964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

A la hora de imprimir tu tesis doctoral debes tener listo el diseño de la portada y la contraportada, maquetación incluida. Una tesis doctoral es un libro, y la contraportada de un libro suele ofrecer bastante libertad en cuanto a la forma y al contenido.

No obstante, el mundo académico las contraportadas deben contener cierta información y no distraer al lector con datos poco relevantes. Vamos a explicarte qué pautas debes respetar en la contraportada de tu tesis y ver algunos ejemplos.

 

¿Qué es una contraportada?

La contraportada es una página situada en frente de la portada, pero en la zona posterior. También se la conoce con los nombres de cubierta trasera o contracubierta. La contraportada de un libro debe contener información relativa a la obra y, de manera opcional, puede añadir datos sobre el autor.

En libros no académicos se suele jugar con el diseño y el contenido de la contraportada para tratar de despertar el interés y la compra de la publicación, aunque si nos centramos en las tesis doctorales y cómo hacer su contraportada verás que menos es más.

 

¿Cómo escribir la contraportada de un libro?

  • No abrumes al lector con demasiado texto y elige una tipografía usable, de fácil lectura.
  • Intenta ser breve, aunque puedes añadir un fragmento de la obra o usar alguna técnica para captar la atención del lector.
  • Presta especial atención al diseño y a la maquetación para que la lectura de la contraportada sea rápida, pero aporte información relevante.

 

¿Qué debe contener la contraportada de un libro?

  • Debe contener un resumen o un fragmento que permita al lector hacerse una idea del contenido y el estilo literario de la obra.
  • Puede añadir la fotografía del autor con datos sobre su trayectoria bibliográfica o, en caso de escritores noveles, sobre cuál ha sido la motivación para llegar a publicar esa obra.
  • En el caso de la contraportada de una tesis doctoral, debe contener el título, el nombre del autor y el de la universidad en la que se ha llevado a cabo el estudio del doctorado.

Ejemplos de contraportadas de libros

Las contraportadas de las tesis doctorales no necesitan adornos ni trucos para atrapar al lector. En cambio, deben ofrecer la información que se recoge en la portada, pudiendo añadir un poco más de texto o no.

Ejemplo 1

En las contraportadas de las tesis doctorales no se añade la fotografía del autor como norma general, y tampoco aspectos relativos a su biografía.

Ejemplo 2

Muchos éxitos de ventas dan la clave sobre qué es lo que mejor funciona a la hora de mostrar una contraportada. Como verás en el siguiente ejemplo, cuanto menos elementos que puedan causar distracción del contenido se empleen, mucho mejor.

Ejemplo 3

No nos gusta definir qué es la contraportada de un libro como el complemento de su portada, dado que hay obras como las tesis doctorales en las que más bien es un refuerzo. Es cierto que, en otros casos, la contraportada de una obra es un elemento vital para incentivar las ventas o las consultas.

 

Lo que sí puedes aplicar a la contraportada de tu tesis son las pautas sobre tipografía y diseño de contraportadas: brevedad, estructura y tipografía de fácil lectura y una aproximación al contenido de la obra, en tu caso con datos en lugar de utilizar elementos visuales o juegos de palabras.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button