964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Saber cómo hacer una portada de un libro es una de esas habilidades que te pueden ahorrar un dinero a la hora de dejar tu tesis doctoral, TFM o TFG listo para imprimir.

Por suerte para muchos, el diseño de la portada de un trabajo académico debe ser limpio y sencillo y casi cualquiera es capaz de llevarlo a cabo. Las portadas de los libros no académicos ya son otra cuestión. Pero, a la inversa de lo que puede suceder con una novela o un ensayo, en la portada de un libro académico, como puede ser tu tesis doctoral, debes respetar unas normas en cuanto a tipografía e información a incluir.

 

Pasos para elaborar la portada de un libro, tesis o TFM

Vamos a centrarnos en las portadas de libros académicos, desde un TFG hasta una tesis doctoral, incluyendo los TFM y los libros de texto para estudiantes universitarios, estos últimos ya más versátiles en cuanto al diseño de portada.

Si no sabes cómo proceder, sigue esta guía adaptándola a tu obra. Después solo te quedará elegir cuántas copias deseas en cada una de las diferentes opciones de encuadernación.

Consulta las directrices de tu universidad

Cada universidad suele publicar sus propias normas relativas al estilo de los trabajos académicos, incluyendo la portada del libro. Ten presente que cada una posee también un símbolo distintivo diferente, a incluir en la portada. En ocasiones, incluso hay un segundo símbolo para diferenciar titulaciones, si bien prima el de la universidad.

Elige el software que más te convenga

Aunque lo ideal a la hora de diseñar la portada de un libro es utilizar software pensado para diseñadores profesionales, las tesis doctorales, TFM y TFG se pueden realizar de manera más que aceptable con programas como Canva o Crello.

Si te decantas por estas opciones que no precisan tener conocimientos de diseño gráfico, puedes ayudarte de una plantilla predeterminada a condición de que la personalices con algo más que la información a incluir en tu portada. ¿Te imaginas la sensación que produce al profesorado encontrarse con una misma plantilla de portada varias veces por curso? Ahorrar trabajo o dinero está bien, pero sin caer en la dejadez.

Tipografía, maquetación y toda la información necesaria

Siguiendo las indicaciones que tu universidad hará públicas con casi total seguridad, casi no te queda más que añadir la información relacionada con tu trabajo y hacer alguna prueba variando las tipografías y las sangrías permitidas.

La información que tu portada de tesis doctoral debe contener obligatoriamente, colocando cada dato donde proceda, es la siguiente:

  • Identificación de la universidad (nombre, símbolo, logotipo, membrete, etcétera)
  • Nombre y apellidos del autor
  • Nombre y apellidos del tutor
  • Nivel de trabajo: TFG, TFM, tesis doctoral o tesina
  • Lugar, mes y año de la presentación escrita del trabajo

Opciones de diseño de portada para textos universitarios

La mayoría de los trabajos académicos se presentan con una portada monocromática, donde debes tener presente la teoría del color y los contrastes entre el fondo y las letras, generalmente negras.

En el caso de libros de texto universitarios se suele jugar con más colores y con una fotografía o un clip art, pues no deja de ser un libro que va a ser comprado también dependiendo de la impresión que cause en los lectores.

Mucha gente disfruta leyendo libros académicos que no tienen que ver con sus estudios o que complementan la bibliografía recomendada por los profesores de cada asignatura.

 

Si vas a presentar tu tesis pronto, es posible que te agobies pensando en cómo hacer una portada de un libro. Recuerda, las normas de diseño, maquetación y marketing que se usan en los libros no académicos pueden ir en contra de las indicaciones de tu universidad. Como norma general, el diseño de la portada de tu obra debe ser limpio, pero incluir toda la información necesaria.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button