La empresa permanecerá cerrada los días 29 de marzo y 1 de abril

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Cuando se comienza un doctorado, muchos sienten cómo resuena en su cabeza el interrogante acerca de cómo escribir una tesis.

Lo cierto es que no existe una norma fija internacional, y lo recomendable en tesis de Ciencias Sociales puede no ser la mejor opción en las tesis científico-tecnológicas. En cualquier caso, si te preguntas cómo hacer una tesis doctoral, recuerda siempre que debes seguir una estructura.

Partes de una tesis doctoral: sigue esta estructura

Cuando hablamos de seguir una estructura en tu tesis no se trata de partir de la página número 1 e ir en línea recta, conforme a la exposición de defensa oral que vayas a realizar. De hecho, recomendamos empezar por lo que muchos hacen al final, es decir, por el principio, la introducción y el índice. Aunque pueda resultar obvio, muchos investigadores posponen estos apartados de la tesis hasta que su proyecto ya casi ha finalizado, lo que les impide tener una hoja de ruta desde el primer momento. Recuerda que no harás una versión de tu tesis, sino muchas, pues los caminos andados en la redacción se pueden y deben desandar en caso de necesidad.

Vamos a ver cuáles son las partes de una tesis doctoral y cómo se suele estructurar a la hora de presentar el trabajo listo para imprimir. Ten en cuenta que, dependiendo del país en el que te encuentres, cada uno de estos apartados puede tener diferentes nombres.

Introducción

En la introducción se presenta de forma clara el objeto de estudio, el marco de estudio y la hipótesis, si la hubiera, que se pretende poner a prueba.

No permitas que su nombre te despiste, pues se trata de uno de los puntos más importantes de la estructura de la tesis doctoral, hasta el punto de que en algunos estudios y en determinadas universidades se tiende a usar una subestructura específica para este apartado.

Estado(s) de la cuestión (State of the Art)

También llamado presentación. Consiste en exponer de manera narrativa los aspectos más significativos del marco teórico y del objeto de estudio. Se incluye un repaso a los principales conceptos y tendencias, pudiendo utilizarse los fundamentos de las revisiones sistematizadas.

Objeto de estudio

Es la presentación de la fenomenología sobre la que se va a investigar y la presentación del problema o problemas que se van a intentar resolver con los resultados obtenidos de esta investigación, tras ser tratados estadísticamente.

Puede contener algún subapartado específico dependiendo de la tesis en particular.

Método(s) de toma de datos o del sistema de análisis

Presentación detallada del marco teórico y sus componentes, junto con las fases del análisis o el protocolo de estudio a seguir. En ocasiones, se presenta en la tesis antes del objeto de estudio.

Resultados

Valores obtenidos, mostrados con textos y números, diagramas y tablas.

Discusión

Otra parte vital de toda tesis doctoral o de fin de grado es la discusión sobre la información que se obtiene de los resultados del punto anterior, una vez han sido tratados estadísticamente, descartados posibles errores experimentales y valorado el nivel de significación con el que se procede a rechazar a no rechazar la hipótesis nula planteada al comienzo.

Conclusiones

Ahora se vuelven a repasar los objetivos del estudio de la tesis, con el fin de determinar si ha sido posible obtener respuesta o una solución a los problemas que acompañaban al objeto de estudio y eran el punto de partida de la tesis. Recuerda, una tesis doctoral siempre debe aportar un conocimiento nuevo a la comunidad internacional, una vez ha sido evaluada y defendida ante un tribunal.

En el apartado de las conclusiones se pueden sugerir métodos de investigación posteriores, por si el aspirante a Doctor deseara continuar sus investigaciones más adelante o para allanar el camino a investigadores venideros interesados en ese mismo objeto de estudio o en la problemática que le rodea.

Bibliografía

Se recogerán tanto la biografía citada como la consultada, si bien la exigencia a la hora de nombrar una referencia es mayor con la bibliografía citada, que se debe indicar conforme a alguna de las normas aceptadas (generalmente la APA), cada vez que se haga referencia a ella, aunque solo se trate de una frase o un valor numérico.

Con la bibliografía consultada, si es antigua y se ha admitido como parte del modelo teórico, la costumbre es recogerla en este apartado final.

Anexos

Solo en caso de necesitar aclarar algún aspecto o complementar cierta información o debate. En los anexos se pueden encontrar entrevistas, transcripciones literales o documentos legales.

Lo cierto es que es complicado establecer una única estructura guía para tu primera tesis doctoral, por lo que te recomendamos que consultes publicaciones similares recientes que hayan sido aprobadas en tu universidad y que trabajes mano a mano con el tutor de tu proyecto.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button