Un doctorado constituye el tercer ciclo de los estudios universitarios según el actual plan de Bolonia. Existen titulaciones que equivalen al grado junto con el máster, ciclos primero y segundo respectivamente. Pero con el doctorado se asegura no solo el conocimiento del aspirante al título de Doctor en el tema del que trata su tesis. Sino también su capacidad para llevar a cabo con éxito una investigación y el tratamiento posterior de los datos obtenidos.

Por ello, cualquier programa de doctorado debe tener en cuenta la necesidad de adquirir ambas aptitudes diferenciadas.

 

¿Qué es un programa de doctorado?

El programa de doctorado es el equivalente al plan de estudios. También se puede comparar con la hoja de ruta que llevará al alumno desde el momento de la presentación de su candidatura a doctorando hasta la defensa con éxito de la tesis doctoral.

Este programa tiene en cuenta para qué sirve un doctorado, incluyendo una serie de asignaturas que enseñan la metodología de investigación. Estas hacen referencia a las bases y el marco teórico que todo doctorando en una materia determinada necesita manejar con destreza. Además, el programa de un doctorado puede incluir asignaturas optativas, permutables con alguna otra, en función de qué nuevo conocimiento se esté intentando aportar.

 

¿En qué consiste un doctorado y para qué sirve?

El doctorado es la máxima capacitación que puede obtener un estudiante universitario, y también es un requisito indispensable, por ejemplo, para poder ser profesor universitario. Pasar con éxito los exámenes de las materias del doctorado, realizar las asignaturas debidas en otros centros si fuera necesario y defender la tesis con éxito son un aval de la preparación en un tema concreto del Doctor. Esa preparación incluye la capacidad para llevar a cabo una investigación desde el principio hasta la interpretación de resultados y ello implica estar en condiciones de guiar o supervisar a otros estudiantes, incluyendo a doctorandos.

 

¿Cuánto dura un doctorado?

Un programa de doctorado se adapta a la duración del doctorado, que difiere dependiendo de si se realiza a tiempo completo o con dedicación parcial. Se deben ver las mismas asignaturas pero el plazo máximo de entrega se fija, respectivamente en 3 y 5 años, prorrogables un año y otro adicional en circunstancias especiales. Pero las prórrogas no siempre se conceden, por lo que resulta imperativo ceñirse al programa e ir avanzando en la elaboración de la tesis, aunque sea necesario realizar correcciones antes de su entrega.

Muchos estudiantes universitarios tienen claro qué es un doctorado, qué requisitos se exigen para poder ser doctorando y qué puertas abre en el mundo del saber comunitario y la investigación. Pero no todos tienen claro qué es un programa de doctorado.

Es evidente que el programa de un doctorado será muy distinto en la parte relativa a la formación como investigador en función de los estudios mínimos requeridos a los doctorandos. Dicho de otro modo, los universitarios familiarizados durante sus estudios de grado con el método científico y el tratamiento estadístico de los datos obtenidos en los experimentos se van a encontrar, casi seguro, con un programa de doctorado mucho más centrado en las materias relacionadas con el tema de la tesis que quienes no comiencen con ese aprendizaje previo.