La empresa permanecerá cerrada los días 29 de marzo y 1 de abril

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Tal vez tu propósito principal en un proyecto de investigación sea dejar una trayectoria trazada que te permita enlazar con una tesis doctoral posterior, sea o no tu primer doctorado. Pero no puedes exponer que el objetivo de realizar un proyecto es continuarlo en el futuro.

El objetivo de una tesis es una parte de la misma, sujeta a normas de redacción y exposición. Debes dejar claro, a ser posible con una frase, cuál es el propósito de un proyecto de investigación, el tuyo o el que se publicará en grupo en una revista especializada.

 

¿Cuál es el objetivo? Propósito de realizar un proyecto de investigación

Plantear los objetivos de una investigación es un paso crucial para poder llevarla a cabo con éxito, ya que de estos objetivos dependen las decisiones que tomará el investigador durante todo el proceso para resolver un problema previamente identificado por él.

Hay veces en las que un objetivo de un proyecto permite al investigador evaluar el grado de éxito mediante una serie de indicadores que, como es lógico, se habrán recogido al comienzo para la posterior evaluación de resultados.

Existen diferentes tipos de objetivos de investigación científica, aunque todos ellos están sujetos a reglas. La principal es que el objetivo de un trabajo de investigación debe responder a la pregunta que se recoge en el planteamiento del problema. Como ves, las partes de un TFG, un TFM o una tesis doctoral están muy lejos de estar inconexas.

 

Tipos de objetivos en una investigación

Dependiendo de la jerarquía

  • Objetivos generales, vinculado directamente con la pregunta de investigación. Toda investigación tiene como máximo un objetivo general.
  • Objetivos específicos, generalmente dos o tres por cada trabajo de investigación. Se eligen siempre para terminar facilitando las conclusiones relacionadas con el objetivo general.

En función de la naturaleza de la investigación

  • Objetivos correlacionales. Buscan establecer una correlación, es decir, demostrar que dos variables no son independientes y, si es posible, cuantificar cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, conocer la relación que existe entre poblaciones de lobos compuestas por manadas completas en un caso y en el otro por manadas desestructuradas y la población de sus principales presas naturales.
  • Objetivos causales. Explican la causa de un fenómeno, sea natural (una ley física o una reacción química bajo ciertas condiciones) o el resultado de un estudio estadístico previo. Un ejemplo de objetivo de un proyecto causal estadístico sería por qué desciende la población de una especie en peligro de extinción cuando se ve reducida la población de sus depredadores naturales.
  • Objetivos descriptivos. Buscan explicar cómo es, qué es y cómo se desarrolla el tema/problema a investigar.

¿Cómo exponer los objetivos de tu investigación?

  • Empieza siempre con un verbo en infinitivo: demostrar, identificar, refutar, comprender, diseñar, etcétera.
  • Utiliza una sola frase, en la que incluyas cuál será el marco espacio temporal de la investigación, y las categorías y conceptos que la misma desea abordar.
  • El objetivo general se presenta siempre antes que los objetivos específicos, en caso de haberlos.

Si le preguntas a un doctorando cuál es el propósito de un proyecto de investigación como el que lleva, es probable que no responda de la misma manera que su tutor. La experiencia permite ser más precisos en la respuesta, aunque siempre se puede asegurar que el objetivo de realizar un proyecto de investigación es aportar saber nuevo, bien en forma de datos o ecuaciones, bien reforzando o refutando hipótesis anteriores, o proponiendo métodos de trabajo alternativos.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button