964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Cuando se lleva a cabo un trabajo de investigación en el que se manejan datos cuantitativos, la estadística y el diseño de experimentos nos muestran cómo debemos realizar el análisis de los datos obtenidos. Pero a la hora de hacer un análisis de datos cualitativos, ¿cómo debemos proceder?

 

¿Qué es un análisis cualitativo y para qué sirve?

Los datos cualitativos son aquellos no cuantificables. Puede llevarse a cabo una investigación con análisis cualitativo si les dotamos de un parámetro. Por ejemplo 1 para cuando aparece un componente en una muestra y 0 cuando no se detecta para el nivel de precisión utilizado. Esta es la manera habitual de trabajar con datos cualitativos en estudios científico-tecnológicos.

Pero si tu tesis está relacionada con las Ciencias Sociales es probable que no manejes respuesta de todo o nada. Sino un abanico de las mismas, de nuevo, no cuantificables para el caso del análisis cualitativo.

También podría darse el caso de que necesites llevar a cabo un análisis cualitativo de datos que no se refieren al objetivo principal de tu tesis. Imaginemos que propones un método alternativo para aprovechar el aceite obtenido de semillas de cultivos locales. Tu trabajo trata sobre cómo demostrar que ese método es mejor que el que se esté aplicando ya por sistema. Además es económicamente viable o conveniente. Pero no necesitas profundizar en los beneficios económicos de la extracción de ese aceite porque alguien lo ha demostrado antes que tú. Tú debes centrarte en el método que propones.

 

¿Cómo realizar un análisis cualitativo para una tesis? Técnicas y consejos

Las operaciones analíticas descriptivas más utilizadas en el análisis de datos cualitativos son la categorización y codificación, ordenación y clasificación, establecimiento de relaciones, establecimiento de redes causales y modelos interpretativos.

  • La categorización y codificación. Consiste en formar categorías y subcategorías en las que entren los datos cualitativos y trabajar con ellos como elementos iguales siempre que pertenezcan al mismo grupo. Por ejemplo, podrías considerar igual un verde oliva que un verde botella si estudias el predominio de los colores en las obras de un pintor porque ambos son verdes. O no, podrías hilar muy fino con los verdes si es un color que utiliza muy a menudo y en el que te interesa profundizar.
  • La ordenación y clasificación. Sería el método usado en ingeniería. En él se otorga un valor a cada respuesta y se estudian las desviaciones en los datos resultantes de los datos obtenidos en la experimentación. Todo ello con respecto al modelo o a la hipótesis que deseamos probar o refutar con nuestra tesis. Esta técnica y la anterior permiten llegar al establecimiento de relaciones y de redes causales.
  • En cuanto a los modelos interpretativos o qué buscamos obtener con los datos cualitativos de los que disponemos, existen tres posibilidades. Podemos querer establecer una nueva teoría, refutarla o corroborar una teoría ya existente o completar aspectos de una teoría ya aceptada, para hacerla más aplicable.

Cuando tu tesis te exige trabajar con variables cualitativas, se impone llevar a cabo un análisis de datos cualitativo. Esto que pudiera parecer menos trabajoso visto desde fuera te hace elegir cómo vas a trabajar con esos datos para los que no existe un único método de trabajo. Por lo general, el dilema se resuelve otorgando valores numéricos a las respuestas o trabajando con ellas como valores iguales siempre que pertenezcan a una misma categoría.

 

Al final, trabajando con datos cualitativos debes llegar a ser capaz de interpretarlos y llegar a conclusiones análogas a las que lograrías con datos cuantitativos.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button