La encuadernación americana es una opción económica y duradera para conservar notas en forma de un libro. Se emplea en las ediciones de bolsillo y en copias de tesis doctorales. Si te interesa conocer si es una encuadernación adecuada para tu tesis, acompáñanos.
¿Qué es la encuadernación americana?
La encuadernación americana es una forma de encuadernar sin coser. En lugar del hilo, se emplea una cola que reúne pequeños grupos de hojas y se cubre todo con materiales más o menos resistentes (tapa dura o tapa blanda, cartulina, cartón, cuero, etcétera).
¿En qué consiste la encuadernación americana?
También llamada encuadernación fresada o de cola caliente, la encuadernación americana es una opción aceptable para tesis doctorales no muy extensas. Resulta más indicada para publicaciones científicas breves.
Hablamos de una encuadernación sin cosido porque es cola lo que une los cuadernillos de hojas o las hojas sueltas a la cubierta del libro. No obstante, esos cuadernillos de unas pocas hojas sí suelen ir cosidos en las encuadernaciones de cierta extensión.
Por lo demás, una vez formados y ordenados los cuadernillos, el proceso de encuadernación consiste en el encolado y la colocación del material de la cubierta. La sencillez de la encuadernación americana abarata sus costes y la hace la opción perfecta para editoriales de bolsillo de obras literarias.
Al final, la resistencia de las obras encuadernadas sin cosido a la cubierta va a depender de la elección de los materiales. El tiempo y el calor suelen alterar las propiedades físicas de la cola, haciendo posible que se desprendan grupos de hojas de papel o se separa el encolado de la cubierta.
¿Es recomendable este tipo de encuadernación para tu tesis?
Lo importante, en nuestra opinión, en que tengas claro cuándo la encuadernación americana puede asegurar la vida útil de una copia de tu tesis doctoral.
Si tu obra posee más de 250 o 300 páginas, considera la encuadernación americana solo como una opción para ediciones que no van a ser muy consultadas, por ejemplo, las copias en papel para el tribunal, partiendo de la premisa de que elegirás buenos materiales para la impresión de dichas copias, tanto en lo que se refiere a la cola como a la cubierta, ligera pero impermeable.
Nosotros, sin embargo, te recomendamos que la encuadernación con cola PUR —muy resistente y capaz de ahorrar el paso intermedio del cosido— y tapa dura, más aún a medida que tu tesis presente más páginas y mayor gramaje de papel.
Si tienes dudas sobre cómo imprimir y encuadernar tu tesis doctoral, podemos asesorarte porque sabemos que la encuadernación elegida también afecta a la visión general de tu obra.
Nuestro consejo es que, a pesar de la aceptación de la encuadernación americana en la impresión de tesis doctorales, te detengas a pensar qué uso va a tener cada copia concreta y tengas en cuenta los nuevos materiales, como la cola PUR, que ofrecen mejores resultados también a bajo coste. Las tesis doctorales no son obras que se suelan reimprimir con frecuencia, aunque al exigirse ahora la entrega de copias digitales, una reimpresión no sería algo tan problemático como en el caso de las tesis o tesinas de hace tres o más décadas.
ENVÍO GRATIS
Realizamos envíos por toda la península
PRESUPUESTO A MEDIDA
Si no encuentras lo que quieres contáctanos
MUESTRA SIN COMPROMISO
Si no estás conforme no continuas con el proceso
PAGO SEGURO
El pago se realizará por transferencia bancaria