Es habitual hablar acerca de cómo elegir un buen tema para tu tesis doctoral o cuánto dura un doctorado, pero a veces se nos olvida hablar de los diferentes tipos de doctorado. Dependiendo de tus estudios universitarios previos y del tema elegido, es probable que debas decidir qué tipo de doctorado es mejor para tu carrera profesional o académica entre dos o tres de una lista más extensa.
Si deseas ir descartando opciones y estimar mejor la duración de tu doctorado, este artículo te puede interesar.
¿Qué tipos de doctorado hay?
Antes de entrar en la clasificación general de las diferentes tesis doctorales, ten presente que en algunos países varían los requisitos necesarios para obtener el título de doctor. Por ejemplo, el plazo máximo de duración de tu doctorado.
También existen titulaciones que abren las puertas a la posibilidad de presentar tesis especiales. Aunque si nos centramos en las tesis habituales en nuestro país, vas a tener que elegir entre los siguientes tipos de doctorados y tesis.
Completo y parcial
La primera gran distinción entre tipos de doctorados es la que divide los que se cursan y realizan a tiempo completo y los que se hacen a tiempo parcial. Esta decisión determina el plazo máximo de tiempo para presentar tu tesis, de 2 a 4 o 5 años, prorrogables otros 2 en determinadas circunstancias.
A su vez, la duración de un doctorado y la posibilidad o no de combinarlo con un trabajo remunerado, generalmente en tu propia universidad, influyen en el coste final más que el precio de lo que son las horas de clases teóricas.
En casos de fuerza mayor, es posible solicitar una interrupción del doctorado con la posibilidad de retomarlo más tarde. Recuerda que este tipo de solicitudes deben hacerse cuando se cumplen los criterios que determina cada universidad y que no hay garantía de una respuesta afirmativa. Es mejor meditar sobre si te conviene más hacer un doctorado a tiempo completo o parcial antes o a la vez que tu elección del tema de estudio.
De tesis de artículos y monográfico
La mayoría de las tesis doctorales son monográficas, consistiendo en un documento único en el que se abordan todos los apartados o capítulos: objeto de estudio, preguntas principales, marco teórico, resultados y conclusiones, etcétera.
Pero también es posible presentar lo que se conoce como una tesis de artículos. En este caso, que puede resultarte de especial interés si deseas permanecer como docente en la universidad, necesitarás presentar al menos tres artículos que traten sobre la misma línea de investigación y hayan sido aprobados y publicados en ciertas revistas especializadas. Este número mínimo de artículos aumenta cuando la lista de publicaciones se hace menos restrictiva. Como siempre repetimos, consulta previamente los requisitos de cada universidad en la que te plantees cursar tu doctorado.
Presencial y virtual
Los actuales doctorados en España ya no incluyen la obligatoriedad de realizar unos cursos presenciales que solían durar dos años. En su lugar sí se exige asistir a un breve seminario de metodología y otros seminarios en los que los doctorandos presentan los avances en sus respectivas tesis.
Se abre así la posibilidad de cursar un doctorado sin necesidad de residir en la localidad donde tiene la sede tu universidad en España y en algunos países extranjeros. Si bien no se excluye la exigencia de asistencia presencial en determinadas fechas.
En mi centro docente y fuera
Cada universidad permite cursar una serie de doctorados. Por lo general, las limitaciones que pueden hacer imposible que puedas llevar a cabo el doctorado sobre el objeto de estudio que te interesa tienen que ver con los medios de investigación y bibliografía disponibles en el centro.
Como es evidente, si deseas cursar un doctorado fuera de tu centro docente debes cumplir con la normativa del centro del que serás alumno y no del que te corresponde por residencia.
Individual y en grupo
Hay temas de estudio y centros que exigen que determinadas tesis se hagan y se defiendan en grupo, formando un equipo de investigación. Esto tiene sus partes positivas y negativas. Nosotros destacamos la merma de la individualidad en la toma de decisiones en el caso de los doctorados que se llevan a cabo en equipo y la posibilidad de llegar a un mayor conocimiento como resultado del intercambio de opiniones y el trato con otros investigadores que pueden tener una mayor experiencia.
Cuando se habla de tipos de doctorado se engloban clasificaciones por programas de estudio y maneras de presentar la tesis. También existen distinciones no oficiales, como es el caso de los doctorados individuales versus los doctorados en grupo.
Necesitas valorar qué opciones te convienen más para tu formación y expediente y cuáles puedes hacer en tu centro de estudios. En caso de necesitar matricularte en otra universidad del país o del extranjero recuerda que debes cumplir sus exigencias para obtener tu título. Existen variables que incluyen el idioma en el que se entrega y defienda la tesis o qué publicaciones en revistas especializadas se consideran en el cómputo de las tesis de artículos.
ENVÍO GRATIS
Realizamos envíos por toda la península
PRESUPUESTO A MEDIDA
Si no encuentras lo que quieres contáctanos
MUESTRA SIN COMPROMISO
Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso
PAGO SEGURO
El pago se realizará por transferencia bancaria