964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

El proyecto de arquitectura va a estar presente casi seguro en tu tesis doctoral si eres arquitecto y, además, te acompañará durante el resto de tu vida como profesional.

Como dice el refrán, no se puede empezar la casa por la ventana. Quien dice casa, dice proyecto arquitectónico y el tejado lo podemos sustituir por la planificación previa. Así pues, lo primero es saber cómo empezar un proyecto de arquitectura. Lo segundo, conocer qué etapas lo componen, teniendo presente que un proyecto y una tesis no son la misma cosa, aunque se parezcan. Por eso hoy veremos cómo empezar un proyecto arquitectónico que pueda formar parte de tu tesis doctoral.

¿Qué es un proyecto de arquitectura?

Podemos definir un proyecto de arquitectura como un conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar cómo debe ser la construcción futura de un edificio. Estamos hablando, por tanto, de tesis doctorales en las que los anexos poseen una importancia capital.

Pero el proyecto de una tesis de arquitectura debe ocuparse de todos los detalles, desde la elección de los materiales a usar en cada zona hasta la distribución interna del espacio o las estancias. Como resultado, el marco teórico en arquitectura fuerza al doctorando a estar versado en varias disciplinas.

No vamos a engañarte, las tesis que se exigen a los arquitectos que desean ser doctores son de las más duras en lo que se refiere a inversión de tiempo, conocimientos y dinero. Por eso te recomendamos un primer paso previo: un análisis del contexto de la arquitectura actual y qué problemas puede solucionar la arquitectura de hoy, para valorar si te compensa hacer o no una tesis doctoral. Y te advertimos de la existencia de arquitectos que hacen pasar sus proyectos por tesis si encuentran comprador, cuando se trata de dos cosas diferentes.

En trabajos de investigación como son los proyectos arquitectónicos, en los que no hay un edificio a construir mientras escribes tu tesis para validar tus conclusiones, es normal apoyarse en trabajos de autores previos. Recuerda la importancia de no cometer plagio y cita siempre de manera correcta todas y cada una de tus fuentes.

Etapas de un proyecto arquitectónico enfocado a una tesis doctoral

Planificación, estudios previos y anteproyecto

Además de analizar si te compensa o no concluir tu tesis doctoral, antes de comenzar a escribir, necesitas haber definido los objetivos de tu proyecto y el análisis del contexto de la arquitectura. Tanto si propones la creación de una nueva obra como si tu tesis trata sobre la reconstrucción de monumentos arquitectónicos, debes preguntarte lo siguiente: ¿qué necesidad voy a resolver con mi propuesta y cómo son los alrededores del edificio?, ¿qué impacto va a tener mi obra en el entorno?

En esta primera etapa hay mucho trabajo de investigación, aunque, visto por alguien ajeno a la profesión, los documentos y planos que adjuntes parezcan sencillos. Mostrarás la planta, la fachada y el perfil de la obra a escala, por supuesto, pero utilizando solo cotas generales.

En otras disciplinas esta especie de redondeo se realiza al final, para aportar un extra en los requisitos de seguridad y se le suele conocer como el sobredimensionado.

Proyecto básico

Aquí describes la concepción general del edificio e incluyes las licencias de obra. En el proyecto básico aparecen forma, funciones y distribución, el sistema constructivo y un presupuesto general, acompañados de una o más maquetas que pueden ser físicas o digitales.

Proyecto de ejecución

Es la parte final de tu proyecto, no de tu tesis, y se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (memoria y presupuesto general) usados para definir adecuadamente el edificio.

Incluye la entrega de planos con visión tridimensional en formato digital, generalmente empleando el software CAD.

 

Si eres arquitecto y te planteas escribir y defender una tesis doctoral, te espera un duro trabajo. Muchas veces tu tesis va a contener dentro de sí otro trabajo de investigación, el famoso proyecto arquitectónico, por lo que necesitas considerar cómo elaborar tu tesis y cómo empezar un proyecto de arquitectura para tu tesis llegado el momento. Existen diferencias pequeñas, pero importantes, entre un proyecto de arquitectura que va a ser ejecutado y el de una tesis, aunque el error más terrible que podrías cometer sería confundir el proyecto con la propia tesis doctoral. La segunda contiene al primero.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button