CERRADO DEL 15 AL 28 DE AGOSTO

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h contacta@llardigital.com

Ante la mala perspectiva laboral actual, muchos se preguntan qué hay que hacer para ser profesor de universidad. Si es este tu caso, no estás eligiendo un camino fácil, pues una cosa es cómo ser profesor de universidad a tiempo parcial y otra diferente cuándo se puede lograr ser profesor numerario.

Sin embargo, si deseas continuar estudiando tras graduarte e ir más allá de la tesis doctoral, si te apasiona la investigación o cuentas con el componente vocacional necesario para dedicarse a la docencia, los años invertidos en tu formación se pueden ver recompensados. Los requisitos para ser profesor de universidad varían de un país a otro: ¿qué se precisa en España?

Requisitos para ser profesor de universidad

En primer lugar, hemos de aclarar que no hay un único tipo de profesor universitario, por lo que existen varios contratos diferentes en salario y condiciones. También puede haber diferencias entre la universidad pública y la privada, por lo que vamos a partir de los criterios mínimos exigidos para cualquier persona que desee ser profesor de enseñanza reglada en una universidad española.

Y es aquí donde hemos de introducir una excepción. La componen los doctorandos que cubren una serie de horas de enseñanza para cumplir con los requisitos para obtener una beca. Estos docentes son profesores universitarios si atendemos a la validez de sus clases o evaluaciones, por ejemplo, en prácticas de laboratorio, aunque el hecho de cursar o terminar su doctorado no basta para permitirles acceder a una plaza ni para presentarse a las oposiciones que conceden el cargo de profesor numerario.

Una vez aclarado el caso de los doctorandos becados, vamos a ver qué se te exigirá para ser profesor en una universidad española. Te adelantamos que el proceso supone, de media, unos 15 años de estudios y formación, además del tiempo que tarden en convocarse unas nuevas oposiciones, si es que aspiras a contar con una plaza fija.

  • Contar con un grado universitario, una licenciatura o un título equivalente.
  • Haber superado al menos un máster en el caso de los profesores que realizaron sus estudios según el plan de Bolonia.
  • Haber cursado y aprobado un doctorado.
  • Realizar cursos de formación para ciertas asignaturas y tener el respaldo de al menos un trabajo de investigación.
  • Haber publicado trabajos en revistas de investigación aceptadas por la universidad donde desees ser profesor (la validez debe estar avalada por la ANECA) e impartir al menos 60 horas de clase.
  • Superar la correspondiente oposición para el puesto de funcionario. El resultado de esta prueba supondrá un 40 % del valor de la nota final. El 60 % restante vendrá determinado por el curriculum del candidato, el cual mejora con la participación en investigaciones y las publicaciones de papers.

Tipos de profesores de universidad

Profesor numerario o profesor a tiempo parcial

Un profesor universitario numerario es aquel que ha superado la oposición y ya cuenta con una plaza fija. Mientras eso sucede, uno puede ser profesor a tiempo parcial, incluso invirtiendo las mismas horas semanales que un profesor numerario.

Todos los tipos de profesores que puede haber en la universidad pública o privada

  • Catedrático de Universidad. Es el puesto más alto en el escalafón de la docencia universitaria. Se accede a él acumulando méritos relativos a una antigüedad mínima como docente y las publicaciones aprobadas por la ANECA. En España, se exige no tener antecedentes penales.
  • Profesor Titular de Universidad. Cuenta con autonomía docente e investigadora.
  • Catedrático de Escuela Universitaria. Análogo al Catedrático de Universidad.
  • Profesor Titular de Escuela Universitaria. Análogo al Profesor Titular de Universidad.
  • Profesor Ayudante Doctor.
  • Profesor Ayudante.
  • Profesor Contratado Doctor (Profesor Agregado en el Sistema Universitario Vasco y Catalán).
  • Profesor Colaborador.
  • Profesor Asociado.
  • Profesor Emérito.
  • Profesor Visitante.
  • Maestro de Taller o Laboratorio.
  • Técnico de Laboratorio.
  • Capataz de Escuela Técnica.

Como verás, ser profesor de universidad es algo que muchos se pueden plantear al terminar su grado, máster o doctorado, pero pocos consiguen en España por las dificultades que afectan a la investigación. En ocasiones, la solución puede estar en la financiación privada.

Si preguntas cómo ser profesor de universidad, unos te contestarán que con paciencia y esfuerzo, otros te pueden recomendar aprovechar una beca, tal vez en el extranjero o cursar directamente tu doctorado fuera de España. Pero, si hay algo en común en las respuestas, es cómo todo ese esfuerzo compensa a quienes les apasionan la docencia y la investigación.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button