964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Antes de iniciar un doctorado

El doctorado en Historia es el máximo grado académico relacionado con este ámbito. Si estás pensando en llevarlo a cabo, te dejamos algunas pinceladas sobre los aspectos más relevantes que debes conocer de este apasionante proceso.

Realizar un doctorado en Historia requiere compromiso, disciplina y tiempo. Se trata de un proceso enfocado en la investigación para el que hay que tener ciertos conocimientos y títulos obligatorios, y que abre varias puertas dentro del mundo profesional. Por ello, conocer a fondo todo lo que requiere es la mejor forma de acercarte y comprobar si es lo que estás buscando.

En qué consiste un doctorado en Historia

El objetivo principal de un doctorado en Historia es redactar y defender la tesis doctoral. Esta, a su vez, debe estar basada en una investigación original que aporte nuevo conocimiento a este campo. Para ello, el doctorando tiene que especializarse en una línea de investigación específica.

En cuanto a su estructura, el doctorado se divide en distintas fases. Lo primero es la asignación de un tutor y de un director de tesis. Durante el recorrido, también se participa en diversas actividades, como congresos o talleres de escritura, y se deben superar distintas pruebas a modo de evaluación.

Requisitos y dedicación necesaria

Para realizar un doctorado en Historia, es necesario contar con un título de máster universitario oficial, sumando al menos 300 créditos ECTS. Asimismo, el perfil de ingreso idóneo se centra en aquel que procede de másteres en Historia, en Historia del Arte u otras áreas afines de Humanidades y/o Ciencias Sociales.

Como requisitos personales, también se valora el expediente académico, el currículum, así como las recomendaciones. Es recomendable y muy valorable, a su vez, contar con un nivel alto de inglés y/o de otras lenguas, dependiendo de la línea de investigación.

En cuanto a la dedicación, en España se puede realizar a tiempo completo o parcial:

  • A tiempo completo: la duración es de tres años, prorrogables a cuatro y, de forma excepcional, un año más. La dedicación en este caso es intensa, de unas 35 o 40 horas semanales.
  • A tiempo parcial: la duración es de cinco años, prorrogables hasta los siete u ocho. En este caso, se requiere una menor intensidad semanal, siendo compatible para compaginar el doctorado con un empleo.

Salidas profesionales tras realizar un doctorado en Historia

Tras obtener el título de Doctor en Historia, son varias las salidas profesionales que se pueden abrir. En el ámbito académico, habilita para ser profesor universitario o investigador profesional. Asimismo, también hay salidas en el ámbito de la Gestión Cultural y Patrimonio, ya sea como gestor o como asesor cultural.

Por su parte, este título también es válido para trabajar en la Administración pública como bibliotecario, así como en el de las Relaciones Internacionales, como analista o como agente de desarrollo local, entre otros.

Otras salidas de los doctorados en Historia están relacionadas con el ámbito editorial, así como en los relacionados con la Historia aplicada o como gestor de recursos humanos o naturales, más centrados en el sector de las organizaciones.

Una etapa que requiere compromiso

Como ves, realizar un doctorado en Historia es un compromiso académico de alto nivel, centrado en la investigación y, por tanto, donde la tesis tiene gran relevancia. En tesisdoctoralesonline.com te ofrecemos un servicio de calidad para imprimirla y encuadernarla con un acabado perfecto para cumplir tu sueño sin contratiempos y de forma profesional.

Autor

Call Now Button