A medida que avanzas en tu tesis doctoral, vas encontrando nuevos interrogantes vitales para que tu investigación pueda conducir a resultados confiables o, en caso de no haber dado importancia a ciertas variables, pueda ser una tesis con mala calificación. Una de esas variables la componen los criterios de inclusión y exclusión. En toda tesis doctoral vas a necesitar aplicarlos y, por tanto, debes tenerlos definidos con claridad de antemano, al menos para ti.
En algunas tesis, como es el caso de las revisiones sistémicas, saber cómo redactar los criterios de inclusión y exclusión va a marcar la diferencia entre que tus lectores u oyentes te comprendan o no. En consecuencia, a veces no basta con tener claro el concepto en tu mente, sino que debes saber redactarlos para que cualquier persona que consulte tu tesis los tenga claros.
Qué son los criterios de inclusión y exclusión
Los criterios de inclusión son el grupo de características de una muestra de población o información que la hacen elegible para participar en el estudio, mientras que los de exclusión recogen las características que implican el descarte de esas mismas variables. En conjunto, a estos factores también se les llama criterios de elegibilidad.
Cuándo debes especificar cómo has establecido los criterios
Deben aparecer bien definidos en algunos tipos de tesis, como son las revisiones sistemáticas (de tu propia tesis o de la de otro autor), las publicaciones en revistas científicas y siempre que debas añadir el estado del arte de un tema de estudio en un proyecto de investigación.
Cómo redactar los criterios de inclusión y exclusión
Si vas a emplear la redacción y no una tabla, necesitas ser tan escueto como preciso. Veamos unos esquemas que suelen funcionar.
Redacción de los criterios de inclusión
- Predefinir unos criterios claros, nunca ambiguos, para los participantes en la muestra de estudio o las fuentes a considerar.
- Predefinir el tipo de intervención y con qué otras intervenciones se van a comparar, es decir, cuándo consideramos que los resultados en dos muestras o dos publicaciones son homologables.
- Predefinir el tipo de estudio (por ejemplo, doble ciego) y justificarlo.
Redacción de los criterios de exclusión
Debes tener claro qué vas a hacer con las fuentes no digitalizadas y poco citadas o con el contenido gris. Los estudios no publicados, aunque sean localizables, pueden no ser una muestra representativa de todos los estudios no publicados.
Importancia de los criterios y dónde se aplican
Los criterios de elegibilidad pueden servir para establecer los límites en una revisión sistemática. ¿A partir de qué nivel de significación en unos resultados considero una fuente de información o una publicación apta para ser incluida entre las que voy a revisar y contrastar?
La información sobre los criterios de inclusión y exclusión, por norma general, se indica con un párrafo o una tabla, dentro de la sección de métodos, en las revisiones sistemáticas.
Cuando incluyes un estado del arte en tu tesis, los criterios de elegibilidad aparecen justo tras la definición del objetivo principal.
El orden de aparición en una tesis doctoral es un indicativo de la importancia a la hora de especificar el nivel de confianza para aceptar o rechazar una fuente. Dicho de otro modo, los criterios de inclusión y los de exclusión son una variable de peso para determinar si tu tesis, además de estar bien hecha, es o no confiable y relevante.
No importa si debes incluirlos o no en tu tesis doctoral, siempre has de tener claro cómo establecer los criterios de inclusión y exclusión en tu proyecto. Si, además, deben aparecer en tu obra, han de hacerlo de manera breve, pero sin dejar abierta la posibilidad de ambigüedades.