CERRADO DEL 15 AL 28 DE AGOSTO

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h contacta@llardigital.com

Imprimir Trabajos de fin de grado 

Impresión deTrabajos Académicos, TFG, TFM, PFC, Tesis Doctorales

Recomendaciones e información

Si es tu último año de carrera y estás dándole vueltas a cómo afrontar el trabajo que necesitarás para poder conseguir el título; si estás metido de lleno en ese Master tan necesario para completar tu currículum y poder acceder con garantías a un mercado laboral cada vez más exigente; o si estás ultimando esa tesis doctoral a la que has dedicado los últimos 3 o 4 años de tu vida, te aconsejamos que leas este artículo, encaminado no sólo a aconsejarte sobre la mejor manera de afrontar estos trabajos decisivos para tu vida, sino también a sopesar las mejores opciones que hay para imprimir tesis, encuadernarlas y presentarlas.

Esperamos que la información que te aportamos y nuestros consejos te sean de utilidad.

IMPRIMIR TFG O TFM

Para obtener una titulación universitaria en algunos países, como los pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior, es necesario realizar un Trabajo o Proyecto de Fin de Carrera, conocido como PFC.

Tras la reforma universitaria de Bolonia, en España este proyecto pasó a ser obligatorio para obtener cualquier título oficial de Grado y Master.

Para conseguir un título oficial de Grado se realiza el conocido como TFG, Trabajo de Fin de Grado, en el cual el alumno debe realizar un proyecto de investigación individual bajo la supervisión de un tutor, conocido como supervisor de TFG, y presentar una tesina final, que deberá defender ante un tribunal que valorará y calificará el proyecto. Tiene entre 6 y 30 ECTS o créditos europeos, la unidad de medida de la actividad dedicada al estudio. Estos créditos completarán los 240 créditos ECTS necesarios para sacarse el título. Su finalidad es que el alumno adquiera las competencias propias de su titulación e integre las recibidas enseñanzas.

Para conseguir un título oficial de Master es obligatorio realizar el TFM, Trabajo de Fin de Master, con un procedimiento y objetivos similares a los de TFG. Un Master, también conocido como Maestría o Magíster, es una titulación de posgrado con una duración de entre uno y dos años, que no pueden realizarse hasta que el alumno obtenga la titulación de Grado.

Para acceder al grado de Doctor es necesario realizar una tesis doctoral, una investigación original que analizará diferentes publicaciones realizadas por otros sobre un tema concreto. El Doctorado es la titulación máxima a la que se puede acceder en el mundo universitario, y el tamaño de las tesinas que se presentan varían dependiendo del área de conocimiento de que se trate o de las exigencias de las diferentes universidades.

Para todos estos trabajos académicos se suelen seguir los siguientes pasos:

1. Elección del tutor o director y del tema.
2. Planificación del trabajo a realizar.
3. Documentación, recopilación y organización de los datos.
4. Fase experimental, para la comprobación y demostración de que las hipótesis inicales son o no son válidas.
5. Redacción, ya sea de forma simultánea a las fases anteriores o en la parte final del proceso de investigación, y que deberá mantener siempre un lenguaje y un estilo apropiados a los textos científicos.
6. Defensa pública ante un tribunal examinador, que criticará y evaluará la tesis.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LOS PFC, TFG, TCM Y TESIS DOCTORALES

Los contenidos de estos trabajos académicos varían dependiendo de las exigencias de las escuelas y universidades donde se impartan (por lo que es de vital importancia que revises la normativa de estudios y que consultes a tu tutor o director de proyecto siempre que sea necesario), pero por norma general los PFC, TFG y TFM suelen ser trabajos de entre unas 45 a 85 páginas, mientras que las tesis doctorales superan en muchas ocasiones las 500 páginas. No en vano las investigaciones de los doctorados suelen durar entre 3 y 5 años.

Sin embargo, y hablando en líneas generales, la estructura suele ser la misma:

1. Portada y portadilla: deben contar con un título conciso que aclare a primera vista el objeto de la investigación. La portadilla es la primera hoja que parece tras la portada y no está numerada, y en ella deben aparecer tus propios datos y los del director o tutor que haya supervisado tu investigación.

2. Índice paginado: es la guía que tendrá tu tribunal evaluador para poder analizar cómodamente tu trabajo. Debes incluir todos los apartados y subapartados en los que se divida tu trabajo, incluyendo el número de página en los que se encuentran cada uno de ellos.

3. Memoria: es el trabajo en sí mismo, el resultado de tu investigación. En la memoria deberás incluir el texto que hayas escrito, tus conclusiones, las figuras y tablas, las notas a pie de página, etc..

4. Bibliografía: debes incluir todas las referencias que hayas usado para tu trabajo, desde el más humilde de los artículos hasta el más extenso de los libros, pasando por revistas, monografías, otras tesis que hayas consultado, noticias, entrevistas… Por supuesto, viviendo como vivimos en la era de Internet, este apartado tiene cabida para que incluyas todo el material que hayas usado en la red, como blogs, páginas oficiales, documentos PDF, etc.

5. Anexos: apartado más propio de tesis doctorales que de PFG, TFG y TFM, en él debes incluir, todo material complementario que haya requerido tu investigación, tales como fórmulas, encuestas, glosario de términos, tablas de datos, cálculos…

6. Agradecimientos: aunque no es habitual su obligatoriedad, está bastante extendido incluir un apartado para agradecimientos ya sea al final o al principio del trabajo.

RECOMENDACIONES EN EL DISEÑO DE PFC, TFG, TFM Y TESIS DOCTORALES

La principal recomendación es seguir a rajatabla la normativa de las distintas universidades y escuelas y del tutor que supervise tu trabajo.

Sin embargo, a continuación te expondremos lo que suele ser más habitual para el caso de que no haya una normativa definida.

 Portada: suele responder a plantillas predeterminadas que aporta la propia facultad, pero si esto no ocurriera, mejor te olvidas de composiciones rococó con figuritas y cosas raras, algo que la mayor parte de las veces te pondrá al tribunal examinador en contra. No les gusta que les tomen por maestros de jardín de infancia.

 Tamaño de los folios: el más indicado es el DIN A4 para PFC, TFG y TFM y el de 17 x 24 para las tesinas doctorales. Para trabajos en los que se necesite realizar planos como puede ser el grado de Arquitectura, el formato más usado es el A4 o bien tamaños aún más grandes que puedan ser plegados.

 Tamaño de la letra: sólo hay que usar el sentido común. El tamaño más utilizado varía entre los 11 y los 12 puntos. Letras más grandes se comerían el espacio y letras más pequeñas sería necesario leeralas con lupa.

 Tipografía: a falta de indicaciones, hay que elegir las más tradicionales y reconocibles por todo el mundo: Arial, Times New Roman, Helvetica, Calibri o Verdana. De las que tienes que huir son las rococó, como en el caso de la portada. La sobriedad es un valor dentro del mundo de los trabajos académicos. No es el mundo del espectáculo, es el mundo de la ciencia.

 Márgenes: debes incluirlos siempre y se recomienda que tengan un mínimo de 2 centímetros. Procura que tu trabajo tenga un aspecto centrado y equilibrado, sin descompensaciones en sus márgenes superior e inferior y con más margen en la izquierda que en la derecha. Un ejemplo de equilibrio sería 6 cm en el margen izquierdo, 4 en el margen superior y 2 en el margen inferior y derecho.

 Interlineado: muy importante para que el trabajo no parezca una indescifrable sopa de letras ni un espacio semivacío con alguna líneas escritas. El habitual es el que tienen por defecto los editores de texto, pudiendo aumentarse incluso hasta 1,5 puntos. La alineación justificada que lleva incorporada cualquier editor de texto dará al escrito un necesario aire formal.

 Jerarquización de los textos: cualquier editor de textos actual nos ofrece la oportunidad de jerarquizar nuestros trabajos de una forma concisa y clara mediante la subdivisión de apartados y subapartados, para que los títulos sean mayores que los subtítulos y estos a su lo sean respecto a sus propias subdivisiones. Es muy importante usar el subrayado y la negrita para resaltar lo que consideremos más importante en el texto, así como la cursiva para las citas textuales. Es también importante no abusar para que el texto no parezca un agujero negro y se haga ilegible. Como en todo lo que estamos apuntando, el equilibrio es fundamental. Ni monotonía ni exceso.

 Figuras y tablas: serán consideradas figuras todos los dibujos, mapas, diagramas, fotografías y gráficas. Todas llevarán un título con su correspondiente identificador con una numeración correlativa arábiga (fig 1, fig 2) pudiendo incluir también el número del capítulo si lo consideras necesario (fig 2.1, fig 2.2). Las tablas estarán identificadas y numeradas igualmente. Tanto las figuras como las tablas llevarán una nota en su pie que indique su fuente.

LOS SISTEMAS DE CITACIÓN EN PFC, TFG, TFM Y TESIS DOCTORALES

Referenciar adecuadamente los trabajos de otros autores o estudiantes es fundamental, ya que de no hacerlo o de hacerlo incorrectamente puedes ser acusado de plagio y perder todo el trabajo realizado en meses o en años.

Es recomendable que las citas sean cortas y que sean oportunas. No puedes realizar un trabajo con un 50% de citas, ni muchas menos, porque también sería considerado un plagio, lógicamente.

Existen 3 sistemas de citación:

1. Sistema de nombre y fecha, también conocido como sistema de Autor-Año o Harvard System. Las citas se presentan en el texto del trabajo, usando el apellido del autor referenciado, la fecha de la publicación y, entre paréntesis, la página citada. No son necesarias las citas a pie de página. Veamos unos ejemplos:
– Se nombra al autor y el año entre paréntesis (Smith, 1995) o al autor como parte del texto y entre paréntesis el año, (“Smith (1995, b, p. 225) aseguró que…”).
– Si se citan a dos o más autores se deben separar con punto y coma (Smith 1995; Jones 1997).
– De tener el autor varias publicaciones del mismo año se numeran con letras a, b… También se pueden indicar las páginas de los documentos citados a los que se está aludiendo (Smith, 1995; Jones 1997 b, p. 336).

2. Sistema numérico: sistema mediante el cual las referencias bibliográficas se numeran en orden de aparición y son indexadas al final del documento. Es un sistema poco usado en monografías, siendo más común su utilización en revistas.
– La cita es indicada con superíndice, corchetes o paréntesis.
– Conforme se va citando la numeración es correlativa.
– Las citas posteriores del mismo autor han de ser indicadas con el mismo número.
– Las páginas donde aparece la información pueden ser indicadas.

3. Sistema de notas continuas: permite hacer anotaciones en el texto llamando a nota a pie de página o bien al final del capítulo.

Cualquier tipo de de información u observaciones pueden contener las citas.

El listado numerado de citas puede ir al final del capítulo o bien estar en la propia página en la que aparece.

Imprime tu tesis

 

1

Escoge tus características

2

Manda tus archivos

3

Recibe la muestra

4

Realiza el pago y recibe el pedido

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

envía tus archivos por wetransfer

Haznos llegar tus archivos de una forma fácil y sencilla

¿Cómo funciona WeTransfer?

Si tienes problemas para comprimir tus archivos y reducirlos de tamaño para mandarlos por e-mail, con WeTransfer podrás compartirlos con nosotros de una forma muy sencilla. Con WeTansfer podrás enviar archivos de hasta 2GB sin la necesidad de registrarte en su página web. Tan solo accede a www.wetransfer.com

Call Now Button