El avance de la inteligencia artificial y el machine learning está siendo espectacular, y está teniendo un gran impacto actualmente en todos los sectores y ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, las herramientas de IA están revolucionando la forma en que los investigadores realizan sus procesos y tareas, logrando que obtengan mejores resultados en menos tiempo y con menos esfuerzo.
La inteligencia artificial aplicada a la investigación
La aplicación de la inteligencia artificial en la investigación está teniendo un gran impacto en el sector, proporcionando a los científicos e investigadores herramientas muy interesantes para realizar distintas labores (generar textos, buscar información, realizar correcciones, traducciones, etc.).
Alrededor del uso de esta tecnología en educación e investigación, surgen una serie de retos y dilemas, sobre todo, relacionados con aspectos éticos (plagios o asuntos relacionados con la privacidad, por ejemplo).
Herramientas de IA para facilitar el proceso investigador
En el mercado podemos encontrar una extensa variedad de aplicaciones con inteligencia artificial que son muy interesantes para optimizar la investigación, entre las que podemos destacar:
1. ChatGPT
Quizás es una de las plataformas IA más utilizadas a nivel global, aunque también es muy usada a nivel de investigación por su capacidad para generar textos coherentes y originales.
Su opción de escritura académica es ideal para la redacción y corrección de textos académicos, ya que facilita a los investigadores la creación de textos de mayor calidad.
2. Copilot
Microsoft cuenta con una herramienta IA específica para programación que facilita la labor de desarrollo de código, algo muy importante hoy en día en la mayoría de campos de la investigación (para analizar datos, crear aplicaciones que resuelvan problemas concretos…).
3. Elicit
Estamos ante una herramienta IA que se utiliza en ámbitos científicos y de investigación para encontrar y analizar documentos científicos (papers). Utiliza un sistema de base de datos llamado Semantic Scholar, con el que tiene acceso a más de 125 millones de artículos científicos.
4. Concensus
Estamos ante un motor de búsqueda que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para lograr encontrar información científica y educativa de forma rápida y precisa. Para los investigadores que buscan información fiable y específica, es más interesante utilizar Concensus que el propio buscador de Google.
5. DeepL
Entre las herramientas de IA para la educación e investigación, DeepL destaca por su capacidad para traducir textos científicos o técnicos a cualquier idioma de manera rápida y precisa.
Las herramientas de IA para investigación y educación son de gran utilidad porque aportan un gran número de ventajas que van desde el ahorro de tiempo a la realización de cálculos y tareas complejas con mayor precisión.
Es importante destacar que estas herramientas deben utilizarse de forma responsable para sacar su máximo partido y para evitar que no interfieran de forma negativa en los procesos de investigación. Se trata de un recurso muy útil en educación e investigación, pero que conlleva una serie de riesgos que es necesario tener en cuenta.
En tesisdoctoralesonline.com te ofrecemos nuestros servicios profesionales de impresión para que puedas imprimir tu tesis de forma rápida, sencilla y con un resultado final óptimo.