La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Aunque todas y cada una de las partes son importantes, la discusión de una tesis es uno de los apartados a los que más atención hay que prestar. Es fundamental que la redacción sea lo suficientemente clara y muestre bien los argumentos que el doctorando quiere exponer.

Qué es la discusión de una tesis

Lo primero que debe quedar claro es qué es una discusión en una tesis, para no confundirla con otro apartado básico como lo es el de las conclusiones.

La discusión es aquella parte en la que el doctorando pone en relación los resultados de su investigación con la teoría. Más que expositiva, esta parte es muy argumentativa y requiere usar bien los datos obtenidos y hacer un ejercicio de pensamiento crítico para valorar los aportes que se están consiguiendo con el estudio realizado.

Otra cosa es el apartado de conclusiones. En este se exponen los hallazgos más importantes que se han encontrado a la hora de elaborar la tesis.

Podríamos decir que la sección de discusión es una especie de paso previo que prepara al lector para las conclusiones que se expondrán después.

Cómo redactar una discusión de tesis

Cuando se trata de redactar la discusión de resultados en una tesis nunca está de más echar un vistazo a lo que han hecho otros, con el objetivo de hacerse una idea sobre cómo debe ser más o menos la estructura y redacción.

Existen una serie de cuestiones previas que hay que valorar para asegurarse de que el contenido es correcto.

Contrastar los resultados

En primer lugar, el doctorando debería verificar si los resultados que ha obtenido tras su investigación concuerdan con la literatura previa que existe sobre esa cuestión. Si no es así, es importante ahondar en qué es lo que está pasando para que haya una diferencia. ¿Se debe a un error o hay otras razones?

Evaluar la calidad del método

Como decíamos antes, en la discusión de los resultados hay que tener un cierto espíritu crítico. De ahí que se pueda hacer una valoración del método utilizado durante la investigación para determinar si han existido limitaciones.

Hacer este ejercicio de reflexión demuestra que el doctorando se toma en serio la investigación y está dispuesto a mejorar la calidad de la misma.

Verificación de las hipótesis

En el siguiente paso hay que revisar las hipótesis planteadas en un principio y comprobar si se han cumplido o no. Si no se han cumplido, la discusión es el apartado perfecto para plantear posibles explicaciones para ello.

Responder a las preguntas de investigación

El doctorando debe redactar las respuestas que resuelven las preguntas planteadas durante la investigación. En caso de que no pueda responder a alguna de esas cuestiones, debería indicar por qué motivo los datos obtenidos no permiten encontrar una solución.

 

La discusión de una tesis debe realizarse siempre desde una postura crítica, por lo que no pasa nada por indicar que no se tiene respuesta para ciertas cuestiones o que las hipótesis planteadas no se han cumplido. Como siempre, la clave para acertar es compartir previamente las reflexiones con un compañero o con un profesor.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button