Doctorado cumlaude: claves para destacar en tu investigación
Qué es un doctorado cumlaude
Quienes han iniciado el camino de elaboración de su tesis se encuentran con un término que les acompañará durante todo el proceso: el doctorado cumlaude.
Esta nomenclatura se convertirá en el objetivo principal de todos los usuarios que optan por imprimir su tesis con nosotros. Si no tienes claro qué es, te explicamos todo lo que tiene que ver con este concepto, que se escucha mucho en el ámbito de la universidad, pero no todo el mundo tiene claro en qué consiste.
La Universidad Complutense de Madrid define el doctorado cumlaude como “la máxima titulación universitaria que conduce a la obtención del título de doctor o doctora”.
Cumlaude es una locución latina que se podría traducir como «con elogios» o «con honores», lo que hace referencia directa al valor que desde la academia se da al trabajo realizado.
Dentro de la academia, el doctorado cumlaude es la mayor calificación que se puede obtener. Es un tipo de distinción especial que se ofrece solo en el caso de las tesis doctorales más brillantes y está asociado a numerosos beneficios para el desarrollo de una carrera académica posterior.
Sin lugar a dudas, recibir la calificación de cumlaude en la tesis doctoral es un objetivo ansiado por todo el que inicia esa carrera de fondo en el ámbito de la investigación.
Ver cómo en la comunidad se valora la capacidad de realizar una investigación única, de ofrecer una redacción excelente y de haber hecho un aporte necesario para el avance social y científico, es la mayor recompensa al esfuerzo realizado.
Cómo se puede conseguir un doctorado cumlaude
La calificación cumlaude se obtiene por unanimidad del jurado de tesis en el acto de presentación y defensa de la misma. En el protocolo ordinario, deben darse una serie de circunstancias que permitan esta nota.
En primer lugar, la tesis debe ser calificada como sobresaliente. Si se da esta circunstancia, entonces los miembros del tribunal emiten un voto secreto y personal. Si todos se posicionan a favor de la mención, entonces el investigador obtendrá el cumlaude.
Beneficios de obtener un doctorado cumlaude
Tanto a nivel académico como social, obtener un sobresaliente cumlaude está asociado a una serie de beneficios que los investigadores que elaboran su tesis tienen en cuenta:
Reconocimiento académico y prestigio profesional
Los investigadores que incluyen en su currículo que han sido destacados con esta distinción son muy bien considerados en el ámbito académico. Se convierten, de manera inmediata, en voces de referencia en su ámbito y logran un alto prestigio profesional.
Ventajas de investigación
El alto nivel de su trabajo abre la puerta al inicio de nuevas investigaciones, posibilidad de recibir apoyos económicos de fundaciones privadas, etc. Esto es clave para mantenerse en el ámbito académico, un sector donde la competencia es constante y elevada.
Oportunidades laborales en la academia
La propia universidad abre las puertas más fácilmente a los doctorados cumlaude frente a otro tipo de profesionales. Esta alta nota en el expediente da acceso a becas posdoctorales, plazas de profesor, etc.
Por qué esforzarse por un doctorado cumlaude vale la pena
Quienes aman la investigación, la docencia y el trabajo académico se esfuerzan en obtener el cumlaude para que el camino laboral en el futuro próximo y medio se les allane
El esfuerzo y la dedicación que suponen trabajar para alcanzar esa nota se ve recompensado por mejores salidas laborales, más oportunidades de ampliar la investigación, acceso a congresos… todo un abanico de opciones que tienen que ver con convertirse en una voz de autoridad en un ámbito específico de la investigación.
Antes de decidirte a encuadernar e imprimir tu tesis con nosotros, revisar estos conceptos sobre el doctorado cumlaude te vendrá bien para evaluar tu propio trabajo y saber si estás en condiciones de conseguirlo. Si es así, solo tendrás que preparar una buena impresión de tu trabajo antes de enfrentarte al tribunal a defenderlo.