La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Las tesis doctorales y los trabajos de investigación en general se pueden clasificar de muchas maneras, como ya hemos visto en otros artículos. Una clasificación común en ciertas disciplinas, aunque casi ignorada, es la que divide investigación retrospectiva y prospectiva.

Si deseas saber qué es un estudio retrospectivo y cómo este modelo de investigación contribuye a la generación de nuevo conocimiento, sigue leyendo.

¿Qué es un estudio retrospectivo y sus ventajas para tu tesis?

Cuando se habla de trabajos de investigación en campos como la Medicina se nos viene a la mente la recopilación de datos desde el momento de inicio de la tesis. Eso sería un modelo de investigación prospectiva en la mayoría de los casos, pues se realiza con el muestreo de una o más variables de entrada. Hablamos de cohortes, por ejemplo, tasa de mortalidad en pacientes con determinada patología degenerativa al cabo de cierto número de años, donde la selección de historiales viene dada por la patología previa común a todos los sujetos de la muestra.

En cambio, cuando el muestreo se aplica a las variables de salida, hablamos de un estudio retrospectivo. En este caso, seleccionarías los historiales de los pacientes aquejados por esa patología que han sobrevivido más de cierto número de años, para pasar a buscar aspectos concordantes que permitan establecer una hipótesis y, con el correspondiente tratamiento de datos, demostrar que no es refutable para cierto nivel de significación.

El modelo retrospectivo parte de datos obtenidos muchas veces con anterioridad al inicio de la tesis, pero esa investigación que ha de apoyarse en datos previos recogidos por otros investigadores permite estudiar fenómenos y enfermedades muy poco frecuentes. Como verás, las ciencias biosanitarias tienen muy presente qué es un análisis retrospectivo, no son estudios exclusivos de ramas de Humanidades.

¿Cómo aplicar el estudio retrospectivo a tu tesis doctoral?

Establece la población de tu muestra de estudio y limita los resultados

Hemos dicho que en los estudios retrospectivos el muestreo se aplica en las variables de salida. Eso no implica limitación en la población a estudiar. Siguiendo con el ejemplo de una enfermedad, tu tesis puede ocuparse de la población de un determinado rango de edad o de pacientes que comparten un mismo sistema sanitario.

Establece un periodo de tiempo

Desde el momento en que utilizas datos que, casi con toda seguridad, han sido recolectados por investigadores que han trabajado antes que tú en tu tesis doctoral, es necesario establecer un periodo de tiempo para que los datos que manejan tengan una fiabilidad similar.

Aquí pueden entrar en juego cuestiones como los métodos de diagnóstico o la precisión de los resultados. Hay momentos en los que un saber da un salto cualitativo, como puede ser el caso de la Medicina Diagnóstica con la aparición de las resonancias magnéticas: marcaron un antes y un después en cuanto a precisión y detalle y sería disparatado conceder la misma relevancia a datos clínicos obtenidos antes de la irrupción de esta tecnología, cuando los diagnósticos se limitaban a síntomas, rayos X y, tal vez, cirugía exploratoria.

Analiza los resultados con meticulosidad

Este es el punto clave de una tesis con análisis retrospectivo. Date cuenta de que debes obtener nuevo conocimiento a partir de datos ya recogidos, aunque fuera para otros fines.

Ventajas del análisis retrospectivo

¿Qué lleva a un investigador a utilizar datos previos en lugar de recolectarlos por sí mismo y a un nivel de exigencia en el análisis de estos que promete dolores de cabeza?

  • La posibilidad de estudiar muestras muy pequeñas, incapaces de sumar una muestra representativa de la población en el plazo de tiempo concedido para presentar y defender una tesis doctoral.
  • Al no necesitar tomar las mediciones correspondientes, los estudios suelen requerir menos tiempo y también costes mucho menores.
  • Es posible estudiar sucesos puntuales o exposiciones casuales.

El estudio retrospectivo en una tesis doctoral exige trabajar con datos previos casi siempre y puedes encontrar sesgos de memoria o confirmación. Pero, a cambio, te permite la posibilidad de que el objeto de estudio de tu tesis sea algo poco frecuente, que no permitiría ser estudiado en el plazo máximo concedido para presentar una tesis doctoral.

El éxito de un estudio basado en el análisis retrospectivo radica en la meticulosidad del tratamiento de los datos, obtenidos a partir de un muestreo en las variables de salida.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button