964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

El valor del grupo de control en la investigación

El uso del grupo de control es algo más que habitual en investigaciones médicas, sociológicas, psicológicas y del ámbito de la educación o la antropología desde hace décadas.

Está considerada como una de las herramientas más interesantes para que el trabajo con sujetos humanos o con animales ofrezca resultados objetivos, que verdaderamente permitan extraer conclusiones en un trabajo de laboratorio o una tesis doctoral.

Además, los grupos de controles tienen una incidencia clara en la replicabilidad de la experimentación: permite que el estudio se vuelva a repetir en otro lugar y otro tiempo y se cuente con una guía para confirmar si se obtienen resultados similares.

Qué es un grupo de control y para qué sirve

En el ámbito de la ciencia, especialmente la ciencia médica, llamamos grupo de control a una serie de sujetos que pasan por todas las fases de un estudio, pero no reciben el tratamiento que está en estudio.

Durante todo el proceso, los investigadores cotejan la situación de estas personas y comparan lo que pasa en el grupo de control y en el grupo experimental… La comparativa permite asegurar la validez de los experimentos y ofrece una serie de resultados objetivos y comprobables.

Es, explicado de una manera sencilla, un seguro, una garantía de que la técnica o medicamento puesto en marcha tiene efectos reales sobre la vida de las personas o animales que lo reciben.

Cómo funciona un grupo de control

Como ya hemos señalado, el grupo de control implica contar con una serie de sujetos que participan en el experimento, pero no reciben medicamentos o intervenciones que tengan efectos reales.

Los grupos de controles participan activamente en el experimento, acuden a las mismas revisiones o intervienen en las dinámicas y, a menudo, se mezclan de manera orgánica con los otros participantes, para que nadie sepa quién está siendo verdaderamente sujeto del experimento y quién no.

Este es el único modo en el que los experimentadores pueden comprobar las evoluciones orgánicas de los sujetos de estudio, sin que estos sufran efectos placebo.

Ejemplos de uso de grupos control en diferentes áreas

Como hemos señalado, investigadores de muchas disciplinas utilizan el grupo de control al elaborar sus tesis doctorales. Estos son algunos ejemplos:

  • Medicina: un grupo recibe la medicina y otros, placebo.
  • Marketing: un grupo recibe una promoción y otro no, para ver si esta tiene incidencia en las ventas.
  • Psicología: un grupo estudia con unas técnicas y otros con otra que no tiene validez, para ver si la primera surte efecto.

Cómo influye el grupo de control en la calidad de la investigación

El grupo de control es una herramienta real y no controlada que permite llegar a conclusiones objetivas, siempre que la investigación se diseñe de la manera correcta.

Es importante generar procesos similares, realizar una asignación aleatoria de los participantes que serán grupo de control y exponer todo claro en el diseño de la tesis para que las conclusiones sean válidas para los tribunales universitarios.

Si estás trabajando en tu investigación y quieres presentar un documento impecable, puedes apoyarte en nuestros servicios para dar forma a tu proyecto. Desde aquí te recomendamos nuestra impresión de tesis, un servicio que cuidamos al detalle para que tu trabajo tenga el acabado profesional que merece.

Autor

Call Now Button