La empresa permanecerá cerrada los días 29 de marzo y 1 de abril

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

A medida que te aproximas al fin del grado, aumentan los nervios. Por un lado, debes plantearte si vas a intentar presentar tu TFG ese año, junto con las demás asignaturas que te quedan, o si prefieres dejarlo para el siguiente junto con alguna asignatura suelta que no hayas podido salvar. Incluso, presa del pánico, puede que te preguntes si te puedes graduar sin el TFG.

La respuesta corta, en España y con los planes de estudio actuales, es no. Sin embargo, hay maneras de no perder un año solo con el TFG si es eso lo que te preocupa.

Cómo se llama el proyecto de fin de carrera

El proyecto de fin de carrera es un trabajo final en el que demuestras que puedes aplicar los conocimientos adquiridos. Ha tenido varios nombres, siendo el TFG el que equivale a lo que antes llamábamos tesina.

Pero hay una diferencia importante entre TFG y tesina, y es que la tesina no solía ser requisito para acabar los estudios, sino algo opcional para facilitar el acceso al doctorado o mejorar el currículum. Sin embargo, con los planes de estudios actuales, no te puedes graduar sin acabar la carrera y eso incluye el TFG, que ha pasado a ser tratado con una asignatura más, con requisitos especiales para poder matricularse.

¿Es posible graduarse sin terminar el TFG?

Si piensas “solo me queda falta el TFG y me va a retrasar con el máster”, debes saber que no, en los planes de estudio de las universidades públicas españolas ya no es posible graduarse sin terminar el trabajo de fin de carrera. Sin embargo, hay opciones para continuar con tus estudios de máster en caso de que solo te quede el TFG.

Por qué deberías terminar tu TFG

Para poder ejercer como profesional de lo que has estudiado. Sin el TFG tu titulación no sirve, salvo que la hayas obtenido con algún plan de estudios antiguo y para una carrera donde fuera opcional.

Además, te interesa no dormirte en los laureles con las convocatorias para la defensa de tu TFG si quieres tener nuevas opciones:

Para poder matricularte en un máster oficial

Aunque hay másteres que permiten que te matricules durante el primer curso aun teniendo la convocatoria de defensa del TFG (siempre que sea en el mismo año lectivo), los más interesantes suelen exigir el TFG para hacer la matrícula.

Si deseas continuar tus estudios

Nos referimos a otros grados a los que puedes acceder tras tener una titulación. También debes tener claro que, si deseas llegar a hacer un doctorado, vas a necesitar tener tu TFG y te va a ayudar que su temática tenga cierta relación con tu tema para la tesis doctoral.

En resumen, si te dicen que te puedes graduar sin el TFG, no te están diciendo la verdad. Lo que sí es posible es solicitar un tipo de prórroga para poder seguir estudiando cuando solo te falta el TFG, pero antes o después vas a necesitar presentarlo y defenderlo. No te apures, tendrás un tutor que no te dejará presentarte a la siguiente convocatoria si cree que no estás preparado.

Call Now Button