Si deseas saber a quién se puede entrevistar en una tesis doctoral o cuándo se precisa recurrir a esta manera de aportar información, sigue leyendo.
¿Cuándo usar entrevistas en una tesis doctoral?
Cuando necesitas recopilar información sobre opiniones de expertos en algún tema concreto o conocer datos no cuantitativos relacionados con una muestra de población para tu tesis doctoral, lo mejor es recurrir a la entrevista.
Una entrevista es un tipo de cuestionario muy particular, porque en la entrevista técnica de investigación el investigador necesita capacitación sobre cómo entrevistar a las personas. Además, hay una normativa relativa al modo en que se deben llevar a cabo las preguntas y el tratamiento de los datos obtenidos.
El uso de entrevistas en una tesis puede ser más o menos sencillo, dependiendo del tipo de entrevista que lleves a cabo.
Tipos de entrevistas que puedes aplicar
Entrevistas estructuradas
Con preguntas previamente planificadas por el investigador, bien cerradas, bien con opciones a elegir, pero nunca se tendrá en cuenta cualquier comentario o apreciación que no responda con precisión o la información que se busca.
Entrevistas semiestructuradas
En este caso, el investigador pregunta un guion temático para el entrevistado, donde se permiten preguntas abiertas. No obstante, el mismo investigador ha de prestar atención y recopilar solo los datos relevantes que vayan surgiendo dentro de esta entrevista que podría confundirse, vista desde fuera, con una conversación casual.
Entrevistas no estructuradas para una tesis doctoral
Se trata de entrevistas en profundidad, que se llevan a cabo a ser posible cara a cara, en las que se persigue conocer las perspectivas que tienen los entrevistados o informantes respecto al tema de investigación.
Los entrevistados se expresarán libremente y, por ese motivo, en este tipo de entrevistas para tesis resulta primordial saber qué preguntas realizar para obtener la información que nos puede ser más útil.
Se suelen reservar para temas complejos y para expertos en la materia de la que tratará la tesis.
Claves para el buen desarrollo de una tesis con entrevistas
Condiciones previas
- El doctorando habrá seleccionado con especial cuidado a qué persona o personas va a entrevistar, les ha pedido permiso y todos los informantes han aceptado la entrevista.
- El mismo doctorando tendrá también preparado un guion más o menos flexible, dependiendo del tipo de entrevista, con los aspectos más relevantes y con los temas que es imprescindible abordar en la misma.
Momento y lugar
Lo ideal es llevar a cabo las entrevistas cara a cara y en un ambiente relajado. Como esto no siempre es posible, se debe dejar claro con anterioridad si la entrevista va a ser grabada en vídeo o no. Hay informantes que no desean ser grabados con imágenes y solo aceptan ser entrevistados con una grabadora de voz o, incluso, rechazan esta posibilidad.
Forma de exponer la información obtenida en la tesis
Conviene que recojas en tu tesis alguna explicación sobre la muestra entrevistada o por qué has solicitado de opinión de determinado experto en tu materia de investigación.
Una vez hecho esto, muestra los resultados obtenidos en tu entrevista, ya cribados si fuera necesario, y procede con el tratamiento de estos cuando no entrevistes a una o dos personas aisladas, sino a un conjunto que hace las veces de muestra de población.
Dependiendo de qué hayas estudiado y del objetivo de tu tesis, puedes necesitar llevar a cabo una tesis con entrevistas. Son muy habituales en Sociología, por ejemplo. Pero, aunque no sea algo ineludible, si puede aportar algo a tu trabajo o apoyar tu hipótesis, es bueno que sepas de la existencia de esta fuente de información válida y de cómo trabajar con ella para poder ser aceptada por el tribunal.
ENVÍO GRATIS
Realizamos envíos por toda la península
PRESUPUESTO A MEDIDA
Si no encuentras lo que quieres contáctanos
MUESTRA SIN COMPROMISO
Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso
PAGO SEGURO
El pago se realizará por transferencia bancaria