964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

El parafraseo es una técnica a la que acuden muchos doctorandos cuando están realizando su tesis. Una cita de parafraseo, para que sea correcta, debe transmitir las mismas ideas que la frase original, pero con palabras propias, para que no pueda ser tachada de plagio. Te mostramos qué es esta práctica y cómo hacer uso de la cita de parafraseo de ella de manera inteligente.

¿Qué es el parafraseo en un texto?

El parafraseo es reescribir o redactar de nuevo algo que se ha leído previamente, o con lo que se ha trabajado, pero con nuevas palabras, sin distorsionar la información ni el sentido de la misma. La idea con este método de escritura es hacer ver al lector que se conoce un tema tratado por otra persona pero que se le da un toque propio sin alterar el significado.

Cuando se hace uso del parafraseo hay que evitar el plagio, pero es especialmente grave tratarlo de manera inadecuada en textos académicos, tesis y artículos sin citación. Para esas situaciones, la excepción es parafrasear citas o textos solo en el caso de que quien lo haga sea experto en el mismo campo de estudio.

¿Qué se necesita para hacer un parafraseo?

La paráfrasis es en realidad una alternativa a las citas. En estas, lo que se hace es copiar las palabras exactas de otra persona y ponerlas entre camillas. Pero si acudimos a la literatura académica y científica, es mejor parafrasear en lugar de citar, pues esto demuestra un mayor entendimiento de la información.

De este modo, si te preguntas cómo citar un parafraseo, la dinámica a seguir es citar siempre la fuente original, utilizar una redacción que no se asemeje en demasía a esa fuente original y realizar un proceso previo que implica leer varias veces el pasaje para comprender el significado, escribir varias propuestas de texto, comparar ambas versiones y hacer modificaciones hasta que no existan excesivas similitudes en ambos textos.

Los parafraseos deben estar escritos con palabras originales, sin alterar el significado y citando correctamente la fuente original con base en las reglas de citación de la APA.

Tipos de parafraseo y consejos

La paráfrasis, que es la acción de parafrasear, está tipificada o reglada de algún modo por las normas APA, que actúan en el parafraseo como mediación. Este conjunto de principios fue creado por la American Psychological Association para unificar los trabajos escritos a nivel internacional.

El parafraseo en las normas APA obliga a citar al autor original, con su apellido y el año de publicación. Una acción recomendada es también incluir el número de página. En caso de paráfrasis larga, no es necesario repetir la cita en todo momento, bastará con que el contexto de la escritura deje claro esa práctica.

A su vez, si hay varias fuentes en una misma paráfrasis, hay que repetir la cita para aclarar a qué autor se hace referencia. Todo esto lleva igualmente a dos variaciones en el parafraseo: mecánico y constructivo.

Paráfrasis mecánica

Es la más sencilla, pues consiste básicamente en sustituir la escritura original por otras expresiones sinónimas con un cambio sintáctico mínimo.

Paráfrasis constructiva

El grado de complejidad aquí es mayor, pues el conjunto de la escritura es totalmente diferente, aunque sin variar el sentido original. Han de transmitirse ideas similares con un estilo distinto de redacción.

 

Una cita de parafraseo es una fórmula útil y válida en trabajos académicos, pero es importante hacer un uso correcto de la misma, respetando la autoría original y mostrando comprensión completa de la información que se reescribe.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button