964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

La recopilación de datos en la investigación es al método lo mismo que la táctica es a la estrategia. Sin las primeras, las otras no podrían llevarse a cabo con éxito. Sin embargo, hay varias maneras de recolectar los datos que necesitas, siendo lo habitual que precises al menos de dos formas: una siempre será la relacionada con la bibliografía, pero la otra puede varias desde la toma de medidas en un laboratorio hasta la entrevista como recolección de datos procedentes de referentes en la materia.

Vamos a ver qué es y para qué sirve la recolección de datos de manera ordenada, más sencilla de comprender.

¿Qué es la recopilación o recolección de datos?

Podemos definir la recopilación de datos como un conjunto de procedimientos y actividades que le dan acceso al investigador a obtener la información necesaria para cumplir con su objetivo de investigación.

Estamos hablando de técnicas, por tanto, de algo que tiene un carácter práctico y operativo desde el momento en que nos está señalando cómo hacer algo, en tu caso, cómo recolectar todos los datos necesarios para, una vez tratados, poder obtener conclusiones sobre tu objeto de estudio.

¿Para qué sirve la recopilación de datos?

La recopilación de datos sirve para poder aplicar el método en tu tesis doctoral. ¿Cómo te ayuda? De alguna de las siguientes maneras:

  • Nos permite conocer el estado de nuestro tema en cuestión, es decir, hasta qué punto nuestra tesis podría aportar soluciones a un problema de la comunidad científica o de la sociedad en general.
  • Sirve para identificar nuevos problemas, que podrías llegar a añadir como objetivos específicos en tu tesis.
  • Permite obtener información para el desarrollo de la propia investigación y confrontar nuestros descubrimientos y conclusiones con investigaciones previas.

¿Cómo hacer una recopilación de datos para tu tesis?

Adelantábamos que, en casi todas las tesis doctorales, se precisan al menos dos procedimientos diferentes en la recopilación de datos. Los principales son los siguientes:

Observación

Bien sea observando un sistema en un laboratorio, bien sea estimando cuál es el tamaño mínimo de mi muestra para que sea representativa de la población en un área determinada, si pensamos en tesis doctorales de Sociología.

En ambos casos, lo que estamos haciendo es observar el objeto de estudio dentro de un contexto y una situación particular, intentando interferir lo menos posible.

Entrevista

Entrevista es toda conversación que se lleva a cabo con un fin diferente al de conversar, valga la redundancia.

En el mundo de los doctorandos, una entrevista puede servir para recoger datos de los componentes de una muestra de estudio, por ejemplo, cuando preguntamos a los participantes en un estudio clínico doble ciego si han sentido aspectos adversos.

En estos casos concretos deberíamos preguntar a ambas muestras, la que recibe el fármaco y la que recibe el placebo, siendo en muchas ocasiones un dato que nosotros mismos ignoraremos hasta llegar al final del estudio en cada fase, para evitar sesgos involuntarios.

También llamamos entrevista a la que se realiza para solicitar la opinión de personas referentes en nuestro objeto de estudio.

Las entrevistas pueden ser presenciales, telefónicas o llevarse a cabo por videoconferencia.

Encuesta

Una encuesta no es más que una entrevista dirigida, para obtener información de manera sistemática y ordenada sobre una muestra de estudio. En el ejemplo del estudio doble ciego de un fármaco, si en lugar de preguntar a cada participante qué ha notado y cree extraño o debido a su participación en el estudio les pasamos un papel con una lista de opciones a remarcar como afirmativas o negativas, estamos haciendo una encuesta.

Se suelen elegir las encuestas frente a las entrevistas en la recopilación de datos cuando se trabaja con muestras de población grandes, aunque debes tener presente que la entrevista puede aportar mucha más información que una encuesta que pregunte lo mismo.

Análisis de contenido

Consiste en hacer una lectura o consumir algún otro formato válido para información académica, aplicando el método científico para lograr discernir qué información es relevante para poder responder a tus objetivos y cuáles no tienen utilidad.

 

La recopilación de datos es una parte vital para el éxito de tu tesis doctoral, aunque suele ser tediosa y, en ocasiones, frustrante. Agradecerás que tu tesis no trate ni de un tema con mucha información fundamental disponible, pero también que no se dé el caso inverso, excepto si te apasiona tu objeto de estudio tanto como para no importante necesitar más horas en el cómputo final del tiempo invertido.

Como norma general, el análisis de datos estará siempre presente junto con la pura observación, pero raras son las tesis doctorales que pueden apoyarse solo en estas dos técnicas de recolección de información o fuentes que respalden nuestras conclusiones.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button