964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Antes de presentarse como candidato a una plaza de profesor titular de la Universidad, es necesario haber sido acreditado por la ANECA y conocer bien los requisitos de la universidad donde aspiras a conseguir tu plaza porque pueden variar mucho de una a otra. En lo que más debes fijarte, porque supone muchísimas horas de tu tiempo, es en qué se exige con respecto al formato y contenido en el proyecto docente e investigador.

Qué es un proyecto docente e investigador

Para optar a ser profesor en una universidad española, a pesar de que los requisitos pueden cambiar mucho, o no tanto, debes aportar un proyecto docente e investigador para la asignatura o asignaturas que vas a impartir si obtienes tu plaza.

Un proyecto docente para un profesor titular es un tipo avanzado de unidad didáctica, como las que se exigen en algunos TFG y TFM, con mayor detalle y formalismo, dado que se va a aplicar a una asignatura de grado o de postgrado y no a una materia escolar o preuniversitaria.

Recordando, una vez más, que cada universidad tiene sus propias reglas, vamos a intentar ofrecer una breve guía para profesores titulares de Universidad, válida para todo el territorio nacional.

También ayuda preguntar a compañeros docentes, profesores titulares de la universidad donde van a quedar plazas libres, y leer sus propios proyectos de docencia e investigación con los que se presentaron ellos en su momento.

Cómo preparar tu proyecto docente

Vamos a dividir el proyecto en tres partes: un marco de referencia, que no es otra cosa que una breve recopilación de datos, el proyecto teórico de la asignatura o las investigaciones que tutelarás como profesor y el proyecto de investigación.

Marco de referencia

Sirve de ubicación para el proyecto docente, al recoger datos fundamentales como son:

  • Universidad.
  • Centro, facultad o escuela universitaria.
  • Departamento dentro del centro (solo uno).
  • Área de conocimiento, que puede coincidir con un departamento específico o no.
  • Curso al que va destinado, es decir, año académico.
  • Créditos y características de la o las asignaturas.

Proyecto teórico

Conviene que incluya todos los puntos enumerados a continuación.

Epistemología

Aunque es por sí misma una rama de la Filosofía, en tu proyecto docente y de investigación solo necesitas incluir, de manera concisa, los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo.

Toca temas como el área de conocimiento, perfil de la plaza, antecedentes, evolución, situación actual del departamento.

Objetivo de cada asignatura

Grandes intenciones, pero también habilidades, conocimientos o destrezas mínimos necesarios para que un alumno pueda dar por superada la asignatura.

Programa

Teniendo en cuenta los créditos universitarios u horas lectivas de cada asignatura, puedes establecer un número discreto de bloques para la misma. No es necesario que todos tengan la misma correspondencia en horas.

Matriz de implicaciones

Correspondencia entre intenciones y los grandes bloques del punto anterior.

Alumnado y aspectos didácticos

Aspectos cuantitativos, como el número de alumnos matriculados, y cualitativos, por ejemplo, la motivación del alumnado.

Detalle sobre cómo se va a llevar a cabo la evaluación de los alumnos, pruebas a superar y bibliografía.

Otras tareas del profesor

Seminarios individuales o grupales, horarios de tutorías, asistencia a congresos, etcétera.

Unidad didáctica

Similar a la exigida en los TFG de magisterio, aunque adaptada a la universidad. Es muy importante incluir aquí el modelo de evaluación, aunque ya se hayan comentado en los aspectos didácticos del apartado anterior.

Justificación del proyecto o cualidades del mismo

Aporte de datos estadísticos que avalen las bondades de este proyecto teórico, por combinar los conocimientos propios de la asignatura con destrezas para otras o comparándolo con otro modelo para la misma materia y con el mismo plan de estudios. Es decir, responder a por qué es mejor impartir la parte teórica de la asignatura así.

Proyecto de investigación

Hace referencia a la parte práctica de la asignatura o, si hablamos de tutelar una tesis doctoral, recogerá la parte que corresponde a tu trabajo como candidato a la plaza de profesor titular.

  • Situación y exigencia.
  • Definición, descripción y condiciones del proyecto.
  • Esquema del proyecto. Incluye perfiles, hipótesis: objetivos generales y secundarios, estado de la cuestión, metodología científica: técnicas de investigación, muestra, análisis de datos…

Incluso si solo estás pendiente de si se convocan plaza en la universidad donde trabajas como profesor asociado, te conviene conocer qué requisitos suele pedir esa universidad y tener un proyecto docente e investigador casi listo, sujeto a modificaciones. Ten en cuenta que hay universidades españolas donde las plazas se ofrecen una vez cada 10 años o más y debes estar preparado. El plan docente será, probablemente, lo que te lleve más horas tener listo, por lo que ir avanzando camino nunca es un mal plan.

Call Now Button