964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Hay TFG que precisas incluir una propuesta didáctica. En otros casos, tras tu TFG y tu TFM es posible que desees opositar para obtener una plaza como docente y, de nuevo, necesites saber cómo hacer una unidad didáctica para que tus primeros alumnos no sean una muestra de estudio.

No temas, las unidades didácticas se pueden elaborar de manera sencilla, siguiendo un orden y adaptándose al perfil de la clase o el alumnado. Por eso vamos a ver el ejemplo más delicado: cómo hacer una unidad didáctica de educación infantil.

¿Qué es una unidad didáctica?

Una unidad didáctica es un elemento de programación de la enseñanza que ha de llevarse a cabo en un tiempo determinado. Abarca desde la planificación del aprendizaje hasta la verificación de los logros, por lo que si tu TFG incluye el diseño de una unidad didáctica te sugerimos familiarizarte con el diagrama de Gantt para ahorrar tiempo y evitar errores.

¿Qué debe tener tu unidad didáctica?

El documento que entregues, bien sea impreso y con una sencilla encuadernación, bien sea una copia digital, ha de contener los siguientes apartados:

  • Introducción en la que menciones la legislación en la que se basa teniendo en cuenta el curso educativo y la provincia donde se va a impartir la clase. Incluye también qué materiales vas a utilizar, en el caso de que una parte de la asignatura requiera el uso de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Metodología. No lo confundas con la metodología de tu TFG o de una tesis doctoral. La metodología de una unidad didáctica explica qué método de aprendizaje, siempre respaldado por un autor, has elegido: aprendizaje activo, aprendizaje cooperativo, aprendizaje significativo, etcétera.
  • Contextualización y destinatarios, esto es, centro de estudios o institución donde se van a impartir las clases y perfil del alumnado. Por ejemplo, tu TFG puede tratar sobre una unidad didáctica para explicar matemáticas a niños de segundo curso de primaria con TEA.
  • Objetivos didácticos, siempre establecidos en la legislación educativa. Este apartado debe incluir una referencia a la legislación.
  • Contenidos didácticos, también conformes a la ley vigente. Podemos entender esta parte como el temario a seguir y el nivel a superar para establecer que un alumno ha adquirido los conocimientos deseados, detallando si existen actividades especiales, como puede ser la visita con los profesores a un monumento.
  • Competencias clave, están establecidas por la legislación educativa (LOE modificada por LOMCE).
  • Cronograma, que puedes mostrar con un diagrama de Gantt o con una tabla.

¿Cómo elaborar una unidad didáctica?

Si buscas el ejemplo de una unidad didáctica no vas a encontrar todos los pasos que necesitas seguir, del mismo modo que tu TFG impreso o la copia digital no contienen todo el trabajo que has necesitado realizar para llegar a redactar lo que es tu obra física. Por eso te vamos a dar una guía con los pasos a seguir para hacer una unidad didáctica, enfocada en principio en la educación infantil.

Recuerda que no todos los puntos deben aparecer reflejados en el documento que entregues, solo los que te mencionábamos en el apartado anterior.

Planificación previa

Del mismo modo que sucede con un trabajo académico, la redacción de una unidad didáctica requiere de una planificación previa y de correcciones a realizar a medida que se avanza en el proyecto y se detectan fallos o puntos débiles.

Recursos

Antes de comenzar a plasmar tu propuesta, analiza de que recursos dispone el centro educativo. No puedes organizar una excursión con fines educativos si el centro no lo autoriza antes, ni asumir que la biblioteca del centro posee ejemplares para todos los alumnos de una obra determinada sin antes comprobarlo. Ten en cuenta que es posible que una biblioteca pública tampoco sea suficiente para satisfacer las necesidades lectoras de toda una clase, o de varias, en un periodo de tiempo concreto.

Evaluación

Debes evaluar cada actividad en particular y la unidad didáctica en su totalidad, de manera independiente. ¿Qué porcentaje de los alumnos han adquirido los conocimientos que se pretendía enseñar? ¿Por qué ha habido niños que no han alcanzado el nivel esperado? No olvides el uso de herramientas no tangibles, como las reglas mnemotécnicas.

 

Una vez sabes cómo hacer una unidad didáctica para educación infantil o primaria, puedes hacer una extrapolación a niveles superiores de enseñanza. Ten presente cómo en la enseñanza universitaria hay aspectos que sí debes recoger y analizar, aunque no son de obligado cumplimiento, por ejemplo, puedes recomendar la utilización de libros no disponibles en la biblioteca, no sucediendo lo mismo con otras actividades como las visitas guiadas a una fábrica.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button