964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

La creciente digitalización de publicaciones y contenidos académicos de cierta antigüedad hace más fácil, y también más necesario, añadir una revisión sistématica a tu tesis doctoral, en muchos casos. La buena noticia ante esta nueva exigencia es saber que hay modos de replicar lo que otros ya saben hacer bien. Una de estas maneras es aplicar el método PRISMA.

Conscientes del trabajo adicional que implica, hoy vamos a ver qué es el método PRISMA, para qué sirve y cómo aplicarlo a casi cualquier tesis doctoral o trabajo de investigación.

Qué es el método PRISMA

PRISMA es el acrónimo de Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses y fue desarrollada por un grupo de expertos en metodología y epidemiología, para ofrecer una guía a la hora de asegurar la transparencia de las revisiones sistemáticas.

Su intención era facilitar el trabajo, sin perder el rigor, y brindar un marco estructurado que, con el tiempo, pudiera facilitar tanto la redacción como la lectura de este tipo de trabajos de investigación. Su acogida fue muy buena, y hoy en día es una de las formas de presentación preferidas para este tipo de tesis y publicaciones.

Para qué se utiliza

El método PRISMA o declaración PRISMA es una guía publicada en el año 2009 para ayudar a los investigadores que necesiten hacer una revisión sistemática a documentar, con transparencia, qué hicieron otros autores y el porqué de su propia revisión.

Esta metodología te proporciona cierta seguridad cuando presentas una revisión sistemática sola o como apartado de una tesis, por su aceptación y por el hecho de ser cada vez más utilizada. Se puede aplicar, también, a publicaciones en revistas especializadas.

Cómo usar el método PRISMA en una revisión sistemática

Existen algunos diagramas de flujo de información que recogen cómo aplicar el método PRISMA a la investigación en un área de conocimiento específica. Sin embargo, para hablar de su uso cuando preparas una tesis doctoral con revisión sistemática, sin importar tu carrera, es mejor usar una checklist:

– Define la pregunta de investigación

Cuando aplicas el método PRISMA a una revisión sistemática, habrá muchos puntos en común con las otras posibles maneras de elegir y presentar los resultados. El más obvio es la formulación de la pregunta que va a guiar tu revisión sistemática. Debe ser específica, clara y dar respuesta a un problema o a un tema de interés.

-Desarrolla un protocolo de revisión, con búsquedas exhaustivas

Tienes que desarrollar un protocolo detallado que describa los objetivos, los criterios de inclusión y exclusión, los métodos de búsqueda y selección de estudios, los enfoques de extracción de datos y análisis, entre otros aspectos. Como en muchos protocolos, puedes separar la tarea en objetivos, algunos de ellos secuenciales.

Busca en múltiples bases de datos científicas relevantes las palabras clave que te interesan y no dudes en recurrir a las posibilidades más avanzadas, para hacer una primera criba. Además, consulta fuentes adicionales, como bibliografías de estudios relevantes.

-Selecciona los estudios

Los criterios de inclusión y de exclusión deben estar previamente recogidos en el protocolo, pero en este punto conviene revisarlos de nuevo. Al final, tras la revisión de todos los artículos, toma una decisión acerca de la necesidad de añadir o quitar estudios. Puedes ayudarte con los títulos y los resúmenes o abstracts, para agilizar esta tarea, puesto que ya los habrás mirado meticulosamente antes.

– Extrae de datos

Puedes crear un formulario de extracción de datos para recopilar información relevante de los estudios incluidos. Por ejemplo, incluye variables como las características de los participantes, las medidas de resultado, los resultados principales y otros datos pertinentes.

Para cada estudio vas a necesitar extraer los datos de manera sistemática. La idea es evitar los posibles sesgos, aunque esto es asunto del paso siguiente.

– Evaluación de la calidad de los estudios

Evalúa ahora la calidad y el riesgo de sesgo de los estudios incluidos. Usa herramientas y escalas de evaluación de la calidad adecuadas a tu campo de investigación. No olvides factores tan importantes como el diseño del estudio, el tamaño de la muestra, la posible influencia del azar y el control de sesgos.

– Análisis y síntesis de los datos

Redacta un análisis descriptivo de los estudios incluidos, resumiendo las características y los resultados principales de cada uno.

Si los datos son adecuados y existe homogeneidad razonable y suficiente entre los estudios, considera hacer también un metaanálisis, para combinar los resultados de varios estudios.

Evalúa la heterogeneidad estadística entre los estudios incluidos mediante análisis estadísticos apropiados. Considera, en todo momento, si existe la posibilidad de sesgo de publicación u otros sesgos potenciales en los estudios que has seleccionado y analizado.

– Presentación y discusión de los resultados

Ahora toca presentar los hallazgos de tu revisión sistemática de manera clara y concisa. Ayúdate con tablas, gráficos y otros recursos visuales. Interpreta los resultados y discute su relevancia, de acuerdo con la pregunta de investigación planteada al inicio. Si alguno no es relevante, elimínalo.

A continuación, explica brevemente por qué esos resultados son relevantes: aportan una nueva hipótesis o refutan una aceptada, sirven de punto de partida a futuras investigaciones o tus hallazgos parecen tener menos limitaciones que los trabajos anteriores.

– Informe siguiendo las directrices PRISMA

Repasa las pautas del informe PRISMA al redactar el informe final de tu revisión sistemática. Tu informe debe ser transparente, completo y reproducible, así como permitir que otros investigadores evalúen y utilicen tus hallazgos si los llegan a necesitar.

El uso del método PRISMA ayuda a garantizar una revisión sistemática de alta calidad. Puede parecer trabajoso, visto desde fuera, pero ha sido desarrollado para asegurar el rigor en los resultados y agilizar el trabajo que supone hacer una revisión sistemática, sobre todo si es un apartado de una tesis doctoral y no la tesis completa.

Se puede utilizar con publicaciones en revistas especializadas y su amplia aceptación es una garantía, sobre todo si te preocupa obviar sesgos o presentar la información de un modo poco estructurado. Creemos que este puede ser el método más habitual en un corto espacio de tiempo, por lo que te conviene estar familiarizado con él.

Call Now Button