Un trabajo monográfico es un documento escrito donde se aborda con profundidad un tema concreto y se recogen las fuentes consultadas y utilizadas por el autor o los autores. No es lo mismo que un libro de texto, aunque sí hay tesis doctorales que se pueden considerar monografías.
Por eso, hoy vamos a ver qué es un trabajo monográfico, para qué se realizan en el mundo académico y de qué partes se compone. También un apartado sobre cómo hacer un trabajo monográfico para una tesis doctoral.
Qué es un trabajo monográfico y para qué sirve
Una monografía es un documento escrito, generalmente enriquecido con imágenes o gráficas, que trata de manera exhaustiva un tema concreto y recoge el compendio de fuentes utilizadas para su elaboración.
Se diferencia del libro de texto universitario en que este recoge el conocimiento actual en un campo, viniendo a ser una especie de estado del arte sobre el campo a tratar, con un margen de tiempo razonable. Los libros de texto no recogen las publicaciones o avances del último año, a veces ni siquiera del último lustro, porque se supone que esa parte del conocimiento se obtiene de publicaciones en revistas o a través del personal docente.
El trabajo monográfico, por su parte, ofrece una introducción a modo de investigación primaria y suele publicarse con tipografías que favorezcan la lectura rápida.
Es importante que recuerdes siempre que una monografía no tiene unos límites en cuanto a su extensión, ni en un sentido ni en otro. Las monografías suelen ser lo suficientemente extensas como para editarse en forma de libro y, en algunos casos, sus apartados y modo de ir mostrando la información se recogen dentro de una tesis doctoral. Entonces esa tesis pasa a ser, también, un trabajo monográfico. Nada impide que una monografía incluya resultados de una investigación. De hecho, suele hacerlo.
Características de un trabajo monográfico
- De extensión variable, se redacta con un tono formal aunque directo, alejado de figuras literarias que puedan interferir en su comprensión lectora. Se trata, en todo momento, de un texto explicativo.
- Incluye información confiable y las fuentes de donde se ha obtenido. También aporta nuevo conocimiento o expone el mismo desde una perspectiva diferente a lo publicado hasta el momento.
- En él se pueden analizar, refutar o apoyar teorías científicas, siempre de manera justificada. Las referencias bibliográficas permiten al lector ampliar la información recogida en la obra, si así lo desea.
- En todo momento trata sobre un tema concreto, que bien puede coincidir con el objetivo primario de una tesis doctoral. Dentro del trabajo monográfico podrían abordarse, o no, lo que en una tesis son objetivos secundarios.
Cómo hacer un trabajo monográfico para tu tesis doctoral
Vamos a ver el proceso y las partes de un trabajo monográfico donde necesitas prestar especial atención.
Tema
No debe ser demasiado general, porque va a abordarse con profundidad. Por ejemplo, no puedes hacer una tesis sobre las intoxicaciones alimentarias. Tendrías que acotar más, y centrarte en intoxicaciones alimentarias causadas por micotoxinas y cuáles son las normas de obligado cumplimiento recogidas en la legislación actual para preservar la seguridad alimentaria.
Recopilación las fuentes y ordénalas
No solo debes reunirlas como en cualquier otra tesis doctoral, sino que también has de colocarlas en orden decreciente en cuanto a su rigor y su grado de actualidad.
Enunciación de un objetivo claro
El título puede resultar muy largo. Si estimas conveniente acortarlo, recoge el objetivo de tu investigación con claridad en la introducción de tu tesis.
De lo general hacia lo específico
Ve exponiendo tus datos y conclusiones de este modo. Puedes ayudarte con uno o varios índices, que no necesariamente han de aparecer en la tesis.
Síntesis
Ofrece al lector una síntesis de los datos que has manejado. Recuerda que tu trabajo es como una puerta de entrada hacia un conocimiento más especializado, para quien lo necesite. Esto quiere decir que tu tesis, probablemente, sirva de punto de inicio para futuras investigaciones.
Conclusiones
Expón tus conclusiones y plantea los aspectos aún no dilucidados, esos puntos de partida para futuras investigaciones.
Un trabajo monográfico puede ser una tesis doctoral o material académico de otro tipo, pero nunca es un libro de texto. Se emplea mucho en la comunidad científica y en la docencia, y puede tener también un fin divulgativo para gente que parte de una base en el tema a tratar. La monografía ofrece una investigación primaria y deja abierta la posibilidad de profundizar en el tema o, incluso, indica los puntos no resueltos aún, que pueden servir para comenzar futuras investigaciones.
Emplea un lenguaje directo y explicativo, perfectamente compatible con el que se usa en las tesis doctorales. En cuanto a la impresión, debe hacerse con fuentes que permitan una lectura ágil.