La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

El estado del arte no siempre aparece diferenciado en una tesis doctoral, aunque eso no quiere decir que no sea necesario realizarlo. Es más fácil de encontrar en obras de ciencias sociales que en las de ciencias puras, ya que se trata de un paso ineludible en la investigación, pues permite al autor tener una referencia con la que ser crítico tanto con su propio trabajo como con la situación actual de su materia de estudio o del problema que intenta resolver.

Presenta puntos en común con el marco teórico, sobre todo a la hora de consultar fuentes de información desde antes del comienzo del proyecto. Sin embargo, persiguen objetivos distintos y también se redactan de manera diferente.

Qué es el estado del arte

El estado del arte es un tipo de investigación documental que consiste en examinar la literatura disponible sobre el tema de tu tesis.

Implica leer y analizar diferentes fuentes de información académicas para conocer lo que se ha investigado sobre un tema en particular, prestando atención a los últimos aportes y a las tendencias de la investigación en ese tema. El fin del estado del arte es permitirte desarrollar un conocimiento crítico basado en la revisión y análisis de distintos tipos de fuentes.

Diferencias entre estado del arte y marco teórico

Cuando se explica qué es el estado del arte a un estudiante a punto de finalizar su grado, suele quedarse confundido pensando en la semejanza con la fundamentación teórica.

Ambos puntos comienzan con la selección y análisis de las partes más relevantes para la investigación, estableciendo un sistema de parámetros de descarte e inclusión de las fuentes consultadas para garantizar la sistemática y replicabilidad del proceso.

Sin embargo, el estado del arte se fija en el conocimiento más actualizado para dar respuesta o solución al problema de la investigación, mientras el marco teórico busca resumir el conocimiento mínimo necesario para que el lector o el oyente pueda situarse y comprender el problema.

Para qué se utiliza en una tesis doctoral

Además de servir al investigador para lograr enfocar su tesis con pensamiento crítico sobre la metodología, el estado del arte busca ir más allá de los parámetros de lo conocido, de manera que se pueda construir un orden coherente capaz de explicar y totalizar los significados sobre un fenómeno en particular.

El estado del arte permite hacer pronósticos acerca de cómo serán las futuras investigaciones sobre el tema de estudio a corto plazo.

Resulta imprescindible en las investigaciones cualitativas, por eso se incluyen en trabajos doctorales relacionados con la sociología. Cuando tu tesis va a versar sobre una investigación de variables cuantitativas, la estadística y la investigación operativa te permiten situarte en el aquí y ahora del problema sin necesidad explícita de redactar el estado del arte paso a paso. Sin embargo, puedes encontrarte con el estado del arte en tesis tan técnicas como algunas relacionadas con la ciencia de materiales.

Cómo preparar el estado del arte

Recopilación de fuentes

De modo análogo a como vimos con el marco teórico, vas a necesitar ir leyendo (el estado del arte entra dentro de la investigación documental) todo el material al que puedas tener acceso sobre el tema de tu tesis desde el momento en que te matriculas.

Tu tutor puede orientarte, pero te adelantamos que deberás buscar en las investigaciones más recientes, señalando las que te interesen para un apartado u otro. Te recomendamos no solo marcar las fuentes de interés, sino dejar ya en el momento una frase sobre por qué puede ser relevante para tu trabajo.

Estructura

Para redactar el estado del arte de tu tesis doctoral vas a necesitar utilizan apartados y subapartados. El primero será una breve introducción, que dará paso a un resumen del problema al que te enfrenta a día de hoy. Después, puedes pasar a recopilar qué se ha estado haciendo de la misma forma en que tú vas a intentar aportar conocimiento.

Paso a paso

Una vez te pongas a redactar, puedes seguir por orden esta serie de puntos:

  • Situación actual y definición clara del objetivo principal de tu investigación.
  • Establecimiento de los criterios de inclusión y de descarte de las fuentes que consultes.
  • Identificación de las fuentes de información y revisión bibliográfica.
  • Síntesis de todo el conocimiento actual relevante, organizado en temas y subtemas, con un lenguaje técnico pero conciso.

El estado del arte es un apartado habitual en tesis doctorales basadas en investigaciones cualitativas realizadas desde los años 70 y 80, y forma parte de la investigación documental previa al comienzo de la investigación.

Sirve para que el investigador sea capaz de tener un punto de vista crítico sobre su propio trabajo, que servirá para una mejor interpretación de los resultados y para evitar elegir objetivos secundarios poco relevantes a día de hoy. También permite predecir cómo serán las investigaciones inmediatamente próximas relacionadas con el problema que se está intentando resolver con este trabajo y el de otros investigadores.

Call Now Button