964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Estamos acostumbrados a asociar qué es un sondeo de opinión con los estudios de mercado o la intención de voto. Sin embargo, también se utilizan para llevar a cabo algunos trabajos de fin de carrera y tesis doctorales, sobre todo en Humanidades. Como sucede con la encuesta de investigación, el sondeo de opinión válido para una tesis debe seguir unas reglas para evitar errores y sesgos.

Hoy vamos a hablar de esos sondeos para tesis y trabajos académicos, viendo cómo pueden ayudar en una investigación y cómo hacer un sondeo de opinión para estos fines, paso a paso.

Qué es un sondeo de opinión

Un sondeo de opinión es un tipo de encuesta de investigación dirigido a un sector específico de la población seleccionado mediante técnicas de muestreo. Para ello, realizas una o más preguntas a cada individuo de la muestra.

Para qué usar los sondeos de opinión en una tesis doctoral

El sondeo de opinión se suele aplicar para conocer y analizar hipótesis que se plantean en el estudio de las actitudes o motivaciones de los colectivos sociales, o también la determinación de características que se atribuyen a ciertos valores, objetos o personas.

Lo más interesante de los sondeos es que, bien formulados, permiten llevar a cabo una investigación cuantitativa de la variable o variables de interés, incluso si estas no son cuantificables. En Medicina, es común aplicar la escala Likert a los sondeos para este fin.

Además, al hablar sobre para qué sirve un sondeo de opinión como herramienta de recolección de datos, no podemos olvidar la reducción de costes a la hora de obtener datos de la muestra y la multicanalidad. Puedes realizar los sondeos en persona, a través de un mail o por teléfono. Incluso no es necesario imprimir los resultados, basta con almacenarlos para ser tratados estadísticamente una vez terminada la recolección.

Cómo hacer un sondeo de opinión

Aunque no existe una metodología fija en cuanto al número de preguntas de un sondeo y la manera de cuantificar las respuestas, sí hay una serie de pasos a seguir.

Objetivo

Establece cuál es el objetivo principal y cuáles los secundarios, en caso de haberlos. Es decir, qué metas persigues: conocer la experiencia del usuario de un servicio público, valorar la opinión de un sector de la población sobre un asunto o contar solo con esa misma opinión cuando la brinden personas con un conocimiento mínimo sobre el tema.

Por ejemplo, licenciados de un grado concreto y refiriéndote a una región concreta: ¿cree usted que se cuida lo suficiente el prerrománico asturiano?

Muestreo

Como ya mencionamos en objetivos, pueden interesarte las respuestas de la población en general, de una región o país o dentro de un intervalo de edad, o necesitar opiniones más formadas. Estos aspectos se tienen en cuenta a la hora de realizar el muestreo, que no es diferente de cómo se lleva a cabo con muchas otras tesis del campo de Humanidades.

Formulación de la o las preguntas

Dependiendo de a quién te dirijas, puedes plantear la pregunta o preguntas de un modo más concreto o no. Si hay más de una, recuerda que te corresponde a ti establecer un orden lógico para quien responde y que deben ser compatibles con tu objetivo, que es la recopilación de datos fiables.

Recolección de respuestas

Paso que suele ser rápido, salvo si la muestra requiere de la participación solo de personas que compartan una serie de características poco habituales, como pueden ser pacientes afectados por una enfermedad rara que hayan sido atendidos en un hospital concreto.

Análisis de datos

Aquí es donde aplicas la estadística, pero también la parte en la que puedes hacer más amigable tu exposición el día de la defensa de la tesis.

Incluye diagramas de disco o de barras que permitan al público captar lo más relevante con solo mirarlo una vez. Si tu sondeo de opinión es menos simple, puedes ayudarte con polígonos de frecuencias.

 

El sondeo de opinión es una herramienta de recopilación de datos muy útil en algunas tesis doctorales, porque combinada con el uso de escalas, permite tratar cuantitativamente datos cualitativos y porque es sencilla y económica. A cambio, necesita de tu atención a la hora de determinar quiénes van a componer tu muestra de estudio y al formular la pregunta o preguntas. Son frecuentes en tesis relacionadas con la Sociología, aunque también tienen sus aplicaciones, cada vez más frecuentes, en algunos campos de la Medicina.

Call Now Button