964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

No son pocas las tesis doctorales que necesitan del uso de encuestas para llevar a cabo parte de la investigación necesaria. También hay tesis que usan la entrevista a personas relevantes. Sin embargo, la encuesta se hace imprescindible en muchas más disciplinas de lo que pudiera parecer a simple vista: Humanidades, Medicina y Farmacia. Junto con cualquier tesis que proponga una alternativa a cómo se realizan ahora los procesos para la obtención de alimentos, bebidas o piensos para animales.

Por este motivo hoy vamos a ver qué tipos de encuestas de investigación se pueden aplicar a una tesis. Olvidándonos por el momento de las entrevistas y de las catas realizadas por profesionales, que cuentan con su propio protocolo en función de la información que se precise obtener.

 

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es, a priori, una serie ordenada de preguntas que se formulan a un número determinado de individuos que componen una muestra. Estas preguntas pueden ser abiertas o cerradas, basarse en estimaciones sobre una escala, ser rígidas (sí-no) o tener un formato más flexible, acercándose entonces a la entrevista.

Si nos permites ser un poco más técnicos, las encuestas son métodos de investigación utilizados para recopilar información mediante muestras de selección. Estas muestras, cuyo tamaño debes decidir tú, deben ser lo suficientemente grandes como para poder arrojar resultados extrapolables para toda la población, pero a la vez resultar viables. Aunque sería estupendo poder encuestar a un millón de personas sobre temas de consumo, por limitaciones de tiempo y de recursos vas a necesitar elegir una muestra menor.

 

¿Por qué usarla en tu tesis doctoral?

Hablando de tesis doctorales, las encuestas se suelen emplear para recolectar la información necesaria para comprobar tu hipótesis de investigación y/o validar tu propuesta alternativa. El tipo de investigación de tu tesis determina cómo ha de ser la encuesta o, dicho de otro modo, dependiendo del tipo de investigación, la encuesta deberá cumplir con unas condiciones.

 

Tipos de encuestas para investigación

Del mismo modo que variaciones en el tamaño de la muestra pueden arrojar resultados diferentes, sucede igual con el modo en que se formulan las preguntas o el nivel de flexibilidad permitido en las respuestas. Por tanto, hemos de hablar de más de un tipo de encuestas para investigación, atendiendo a diferentes criterios.

Según la forma de investigación

Tu tesis doctoral puede ir de lo particular a lo general, realizando con ella una investigación inductiva, o generar conocimiento en el sentido inverso, con una investigación deductiva, que es lo más frecuente.

También puedes estar estudiando algo ya acontecido frente a algo que estar sucediendo, en busca de establecer unas pautas (modelo de trabajo descriptivo) o una relación causa-efecto (modelo de trabajo explicativo).

Toda encuesta para una tesis se planifica y diseña una vez ya has decidido cómo vas a desarrollar la investigación. Incluso es posible llevar a cabo una primera encuesta prototipo con una muestra especialmente reducida. Solo para estimar si hemos formulado bien la manera en la que planteamos las preguntas y las opciones de respuesta ofrecidas.

Dependiendo del tipo de pregunta

Además de existir preguntas abiertas frente a preguntas cerradas, también existen las preguntas con una respuesta llamada de todo o nada y las que se apoyan en una escala. Por ejemplo, del 0 al 10 o del 1 al 5.

Las encuestas con escala permiten establecer otra distinción: encuestas cualitativas versus encuestas cuantitativas.

Encuestas en función del número de variables a evaluar

En todo caso, debes tener presente si vas a ir estudiando variables una a una con cada encuesta, superponiendo después los resultados y sometiéndolos a un tratamiento estadístico, o te aventuras a valorar más de una variable por encuesta.

En este último caso, las preguntas sean más complejas y podría suceder que haya individuos en la muestra que no las comprendan a la perfección, siendo el ejemplo perfecto para ilustrar cuándo conviene realizar una encuesta prototipo previa.

 

Muchas tesis doctorales requieren del uso de encuestas como uno de los métodos de investigación. Frente a la aparente sencillez que supone hacer encuestas, comparándolo con las mediciones en laboratorio o las recogidas de muestras en campo, aparece la complicada decisión entre los tipos de encuestas de investigación.

Solo estarás en condiciones de determinar cómo serán tus encuestas cuando tengas claro qué tipo de investigación vas a seguir en tu tesis, en primer lugar, y la manera en la que deseas trabajar con los datos obtenidos (cualitativo o cuantitativo, variables independientes o dependientes) una vez aclarado el primer punto.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button