964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Las tesis doctorales no solo tienen como objetivo validar la suficiencia investigadora del estudiante. Pueden ser citadas en publicaciones de revistas especializadas, dentro de las referencias o, incluso, como un aporte por sí mismas. Por otro lado, cuando seleccionas las fuentes para tu tesis entre dichas publicaciones, te conviene saber cómo han sido de importantes. El factor de impacto es una de las maneras de medir la relevancia de las publicaciones en revistas dentro de la comunidad científica.

Hoy vamos a ver qué es y cómo se calcula. Así, tanto si estás buscando fuentes como si aspiras a publicar, sabrás determinar su valor siempre que no se indique. Esto te será muy útil, también, si estás preparando una tesis por compendio de publicaciones.

Qué es el factor de impacto

Es una magnitud definida para estimar la relevancia de una publicación en revistas especializadas, comparada con otras que pertenezcan a una misma área de conocimiento. No es el único valor con el que te puedes encontrar, pero sí uno de los que necesitas conocer, junto con el cuartil estadístico y el factor H.

Definimos el factor de impacto de una publicación en una revista como el número de veces que se cita por término medio. Si quieres conocer el factor de impacto de una publicación en 2020, por poner un ejemplo, tienes que fijarte en el número de veces que ha sido citada entre los años 2018 y 2019. ¿Por qué 2 años? Porque así se ha acordado.

Este valor numérico se puede aplicar también a toda la revista, si lo que divides es la suma de todas las citas en medios aceptados de cualquiera de las publicaciones de esa revista, sin importar qué artículo se ha citado.

Para qué sirve

El factor de impacto es un valor fácil de comprender y de calcular cuando no dispones de él. Lo malo es que no tiene en cuenta la importancia de esas citas. Dicho de manera más precisa, no pondera las diferentes citas para dar más valor a las más importantes. Por ese motivo, no debería ser el único parámetro a considerar si estás preparando una tesis por compendio de publicaciones.

Sin embargo, es el índice bibliométrico más utilizado por las ventajas citadas y porque no es complicado ir añadiéndolo a buscadores de fuentes de algunas universidades. De este modo, pasa a ser un recurso disponible para todos los estudiantes y docentes que tengan acceso a esas bases.

Cómo se calcula el factor de impacto de una publicación

En una página dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España dejan claro cómo calcular el factor de impacto:

«El factor de impacto en el Journal Citation Reports se calcula utilizando las revistas indizadas en Science Citation Index Expanded (versión Web) que contiene 2000 revistas adicionales a las que aparecen en Science Citation Index (versión CD).

El factor de impacto mide la frecuencia con la cual ha sido citado el “artículo promedio” de una revista en un año particular. Se calcula dividiendo el número de citas actuales a artículos publicados en los dos años anteriores, por el número total de artículos y revisiones publicados en dicho periodo».

No es posible establecer cuándo un valor de FI es bueno o malo de manera categórica. Eso lo veremos al comparar con la puntuación obtenida con otras publicaciones del mismo periodo y de la misma temática.

Para no caer en los posibles sesgos que puede implicar el uso del factor del impacto sin compararlo con otros valores, solemos aplicar los cuartiles estadísticos. Algunos los llaman factores de impacto Q1 y Q2.

Factor de impacto Q1

El factor de impacto Q1 o clasificación Q1 engloba a las revistas y publicaciones que representan la excelencia en cuanto a citaciones y aportes a la comunidad científica en un periodo de tiempo.

Los cuartiles Q1, Q2, Q3 y Q4 dividen el área de una curva normal o equivalente en cuatro zonas del mismo valor. El Q1 corresponde al área que comprende la cola de las publicaciones con mayor importancia relativa: superan al 75 % de las publicaciones totales para ese periodo.

El FI Q2 incluye las que van desde los valores del 50 al 75 % en relevancia, del 25 al 50 % para el caso del Q3, y las que representan el 25 % de las publicaciones o revistas menos relevantes, si nos referimos a las del Q4.

El factor de impacto de una tesis, una publicación o una revista especializada es una magnitud definida para estimar si esa obra ha sido más o menos citada, hablando de valores promedio en un periodo de tiempo que abarca los dos años anteriores al de la publicación. Es el índice bibliométrico más utilizado al manejar fuentes para trabajos de investigación por su sencillez, aunque no deja de tener alguna limitación.

Para asegurarte de no caer en esos casos en los que el FI resulta un valor poco representativo, te recomendamos complementar siempre este índice con los cuartiles Q1 y Q2.

Call Now Button