CERRADO DEL 15 AL 28 DE AGOSTO

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h contacta@llardigital.com

Entre los diferentes tipos de doctorados y tesis doctorales que existen, la tesis por compendio de publicaciones se presenta como una opción especialmente interesante para doctorandos que tengan claro su deseo de dedicarse a la investigación y a la publicación de papers.

De hecho, es un requisito para presentar este tipo de tesis doctorales que el doctorando haya conseguido realizar una serie de publicaciones en revistas especializadas durante el periodo en el que ha realizado la parte teórica y/o el plazo para la entrega y defensa de su trabajo de investigación.

Vamos a ver qué otros requisitos tienen las tesis por compendio de publicaciones con ejemplos que te ayuden a entender mejor si son la mejor opción para tu proyecto o no.

¿Qué son las tesis por compendio de publicaciones?

Al hablar de tesis por compendio de publicaciones hacemos referencia a una modalidad de tesis doctoral en la que los doctorandos han publicado varios artículos con una unidad temática relativa al objeto de estudio de la tesis.

Se admiten también los artículos que ya han sido aceptados, aunque todavía no se hayan hecho públicos o aún no se encuentren indexados, pero es necesario consultar la lista de medios aceptados. Por poner un ejemplo sencillo, las publicaciones en prensa no cuentan.

¿Cuáles son sus características?

Como sucede a menudo, puede haber pequeñas diferencias entre una universidad y otra, por lo que antes de proceder debes leer la documentación oficial de tu centro de estudios. Como norma general, una tesis por compendio de publicaciones se distingue de las otras modalidades por los siguientes aspectos:

  • Cuentan con una página inicial donde se señala el tipo de tesis del que se trata y se hacen constar las referencias completas de los artículos que componen el cuerpo de la tesis.
  • Se debe incluir en la obra académica una copia de los trabajos publicados o aceptados para su publicación. En este punto puede aparecer el problema de que la lectura de tales artículos no es gratuita, por lo que es posible que necesites crear dos versiones de tu tesis, una para los profesores con los artículos incluidos, y otra diferente con las referencias completas y el abstract de cada trabajo publicado o aceptado.
  • Una discusión global sobre esos trabajos publicados o aceptados para su publicación, junto con las conclusiones que has podido extraer de los mismos.
  • Copias de las cartas de aceptación de los trabajos pendientes de publicación, el factor de impacto de las revistas y áreas temáticas correspondientes a las publicaciones.

¿Cómo se prepara una tesis por compendio de publicaciones?

Desde luego, cuidando mucho el tema elegido. Necesitarás un mínimo de tres publicaciones aceptadas, todas relacionadas con el tema de tu tesis y, como sabrás a estas alturas, hay temas en los que no existe tanto material.

Por otro lado, el hecho de que presentes un artículo en una revista especializada, aunque cumpla con todos los requisitos, no es garantía de que vaya a ser publicado. Eso es algo que se escapa al control del doctorando y del propio director de tesis, por lo que es recomendable pensar en presentar más artículos de los mínimos exigidos. A su vez, esto nos devuelve al punto anterior: ¿hay material, tiempo o instalaciones disponibles para tantas publicaciones dentro del plazo de entrega de la tesis doctoral?

Si optas por hacer una tesis por compendio de publicaciones, fíjate en si puedes elegir a tu tutor o director de tesis. De no ser así, habla primero con todos los posibles tutores para asegurarte de que no tienen inconveniente, pues la tutoría y corrección de estas tesis doctorales supone una carga extra para el profesor y, por lo general, cada universidad acepta un porcentaje de este tipo de trabajos. Por ejemplo, puede fijar el máximo en un 50 % para un departamento concreto o para toda la universidad.

Ventajas de presentar una tesis por compendio

Tu formación como investigador

Cuando optas por preparar una tesis por compendio de publicaciones, sabes que tu esfuerzo será muy superior, aunque también se beneficiará tu formación y experiencia como investigador. Frente a otros doctorandos cuya primera publicación será su tesis, tú estarás más que familiarizado con la publicación de papers.

Preparas tu futuro

Este tipo de tesis doctorales mejoran el CV de quienes tienen claro su deseo de dedicarse a la investigación y también ayudan si estás pensando en continuar tus estudios, realizando un segundo doctorado que enlace en cierto como con el primero.

 

Las tesis por compendio de publicaciones constituyen una modalidad de trabajos doctorales perfecta para futuros investigadores, aunque no siempre viables. Precisan de mayor planificación, siendo en ocasiones necesario cambiar de centro universitario.

Las publicaciones oficiales incluidas en la tesis deben ser todas de la misma unidad temática y haber sido publicadas durante el periodo que va desde el comienzo de los estudios teóricos hasta el día de la lectura de la tesis doctoral. También debes demostrar que eres el autor o coautor de tales artículos. Todos estos requisitos ineludibles suponen una carga extra de trabajo y de tiempo para ti y para tu director de tesis.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button