Considerando una tesis doctoral como un proceso de reducción progresiva de la incertidumbre, en fases sucesivas, nos vemos forzados a explicar qué es el enfoque de investigación. Como habrás adivinado, se trata de otra de las variables que necesitas haber considerado antes de la elección de tu tema de investigación: ¿vas a estudiar un caso concreto y documentado o te fijarás en una muestra representativa de una población, trabajarás con magnitudes o con respuestas de sí o no?
¿Qué es el enfoque de investigación?
El enfoque de la investigación es un proceso sistemático, disciplinado y controlado, directamente relacionado con los métodos de investigación. La metodología se ocupa del camino seguido para llegar a las conclusiones, a grandes rasgos de si se utiliza la inducción o la deducción, mientras que el enfoque metodológico cuantitativo se opone a las características del enfoque cualitativo en el tratamiento de los datos.
Es decir, es posible aplicar una investigación de enfoque cuantitativo en métodos inductivos y en deductivos. Y se podría llevar a cabo una investigación con enfoque cualitativo o mixto para obtener respuestas apoyándonos en la inducción, aunque lo habitual es que las tesis doctorales empleen la metodología deductiva.
Tipos de enfoques para tu tesis doctoral
La diferencia entre un proceso cualitativo y cuantitativo reside en la medición y el tratamiento de los datos, en si se consideran como magnitudes o bien respuestas de todo o nada.
En general, en ciencias puras se emplean estudios cuantitativos, mientras que en Sociología es más común recurrir a los trabajos de investigación cualitativos. Sin que por ello se evite el tratamiento estadístico de los datos para ver si respaldan o no nuestras conclusiones.
De igual modo, en el enfoque de investigación mixto también se precisa saber si existen evidencias para un determinado nivel de significación, para rechazar o no la hipótesis de partida o hipótesis nula.
Así, los tipos de enfoques de investigación para una tesis doctoral son los siguientes:
Enfoque cuantitativo
Estamos en este caso cuando asignamos valores numéricos a las variables que son objeto de estudio, y estos se pueden medir con instrumentos precisos. Deben respetarse las cuestiones algebraicas. Si trabajamos con magnitudes vectoriales o tensores. Cuando el instrumento de medición ya existe, debemos asegurarnos de que ofrece confiabilidad en el contexto aplicado o en el rango de valores en el que llevamos a cabo nuestra investigación.
Enfoque cualitativo
Si trabajamos con variables no cuantificables, como podría ser la escala de violencia en una población, podemos asignar valores positivos o nulos, como sucede con las respuestas de todo o nada, para proceder al tratamiento estadístico. No obstante, la medición se llevará a cabo con entrevistas o consultando la bibliografía ya existente.
Por ejemplo, fijándonos en cuántos casos de agresión en la población X en el año Y el agresor presentaba una tasa elevada de alcohol, se podría establecer o no una relación entre la embriaguez y la violencia.
Enfoque mixto
Siguiendo con el ejemplo del consumo de etanol y el comportamiento violento, podría interesarnos establecer no solo si existe esa relación causa-efecto. Sino fijar una serie de grados de alcoholemia que influyan más o menos en la conducta del individuo, sin llegar a establecer una ecuación matemática. En tales casos, realizaremos nuestra tesis con un enfoque de investigación mixto.
Debes tener claro qué es un enfoque de investigación y sus diferencias con la metodología antes de elegir el objeto de estudio de tu tesis doctoral, para evitar elegir temas que pudieran no conducir a conclusiones claras. Este concepto se fija en la manera de tratar los datos obtenidos, en si lo hacemos numéricamente o no, sin eximir de la necesidad del análisis estadístico posterior.
ENVÍO GRATIS
Realizamos envíos por toda la península
PRESUPUESTO A MEDIDA
Si no encuentras lo que quieres contáctanos
MUESTRA SIN COMPROMISO
Si no estás conforme no continuas con el proceso
PAGO SEGURO
El pago se realizará por transferencia bancaria