La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Toda institución académica de estudios superiores debe indicar cuál es su línea de investigación. En el caso de las universidades, distinguimos entre los programas docentes y las investigaciones ajenas a la enseñanza. Por ello, se nos presentan varias opciones posibles, todas ellas englobadas dentro de la metodología.

Hoy vamos a ver qué es una línea de investigación como concepto y cuáles puedes aplicar en una tesis doctoral. También te indicaremos cómo definir la que necesites para el proyecto de investigación y la redacción de tu tesis doctoral.

Qué es la línea de investigación

Es el eje monotemático o interdisciplinario en el que confluyen los resultados visibles de las investigaciones de uno o más grupos y proyectos, aplicables a la formación académica o al incremento del rendimiento de los recursos humanos.

Podemos entender la línea de investigación como un colectivo que avala y señala cuál es la mejor metodología para un fin académico o un proyecto científico. Por supuesto, siempre habrá tesis que precisen adoptar otro enfoque.
Esto se consigue a través de las tesis doctorales y de otros trabajos de investigación. Por tanto, una línea de investigación, valga la redundancia, es algo íntimamente relacionado con la formación para llegar a ser doctor y, si aspiras a dedicarte a investigación, vas a necesitar conocer todas las posibilidades aplicables en los proyectos de tu área de estudio.

Las líneas de investigación que puedes necesitar aplicar en una tesis doctoral son las siguientes:

  • Epistemologías y nuevos saberes. Para líneas de investigación consolidadas o emergentes, respectivamente.
  • Estudios relativos a procesos sociales y culturales. Para líneas de investigación consolidadas e institucionalizadas, en las que es complicado deshacerse por completo de cierta subjetividad en la muestra de estudio. Las líneas de investigación prioritarias suelen estar institucionalizadas.
  • Proyectos donde se proponen soluciones a un problema mediante una nueva forma de producción y que se enfocan en el desarrollo.

Cómo determinar la línea de investigación de tu tesis doctoral

Pasamos a la parte práctica: qué pasos debes seguir para asegurarte de elegir correctamente y definir bien la línea de investigación de tu tesis.

Identifica tus intereses

La motivación es importante en una carrera de fondo, como pueden ser un doctorado y la preparación de la tesis. Si eliges un tema que te interese, dentro de los disponibles en función de tus estudios de grado y máster, te aseguras la resistencia a la fatiga o el aburrimiento.

Elige un problema

Dependiendo de la naturaleza del problema, sabrás cuál puede ser la mejor línea de investigación para encontrar una solución al mismo.

Consulta con tu tutor

En este punto, tu tutor o director de tesis puede proporcionarte su punto de vista y hacerte saber si cree que vas por buen camino o sería mejor adoptar otra línea de investigación.

Revisa la literatura existente

Este paso, común en cualquier proyecto de investigación, deberías realizarlo antes de comenzar. Si lo deseas, puedes elaborar tu propio estado del arte del problema que vas a intentar resolver con tu tesis.

Define la consistencia de la investigación

Identifica los objetivos (el principal y los secundarios) y el alcance de tu proyecto de investigación. Valora si es posible continuar a partir de investigaciones ya realizadas por otros autores o si necesitar partir de cero, como quien dice.

Este último es el caso de las líneas de investigaciones emergentes, generalmente asociadas a nuevas disciplinas, que suelen ser consecuencia de una mayor especialización.

 

La línea de investigación de una tesis doctoral es como una senda ya trazada, que indica la forma óptima de enfocar un proyecto. Sin embargo, debes definirla bien, pues con solo permutar el objetivo primario por uno secundario, ya podría ser recomendable modificar la metodología. En el caso de saberes emergentes, ese camino trazado por otros investigadores previos puede no ser completamente fiable: consulta a tu tutor o director de tesis antes de comenzar con el proyecto, y no olvides que tu tesis pretende resolver un problema o aportar nuevo conocimiento.

Call Now Button