964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

El bloqueo al escribir no afecta solo a quienes crean relatos. Puedes pensar que, en la redacción académica, con sus normas y estructuras, uno nada más debe dejarse guiar por los esquemas con los puntos a completar e ir añadiendo las referencias.

Craso error, verás cómo hay días en los que todo lo que escribas en tu tesis va a terminar debiendo ser reescrito. Es entonces cuando te preguntarás cómo recuperar la inspiración y agradecerás, tal vez, haber guardado esta guía.

Causas del bloqueo al escribir una tesis

Escribir una tesis requiere mucha concentración. Todo párrafo va a ser releído varias veces antes de decidir si es el definitivo o expresas mejor lo que necesitas comunicar con otras palabras. Hay días que cunden y otros que no, aunque, el bloqueo al escribir una tesis puede deberse a más causas de las que asaltan a un escritor no académico.

Fatiga

En primer lugar, debemos citar la fatiga mental. No queremos insinuar que la escritura de un ensayo o un guion no requieran de una mente descansada, pero hay apartados de tu tesis que van a exigir una redacción con los cinco sentidos, por así decirlo.

Date cuenta de que debes combinar corrección académica con el manejo de datos y su tratamiento estadístico, y hacer esto de la manera más clara y concisa posible. Si no estás al 100 %, mejor descansa y prosigue mañana.

Malestar físico

La salud mental está muy condicionada por la salud física, de manera que cuando uno se siente mal por mucho tiempo es normal que aparezcan problemas de depresión, ansiedad, insomnio, etcétera.

Sin llegar a enfermar, si te encuentras mal no te puedes concentrar correctamente porque, por un lado, tu mente tiende a prestar atención a eso que te duele o incómoda por un puro mecanismo de supervivencia, y por otro es posible que los fármacos que debas tomar durante tu convalecencia presenten efectos secundarios.

Este caso no es tan claro como el de la fatiga mental y eres tú quien mejor puede valorar si hoy que te encuentras regular puedes ir avanzando en tu tesis o no.

Perfeccionismo

Es el freno de muchos doctorandos, en especial si están redactando su primer doctorado, que suele ser lo habitual. No confundas el deseo de hacer las cosas bien con la demora por repasos innecesarios.

Falta de tiempo

El perfeccionismo suele ser el causante de que el tiempo vaya pasando y tú sigas repasando con ansiedad una y otra vez lo que lleves escrito desde tiempo atrás. Entonces te das cuenta de que no estás respetando el calendario o plan de trabajo que deberías haber hecho antes de comenzar con la escritura de tu tesis, y te asaltan la ansiedad o problemas de tipo somático.

La falta de tiempo también puede deberse a desidia por tu parte o a unas condiciones complicadas, por ejemplo, si un problema familiar inesperado requiere de tu dedicación cuando ya estás a medio camino o cerca de finalizar la redacción de tu tesis.

Consejos para superar un bloqueo al escribir tu tesis doctoral

Desconecta

Válido para cualquier escritor, si las musas no quieren acudir, haz una pausa. Sal a pasear, haz las tareas de casa, mira la televisión… lo que sea menos seguir profundizando en el pozo de angustia o frustración que genera el bloqueo mental cuando el tiempo no sobra.

Habla con colegas

No es incompatible con el punto anterior. Habla con gente con quienes compartes estudios, pero no de tu tesis, sino de cualquier noticia interesante o pregúntales cómo van con sus proyectos. Te sorprenderá cómo a veces vuelven a fluir las ideas al ver cómo un compañero resuelve un problema similar al tuyo.

Adquiere un hábito deportivo o un hobby

Si no tenías la costumbre de practicar deporte o no había alguna válvula de escape cuando eras estudiante universitario, ahora que eres doctorando la vas a necesitar.

Te lo decimos porque la tensión acumulada va a ir en aumento de manera más acusada que durante los estudios de grado, hasta el punto en que muchos doctorandos se llegan a plantear en algún momento el abandonar su proyecto o creen que van a enloquecer.

Preparar y defender una tesis implica un esfuerzo mental importante y prolongado. Por tu salud, necesitas algo que te ayude a relajarte incluso antes de que el estrés o cosas más serias hagan acto de presencia.

 

Aunque la redacción de una tesis doctoral debe seguir una buena colección de normas sobre contenido y formato, es normal tener algún bloqueo al escribir. A estos días poco productivos se le pueden sumar otros en los que los nervios empiecen a mermar tu concentración o caigas en la trampa mortal del perfeccionismo insano.

Adoptar desde el comienzo de tu doctorado una serie de hábitos como pasear o hacer deporte, junto con alguna afición y gente con quien charlar te va a ayudar a superar muchos de estos momentos de rendimiento escaso. Al final, ese tiempo que dedicas a cuidarte y socializar te va a ahorrar horas y días de escritura infructuosa.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button