964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

El cronograma de trabajo es una de esas herramientas que todos conocemos y venimos utilizando desde la enseñanza secundaria y podemos seguir utilizando durante toda nuestra vida estudiantil y laboral.

No existe una manera estandarizada de elaborar el cronograma de actividades de un proyecto y, quien dice proyecto, puede decir redacción de una tesis doctoral. En cualquier caso, sí hay maneras más efectivas que otras a la hora planificarse. Vamos a verlas.

¿Qué es un cronograma?

El cronograma, de manera general, es un método que permite planificar el tiempo, asignando diferentes duraciones a cada tarea de un proyecto.

Aunque puedas hacer llamadas o aclaraciones en puntos determinados, en principio, el cronograma se dispone de una manera esquematizada para saber con un vistazo si te adhieres a lo planificado o no. En general, los cronogramas se muestran como un calendario o una agenda, aunque también es posible hacerlos adoptando el formato de una tabla.

Lo importante del cronograma es que se trata de una planificación orientativa, no necesitas seguirlo al pie de la letra. Puede ser más o menos elaborado, dependiendo de tu proyecto, y puedes hacer uno general para el periodo de redacción de tu tesis, junto con otros más específicos en los que detallas cómo distribuir tu tiempo para cada apartado de la tesis, el repaso y la preparación de la defensa.

Lo fundamental no es cómo es un cronograma para preparar una tesis, sino que te resulte de utilidad a ti. Por eso te indicamos a continuación unos diseños habituales, adaptables a cualquier doctorado.

¿Cómo es un cronograma? Ejemplos

Un diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es un paradigma de cronograma. Puede ser más simple o más complejo, lo que supone una ventaja adicional a la hora de optimizar tu tiempo de estudio y preparación de la tesis doctoral: ¿has pensado en hacer dos diagramas de Gantt, uno más detallado y otro sencillo, que irías modificando si hiciese falta, sobre la marcha?

Un calendario de estudio

Puedes hacer tu propio cronograma con una agenda o un calendario si calculas cuántas horas vas a dedicar a cada tarea y a cada apartado de tu tesis y lo vas señalando, partiendo del valor promedio de las horas de estudio dedicadas cada día.

Esto te permite, al igual que sucede con el diagrama de Gantt, no marcar como hábiles los días en los que no puedas dedicar nada de tiempo. Por ejemplo, puedes señalar en un calendario cuánto vas a tardar en hacer el marco teórico, siendo pesimista, teniendo en cuenta qué jornadas vas a estar ausente por un viaje o estarás corrigiendo exámenes si tienes una beca que incluye impartir clases en tu universidad.

 

Un cronograma de trabajo es un plan orientativo para distribuir y aprovechar mejor el tiempo. No se trata de un plan de trabajo que no puedas o necesites modificar a medida que avanzas en tu tesis y van apareciendo aciertos y demoras imprevistas. Por este motivo, pese a no ser el ejemplo más típico, nos gusta el diagrama de Gantt como cronograma dedicado a la planificación de toda la redacción de tu tesis. Este método te permite ir realizando modificaciones sobre la marcha y resulta muy intuitivo, ya que aporta información detallada con poco tiempo de consulta.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button