La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Es probable que hayas consultado tesis doctorales sin marco de referencia explícito. El hecho de no figurar como un apartado de una tesis no implica que su información no figure en el lugar que le corresponde, como suele suceder con TFG y TFM. Sin embargo, en algunas tesis doctorales vas a necesitar tener claro qué es un marco referencial, para plasmar todos sus elementos constituyentes.

Vamos a ver el concepto, la finalidad y qué debe incluir un marco referencial.

Qué es un marco de referencia

La definición más aceptada de marco referencial es la siguiente: “Conjunto de elementos que se refieren de forma directa al problema de investigación focalizado y que define, explica y predice lógicamente los fenómenos del universo al que este pertenece, deben constituir una estructura o varias unidades estructurales identificables.” (Cubillos, 2004).

Esta definición no es caprichosa. Si lees entre líneas y prestas atención a los marcos referenciales de las tesis que vayas consultando, entenderás por qué se hacen las cosas así.

Dicho de otro modo, el marco de referencia se construye de acuerdo una definición rigurosa para poder garantizar que cumple su finalidad: evitar que un investigador dedique tiempo y recursos en una tesis o un proyecto que trate sobre algo ya investigado con anterioridad, ubicar los objetivos del proyecto en el aquí y ahora, y sentar las bases para la formulación de nuevas hipótesis.

En trabajos experimentales, permite identificar variables y parámetros, así como diferentes metodologías con las que se podría trabajar.

Cómo preparar el marco de referencia para tu tesis doctoral

Los marcos de referencia pueden confundirse, en ocasiones, con el marco teórico de un TFG o un TFM, también para un proyecto ingenieril, pero no debería suceder esto cuando hablamos de una tesis doctoral.

Por si acaso la explicación anterior sobre qué es un marco de referencia no ha logrado disipar todas tus dudas, pasamos a dividirlo en sus partes constituyentes. Ten en cuenta que no estás obligado a especificar esta división en tu tesis.

Antecedentes del proyecto

Es un resumen exhaustivo de las investigaciones previas relacionadas con el objetivo principal, junto con las interpretaciones de las mismas. En este apartado se repasan las similitudes y diferencias entre esos estudios previos, que van a servir de base de partida al nuestro.

Marco teórico

El marco teórico o fundamentación teórica de una tesis doctoral es uno de sus apartados obligatorios. En él se detallan, con un estilo conciso, las bases teóricas relacionadas con el objeto de estudio y la solución que intentamos aportar con una tesis.

Debes incluir a los autores especialistas consultados, las hipótesis aceptadas como punto de partida y, si fuera necesario, también la perspectiva adoptada. Completa toda la información del marco teórico con fuentes bibliográficas y algunas citas textuales de especial relevancia.

Marco conceptual

A veces se confunden marco conceptual y marco teórico, en parte porque el marco conceptual suele aparecer fusionado con el marco teórico o como un subapartado de este.

En realidad, el marco conceptual incluye los términos más importantes para la comprensión del planteamiento del problema y de la investigación de la tesis, organizados por orden alfabético o en orden de importancia decreciente. Recomendamos la primera opción, por simplicidad, a la hora de redactar y para que estés más seguro de no cometer errores al subestimar un concepto o pecar de todo lo contrario.

Marco legal (si procede)

No es necesario en la mayoría de las investigaciones académicas, lo que incluye las tesis doctorales. Si necesitas añadirlo a tu tesis, ten en cuenta que aquí es donde detallas la normativa legal que atañe a un proyecto propuesto para llevarse a cabo, en caso de haberla.

El marco de referencia de una tesis o de un trabajo de investigación es un concepto más amplio que el del marco teórico. Sin embargo, puesto que a veces se redactan de manera conjunta, no es extraño confundirlos cuando comienzas a planear el desarrollo de tu primera tesis doctoral.

Los marcos de referencia son de vital importancia en algunos proyectos experimentales y, cuando sea necesario, pueden acompañarse del marco legal del propio trabajo. Este último elemento no suele ser necesario en las publicaciones académicas como es una tesis doctoral, pero sí en proyectos posteriores.

Call Now Button