La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Ya hemos hablado de la conveniencia de crear una base de datos bibliográficos para facilitar la tarea de recopilación y uso de información, sobre todo en algunas tesis doctorales e investigaciones. Hoy vamos a presentar una de las mejores herramientas para agilizar esa tarea si no sabes programar y las alternativas de la ofimática se te quedan cortas.

Vamos a conocer RefWorks y ver qué es. Para ello, es importante que tengas claro cómo funciona y en qué se diferencia de un buscador específico para fuentes de información digitalizadas.

Qué es RefWorks y para qué sirve

RefWorks es un gestor de referencias bibliográficas para crear tu propia base de datos. Sirve para importar bases de datos de buscadores como Google Academics y consultarlas como harías con un buscador ideal, donde solo hay contenido de tu interés. También te facilitará la inserción de citas o referencias en tu tesis o en el artículo que vas a enviar a una revista especializada, al permitir hacerlo de manera directa.

Para poder utilizar RefWorks debes crear una cuenta de usuario. Esta cuenta te va a permitir también exportar datos seleccionados a otras bases de datos de documentos o compartirlos con otros usuarios, posiblemente compañeros de investigación. Es compatible con textos Word, aunque te permite dar diferentes formatos a tu bibliografía.

Si eres doctorando o personal docente de universidad, es probable que tu centro esté suscrito a RefWorks y puedas utilizarlo sin necesidad de pagar por una licencia. A veces, sin embargo, te compensará pagar por la suscripción anual que mejor se adapte a tus necesidades. Unos 100 dólares para la versión básica anual no es mucho dinero cuando te enfrentas a ciertas investigaciones. Consulta cuál es la suscripción que ha contratado tu universidad.

Cómo funciona RefWorks

Para comprender la utilidad de RefWorks y cómo funciona, hemos dividido todo lo que te permite hacer en cuatro grupos de tareas. Recuerda que debes ser usuario registrado y acceder desde la página de la herramienta.

Recopilación de información

La recopilación de información de utilidad se agiliza al poder guardar las fuentes con un simple clic, eligiendo si prefieres conservar el texto entero de una web o solo la referencia bibliográfica. Una vez guardada, podrás citarla con más rapidez si seleccionas la opción de completar la citación de manera automática. Para esta tarea, RefWorks usa bases de datos de ProQuest.

Gestión de la investigación

La función de gestión de la investigación de esta herramienta permite organizar, recuperar, leer y anotar los datos que necesitas. Los organiza con carpetas y etiquetas, pero también incluye un buscador muy intuitivo.

Si vas a trabajar con el texto completo, el software te da la opción de leer y hacer anotaciones en los documentos, con resaltados y comentarios en cualquier espacio. Es como tener una copia en papel para uso personal, además del buscador.

Tienes la posibilidad de sincronizar los datos con Dropbox y trabajar en la nube con una copia local del texto completo.

Compartir referencia y colaborar entre usuarios

Tras crear las carpetas, la herramienta te permite compartirlas para trabajar de manera simultánea. Tú decides qué fuentes se quedan solo para ti y cuáles serán de uso compartido con uno o más usuarios.

Además, puedes seleccionar si estos usuarios con quienes compartes datos tienen permiso o no para realizar anotaciones o comentarios, trabajando con Google Docs.

Citado y referencias para trabajos de investigación

Quizás la función más interesante de la herramienta no sea la posibilidad de guardar lo que necesites a golpe de clic, seleccionando si prefieres referencia bibliográfica o texto completo, sino facilitar el citado y las referencias de los trabajos de investigación.

Puedes seleccionar entre miles de estilos de citas personalizables, generando bibliografías y citas rápidamente para cualquier herramienta de autor.

Si esto no resulta suficiente, puedes personalizar los estilos de citas o crear uno propio desde cero con el editor de estilo.

Con RefShare, un módulo de RefWorks, se te ofrece la posibilidad de organizar y compartir todas las referencias bibliográficas con un mismo equipo.

Si eres doctorando o te dedicas a la investigación, debes familiarizarte con RefWorks, qué es y cómo funciona. La utilidad de esta herramienta en la elaboración de algunas tesis doctorales y en muchas investigaciones supera con creces el tiempo invertido en aprender con destreza, porque no deja de ser un programa muy útil pese a su complejidad.

Call Now Button