Continuamos con el tema de jerarquía académica y los tipos de profesores universitarios porque es un tema muy extenso que preferimos abordar por partes. Como ya te hemos contado, para aspirar a algunos puestos de profesor en la Universidad debes entregar un proyecto docente. Pues ese proyecto, a su vez, suele tener que ir acompañado de un currículum que no es igual que el que debes presentar para trabajar.
Vamos a ver cómo hacer un currículum perfecto para un proyecto docente en una universidad pública de España. Recuerda que las universidades privadas pueden modificar un poco sus exigencias, incluso variar términos de un territorio a otro, por lo que siempre debes informarte antes de comenzar a rellenar los datos.
El currículum más exitoso se adapta en cada caso
Cuando se habla sobre cómo hacer un currículum para optar a un puesto de trabajo, a veces se ignora que no hay un único CV, sino varios. Es decir, partiendo de una estructura general, deberías añadir o eliminar datos dependiendo del puesto al que aspires.
En el caso del proyecto docente, su currículum y cómo hacerlo, las variaciones no son tan dispares como en el mercado laboral porque te vas a presentar como docente en materias relacionadas con lo que has estudiado, y poca gente acumula titulaciones y doctorados de carreras que no tengan cierta conexión entre sí. Sin embargo, habrá aspectos en los que tu experiencia en una empresa o en un proyecto previo sea relevante o no en función de la asignatura para la que presentes tu proyecto. Por tanto, de nuevo conviene hacer un curriculum vitae para proyectos docentes flexible, sujeto a pequeñas modificaciones antes de su presentación.
Partes que debe incluir siempre tu currículum
Las vamos a ir comentando en el orden en el que es más común que se deban presentar. Recuerda consultar la normativa de la universidad donde vas a impartir clases, por si hubiera algún pequeño cambio en dicho orden o exigencias referentes al formato.
Datos personales y académicos
Son los mismos que debes incluir para cualquier trámite burocrático, añadiendo tu categoría actual como docente universitario y el departamento o área al cual perteneces.
Resumen del currículum
Se centra en tus estudios y en tu experiencia como docente universitario. Ignora todo lo demás e incluye los siguientes puntos:
- Número de quinquenios y fecha del último reconocimiento.
- Número de sexenios y fecha del último reconocimiento.
- Número de libros publicados.
- Número de artículos indexados en revistas especializadas.
- Congresos relacionados con la materia o el departamento a los que ha asistido, señalando si ha sido como asistente, comunicador o ponente.
- Número de proyectos de los que es (ha sido) IP.
- Número de proyectos de los que es (ha sido) INP.
- Patentes, en caso de haberlas.
- Número de años de actividad en empresas y profesión libre, siempre que tengan relación con la asignatura o el departamento.
Currículum detallado
Esta es la parte del currículum que deberías considerar un poco flexible, para adaptarla mejor a cada proyecto docente. Incluye una serie de datos ya recogidos en el apartado anterior, pero ahora pormenorizados, y la posibilidad de incluir otros méritos.
Rellena los siguientes datos, por el mismo orden que te presentamos, pudiendo omitir algunos puntos en caso de no tener experiencia alguna.
- Títulos académicos.
- Puestos docentes desempeñados, primero en la Universidad y, a continuación, en la Administración si se ha dado el caso.
- Experiencia en gestión y administración educativa, docente o tecnológica. ¿Qué puestos de responsabilidad has tenido en las universidades o en organismos de investigación públicos?
- Actividad docente desempañada, detallando si ha sido en diplomatura, grado, máster o doctorado, seguido de la experiencia en la docencia no universitaria.
- Actividad investigadora desempañada y experiencia como revisor de artículos.
- Libros publicados y sus datos correspondientes (título, ISBN, coautores y capítulos que has escrito tú). Se sobreentiende que solo los que son material académico.
- Artículos y papers publicados, con referencias de acuerdo a la normativa exigida, por lo general la Normativa APA.
- Otras publicaciones.
- Proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas como INP.
- Comunicaciones y ponencias en congresos.
- Cursos y seminarios relacionados con la función docente impartidos, primero, seguidos de los recibidos.
- Otros méritos docentes o de investigación, donde se pondrían incluir patentes.
Los proyectos docentes pueden requerir de la presentación de un CV y cómo hacer un currículum perfecto no es tarea fácil porque depende de la universidad, del territorio, incluso de la asignatura concreta. Por tanto, repasa tu currículum y adáptalo siempre antes de presentarlo, buscando la optimización. Ten presente que, en función del proyecto docente, aspectos como las aportaciones en congresos o los libros publicados pueden variar un de CV ideal a otro.