Cerrado los días 9, 12 y 13 de octubre

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

La jerarquía académica de las universidades es más compleja de lo que parece desde fuera. Cuando eres estudiante de grado recién ingresado en la universidad, con suerte distingues dos tipos de profesores universitarios: el profesor numerario, que es el que tiene su plaza fija por haber superado unas oposiciones (es más complejo) y el profesor a tiempo parcial, que igual el año que viene no se encuentre en la misma universidad. También te consta que hay catedráticos y un decano, pero poco más sabes acerca de qué es necesario para ser profesor de universidad, en la mayoría de los casos.

A medida que te vas acercando al fin del ciclo te vas interesando por qué hacer para ser profesor de universidad y comprendes la necesidad de tener claro qué tipo de plaza te gustaría tener. Sobre todo si te planteas dedicarte a la docencia universitaria o te gustaría ser investigador. Por si fuera poco, los requisitos mínimos para ser profesor universitario cambian de un país a otro y, dentro de España, las universidades privadas se reservan el derecho a variar algunos de los requisitos.

Por eso, vamos a ver con más detalle cuántos tipos de profesores universitarios hay en España en las universidades públicas, en qué casos debe presentarse un currículum o un proyecto docente y en cuáles lo más importante es la calificación en las oposiciones de acceso.

 

Tipos de profesores universitarios en España

Catedrático de Universidad

Es el puesto más alto en el escalafón de la docencia universitaria. Se accede a él acumulando méritos relativos a una antigüedad mínima como docente y las publicaciones aprobadas por la ANECA, aunque se requiere superar una prueba selectiva para la universidad o facultad donde se desee ser catedrático.

En España, se exige no tener antecedentes penales y hay puestos universitarios, como el de rector, que solo pueden ser ocupados por catedráticos.

Catedrático de Escuela Universitaria

Análogo al Catedrático de Universidad, solo cambia el centro de estudios donde trabaja e imparte clases.

Profesor Titular de Universidad

Cuenta con autonomía docente e investigadora y ser profesor titular es un requisito para solicitar financiación para un proyecto de investigación.

Para optar al puesto, necesitas pasar previamente por un proceso de acreditación nacional por la ANECA y, requisito imprescindible, ser doctor (haber realizado la tesis doctoral) en la materia correspondiente.

En una universidad no puede haber menos de 4 profesores titulares por cada catedrático, aunque a efectos prácticos ambos tienen suficiencia investigadora y capacidad docente.

Profesor Titular de Escuela Universitaria

Análogo al Profesor Titular de Universidad.

Profesor Ayudante Doctor

Es lo que se conoce como profesor lector en Cataluña y profesor adjunto en el sistema vasco. En España, es un profesor e investigador de Universidad con contrato laboral de entre tres y cinco años y dedicación a tiempo completo. Solo puede permanecer contratado un máximo de 8 años cubriendo el puesto de profesor ayudante y profesor Ayudante Doctor (4 años cada contrato más 1 año de prórroga que se puede emplear en uno de los dos tipos de contrato).

Para acceder a este contrato, es imprescindible ser doctor, con la acreditación positiva para la figura de ayudante doctor por parte de ANECA o de la agencia de acreditación de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la Universidad en la que se pretende trabajar, y ganar un concurso de plaza público u oposición abierta.

Profesor Ayudante

Su contratación se hace mediante concurso público. Para ser Profesor Universitario Ayudante en España debes cumplir las siguientes reglas:

  • Las universidades pueden contratar como Ayudantes a quienes hayan sido admitidos o a quienes estén en condiciones de ser admitidos en los estudios de doctorado.
  • La finalidad principal del contrato es la de completar la formación docente e investigadora de dichas personas. Los Ayudantes colaboran en tareas docentes de índole práctica hasta un máximo de 60 horas anuales.
  • El contrato es de carácter temporal y con dedicación a tiempo completo.
  • La duración del contrato no puede ser inferior a un año ni superior a cinco.

Profesor Contratado Doctor (Profesor Agregado en el Sistema Universitario vasco y catalán)

Dependiendo de la autonomía, se podría confundir el puesto de profesor contratado con el de profesor agregado en Cataluña. Sin embargo, el profesor contratado doctor no es una categoría equivalente a profesor agregado, sino inferior, en la legislación universitaria catalana.

En la legislación estatal, el profesor contratado doctor tiene por encima en la carrera académica al profesor titular; por el contrario, el profesor agregado solo tiene por encima al profesor catedrático.

Profesor Colaborador

Para los puestos de Profesor Colaborador, las universidades podrán exigir el cumplimiento de otros requisitos específicos, además de estar en posesión del título concreto para cada caso y convocatoria. Estos requisitos adicionales deben guardar relación objetiva con las actividades docentes singulares a desempeñar, que en todo caso habrán de establecerse de manera general.

Profesor Asociado

Son profesionales que trabajan dentro del sistema universitario, pero que compaginan la docencia con otro empleo en el ámbito privado.

Profesor Emérito

Es un docente que, después de haberse retirado del cargo que ocupaba durante al menos 10 años, disfruta de beneficios derivados de una profesión, en este caso de la enseñanza universitaria.

Se trata de un contrato especial con obligaciones académicas que siempre serán a tiempo parcial y por espacio de dos años, pudiendo renovarse después-

Profesor Visitante

Profesor de otra universidad, que visita una universidad anfitriona mediante una invitación especial, durante un tiempo definido, en el que realizará labores de investigación y/o docencia.

Maestro de Taller o Laboratorio

Pueden tener un contrato con dedicación a tiempo completo o parcial y los requisitos varían de un centro a otro, incluso con los planes de estudio

Técnico de Laboratorio

Profesional que desempeña labores de apoyo técnico a la docencia y a la investigación en las escuelas y facultades de las universidades públicas. Se trata de un empleo público, por lo tanto, se accede a él superando unas pruebas.

 

Si deseas optar a alguna de las plazas de profesor universitario en España, pero tu titulación, toda o parte, ha sido cursada en el extranjero, lo primero que necesitas es obtener la homologación correspondiente.

Como verás, la lista de tipos de profesores universitarios solo para un país, como es el caso de España, es muy amplia. A estos puestos debemos sumarle posibles variantes creadas específicamente para la universidad privada y tener en cuenta que, dependiendo de cada autonomía, el nombre de alguno de los puestos puede variar.

Call Now Button