964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

No necesitas estar preparando una tesis para haber necesitado consultar algún paper con metaanálisis incluido. En una comunidad científica, que genera grandes cantidades de publicaciones, tanto tesis como artículos en revistas especializadas, hace falta algo que nos permita compilar toda la información disponible, agrupándola según un tema específico y evaluándola a través de herramientas de calidad metodológica.

Para ello, podemos emplear solo los criterios de inclusión y exclusión en las revisiones sistemáticas, o ser más precisos, con la ayuda de un metaanálisis. Por tanto, si aspiras a ser doctor o, simplemente, licenciado en algunas carreras universitarias, necesitas saber qué es un metaanálisis, cómo se utiliza en una investigación y la manera de realizarlo correctamente.

Qué es un metaanálisis

El metaanálisis (MA) es un resumen de síntesis cuantitativa, habitualmente empleado para analizar los resultados de los estudios primarios de una revisión sistemática. Pero no se trata de un nuevo método de análisis para aplicar a los datos de una nueva muestra, sino de un método para integrar en un resultado único los resultados de todas las investigaciones previas relacionadas con una determinada hipótesis.

Para que las conclusiones de un MA tengan validez, debes aplicar la metodología de elaboración de forma correcta, prestando especial atención a la revisión, combinando los estudios de forma adecuada y representando los resultados de manera correcta.

Para qué se utiliza

Muy común en investigaciones clínicas, el metaanálisis aplica estadística avanzada para proporcionar un único resultado combinado basado en diferentes estudios sobre el mismo tema y con la misma metodología.

Cómo realizar un metanálisis en una investigación

Vamos a ver cómo hacer un metaanálisis en una investigación de manera sencilla, para que puedan aplicarlo incluso los estudiantes que estén inmersos ahora en la preparación de su TFG. Si ya estás familiarizado con la metodología de la investigación, encontrarás algunos de los siguientes pasos obvios, pero hoy queremos sentar las bases para los neófitos.

  • Formulación del problema, definición del objetivo y de la pregunta de investigación: cuál es el objetivo de tu MA, no el de las investigaciones que vas a comparar con la que aporta el dato que deseas integrar.
  • Búsqueda bibliográfica de los estudios.
  • Establecimiento de los criterios de inclusión y exclusión.
  • Selección de fuentes. A la hora de decidir qué fuentes o estudios incluir, te recomendamos fijarte en la calidad de los mismos, la consistencia de la investigación en cada uno de ellos y su relevancia en la actualidad de la temática con la que estás trabajando.
  • Búsqueda en las bases de datos. No nos hemos equivocado, primero determinas qué estudios serán interesantes y después completas la búsqueda de otros similares con las bases de datos.
  • Extracción de datos relevantes de cada estudio elegido. Los datos relevantes pueden ser diferentes dependiendo de cuál va a ser tu aporte o integración, si el MA confirma su validez, al conocimiento sobre una materia. Es decir, una misma tesis doctoral, incluso una misma publicación en revistas, aporta varios datos relevantes, pero dependiendo del objetivo de una investigación, muchos de esos datos no serán de interés a hora de comprarlos cuantitativamente y estimar su efecto.
  • Análisis estadístico de datos extraídos.
  • Interpretación de resultados.
  • Revisión y revisión crítica.
  • Publicación del metaanálisis en revistas especializadas o como un apartado adicional dentro de una tesis doctoral.

La digitalización de las publicaciones en revistas especializadas y las tesis doctorales es de gran ayuda para el avance del conocimiento común, aunque plantea algunos problemas. Para lograr manejar muchos estudios sobre un mismo tema, necesitamos ponderar su efecto. Cuando, además, queremos integrar un nuevo aporte, el método más fiable es realizar un metaanálisis que valide o refute la conveniencia de la inclusión del dato o los datos que creemos, en principio, relevantes.

Los metaanálisis se aplican en revisiones sistemáticas e incluyen los criterios de inclusión y exclusión. Así, no solo permiten afirmar que un estudio nuevo debe ser tenido en consideración, sino estimar de manera cuantitativa su relevancia.

Call Now Button