964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

En ocasiones, lo que parece más sencillo es causa de bloqueo. No son pocos los doctores que comentan cómo no sabían qué poner en la dedicatoria de su tesis doctoral o hubieran agradecido un modelo de dedicatoria para un trabajo académico. Y es que no hay nada peor que no tener experiencia, ¿verdad?

Vamos a ver cómo redactar una dedicatoria para un trabajo académico, sea un TFG, un TFM o una tesis doctoral, porque hemos estado en tu lugar y hemos sentido ese temor a olvidarnos de alguien o, por el contrario, pecar de exceso de oratoria.

 

¿Qué es la dedicatoria y agradecimiento de una tesis?

La dedicatoria de un trabajo académico es un apartado no obligatorio, aunque suele ser habitual, en el que se permite un estilo libre, a condición de respetar la tipografía, formato y maquetación de la obra. Si presentas tu tesis en inglés, no te olvides de traducir también este apartado.

Las dedicatorias de tesis de maestrías y TFG suelen recoger a todas las personas que, de un modo u otro, nos han ayudado a llegar hasta el día de la presentación y defensa de la obra. Este modelo de agradecimiento en tesis doctorales se suele conservar, aunque hay tesis que son un poco menos extensas o se dedican a un familiar.

¿Por qué nos resulta tan complicado esta parte que es libre? Por su carga emocional. Para llegar a presentar un trabajo académico has invertido años de tiempo y muchos recursos, has necesitado del apoyo de familia, amigos, profesores, conserjes… Cada uno sabe a quién le está agradecido de su paso por la universidad.

De repente, te encuentras con un apartado de tu obra donde no hay normas rígidas y aparece el temor a no expresarse correctamente o a olvidarse de alguien. Es normal, no te sucede solo a ti, de lo contrario nadie preguntaría cómo redactar una dedicatoria para un TFG o una tesis, ¿cierto?

 

¿Cómo redactar la dedicatoria en tu tesis doctoral?

Procedemos a darte una serie de recomendaciones para tu dedicatoria, insistiendo en que en este apartado hay libertad de estilo.

Extensión

Intenta ser conciso en este apartado de tu obra, que no deja de ser tan importante como los demás. Por ello, cuida tu escritura y estilo como haces en el resto de tu trabajo. A pesar de agradecerse la brevedad, piensa bien para no olvidarte de nadie una vez entregada la copia digital o encargada la impresión en papel de tu tesis.

¿Cómo expresar los sentimientos?

Comunicar sentimientos con claridad puede ser complicado, en especial si no estamos acostumbrados a hacerlo en público. Para no dar pie a malas interpretaciones hay quienes recomiendan ser lo más sincero que uno pueda y también hay autores que nos cuentan cómo se quedaron más tranquilos solicitando una revisión de estilo a un corrector profesional precisamente para este apartado.

Diferencia entre agradecimientos y dedicatoria

Es fácil confundir agradecimientos y dedicatoria porque tendemos a utilizar ambos términos como sinónimos, incluso cuando ya somos doctores.

Sin embargo, siendo rigurosos, los agradecimientos son un tributo a todas las personas que te han ayudado de un modo u otro en nuestro camino, mientras que la dedicatoria es un agradecimiento ante oportunidades especiales que te han brindado diferentes personas o instituciones.

Mientras los agradecimientos se pueden adaptar a la fórmula “mi más profundo agradecimiento a”, seguido de una lista de personas e instituciones, la dedicatoria tiende a ser más personal y subjetiva.

¿Dónde se incluye la dedicatoria en la tesis?

La dedicatoria debe ir inexcusablemente antes del índice y la introducción. Como norma general, se coloca después de la portada y la página de respeto.

 

No podemos indicarte cómo escribir la dedicatoria de una tesis como si estuviésemos hablando del marco teórico porque se trata de un apartado personal. Sin embargo, debido a la complejidad que supone para muchos estudiantes y académicos, puedes fijarte en un modelo de dedicatoria para un trabajo y adaptarlo a tu estilo propio. También tienes la posibilidad de consultar con un corrector de estilo profesional, o con un corrector académico, en caso de tener miedo a no conseguir expresarse con claridad.

Por lo demás, como en el resto de tu tesis o maestría, se te va a exigir un lenguaje correcto y se agradecerá de brevedad.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button