964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Hay muchos tipos de tesis doctorales, que pueden clasificarse según su método de investigación o en función del problema que pretenden resolver. Si te apasiona conocer el porqué de las cosas, es probable que desees aplicar la investigación explicativa a tu trabajo para convertirte en doctor.

Qué es una investigación explicativa

La investigación explicativa tiene por objetivo dar respuesta a por qué unos fenómenos particulares funcionan en el modo en que lo hacen, es decir, busca relaciones causa-efecto y su cuantificación.

En el diseño de una investigación explicativa debes incluir procesos experimentales, bien sea en laboratorio, bien sea con entrevistas, junto con otras fuentes de información y datos para ser tratados estadísticamente en busca de la ansiada relación causal.

Por tanto, pese a que busques responder a un por qué, habrá tareas en común con las tesis en las que se propone un método alternativo para un procedimiento aceptado, es decir, aquellas en las que se busca responder a un cómo.

Cuáles son sus características

Las características de una tesis con investigación explicativa son las siguientes:

  • Persigue una mejor comprensión de un fenómeno para la comunidad científica y con ella intentas dejar una puerta abierta a investigaciones, más complejas, cuando sean posibles en el futuro.
  • Lo habitual es aplicar el modelo explicativo a una investigación que profundice en algo que ya se conocía, pero no había sido bien investigado.

Pongamos el ejemplo del proceso industrial alternativo B, por ejemplo, para obtener oro de gran pureza a partir de mezclas minerales. Dado el elevado valor de este metal, no son pocos los investigadores que buscan cómo mejorar los rendimientos con otros métodos o procesos en planta.

Habrá una tesis inicial que demuestre la idoneidad de ese nuevo método B, pero una vez se aplique y desplace al que se venía utilizando, no sería raro que otro investigador se pregunte por qué este nuevo método es mejor en cuanto el rendimiento.

Podría ser porque se emplea un catalizador más eficiente o porque, sin saberlo, estamos aprovechando alguna propiedad del oro elemental por la que se distingue de las otras sustancias que acompañan a la mezcla que será la materia prima. El doctorando que dedique sus tesis a encontrar esa respuesta —por qué este método es mucho más eficiente pese a no incluir una nueva operación básica o un material de reciente creación— será el que realice la investigación explicativa. A su vez, si concluye que el avance se debe, por ejemplo, a un catalizador, dejará su obra como posible punto de partida para nuevas investigaciones, sobre ese catalizador o sobre por qué es diferente.

En resumen, la investigación explicativa como forma de aumentar el conocimiento colectivo no concluye nunca con un tema, sino que pasa el relevo a otros que vienen después.

Tipos de investigación explicativa y cómo aplicarlos en tu tesis doctoral

Si piensas que la investigación explicativa se limita al mundo de la Física, la Química y la Ingeniería, estás equivocado. Es frecuente entre economistas, aunque los ejemplos aplicados a una tesis doctoral se entienden mejor si pensamos en tesis con un fuerte componente experimental. Sin embargo, hay tesis basadas en la investigación explicativa experimentales y no experimentales. Lo más común es el modelo mixto.

Para que te hagas una idea, las siguientes técnicas de investigación pueden ser el elemento indispensable de una tesis doctoral explicativa:

Investigación de literatura

Relativamente rápida y económica si la universidad pone los papers que necesites consultar a tu alcance, la investigación en fuentes y literatura puede servir para descubrir nuevas hipótesis.

El éxito de esta técnica no está garantizado, no permitas que tu tesis doctoral dependa solo de poder ver una posible causa-efecto entre tanta información.

Estudio en profundidad de cada problema

Ve más allá de la literatura e intenta conseguir una o más entrevistas en profundidad con expertos en la materia sobre la que va a tratar tu tesis doctoral.

Investigación de un grupo focal

Si no logras esas entrevistas con la atención solo para ti y tu proyecto, intenta reunir pequeños grupos de expertos en un grupo focal y que respondan a una batería de preguntas donde se incluyan las que a ti te interesa formular.

Investigación de análisis de casos

Como hemos dicho, una investigación explicativa parte de algo previamente investigado. Ese algo, volviendo al ejemplo de la extracción de oro, podría ser por qué el método B funciona tan bien, tal y como hemos comentado.

Fijarse con detalle en los casos de éxito rotundos es otra manera de obtener hipótesis para tu tesis.

Como hemos visto, la investigación explicativa busca responder a un por qué, no a un cómo. Persigue establecer relaciones causales en fenómenos bien conocidos o mejorar un modelo previamente aceptado, dejando la puerta abierta a futuras investigaciones. Suele aplicarse en temas que ya han sido estudiados, pero sin la profundidad adecuada, o a aquellos que ahora se pueden investigar con mayor detalle gracias a algún avance.

Call Now Button