La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Tesis es otro término del mundo académico que se presta a confusión. El cambio de planes de estudio ha contribuido a ello porque hubo un tiempo en el que había tesis y tesinas, ahora hay TFG, TFM y tesis doctorales y sigue utilizándose esa expresión de la tesis de fin de carrera.

Por este motivo, hoy vamos a hablar de tesis, qué es y cómo se hace en España, basándonos en las universidades públicas, pues algunas privadas pueden añadir requisitos adicionales o modificar pequeños detalles.

¿Qué es una tesis y cómo se hace?

En sus orígenes, el término tesis se refería a la defensa con un razonamiento empírico de una hipótesis o afirmación que se debía probar si era confiable o no. Más tarde, pasó a designar los trabajos con los que, con una forma de proceder similar, un estudiante universitario o un doctorando pasaban a dar por concluida su formación. De ahí aquello de asociar la tesis con el final de la carrera.

Sin embargo, hay varios tipos de tesis, y no es lo mismo una tesis personal que una tesis doctoral, por poner los ejemplos más alejados.

En la actualidad y en España, al hablar de tesis en un entorno académico, solemos referirnos a la tesis doctoral nada más.

Cuántas páginas tiene que tener una tesis

Una tesis no se mide por páginas sino por contenido. De hecho, modificando la tipografía y los márgenes dentro de límites permitidos, observarás variaciones importantes en el número de páginas.

Por otro lado, en toda tesis se valora la comunicación concisa y clara, de manera que en lo referente a su redacción se puede decir aquello de menos es más a condición de no omitir datos o referencias relevantes.

Una tesis de Humanidades puede constar de 200 o 250 páginas de media, aunque siempre depende del tema, de los anexos necesarios e, incluso, de si hay o no mucha bibliografía disponible. Aunque puede haber tesis de 100 páginas perfectas para abordar el problema y los objetivos planteados al comienzo.

Las tesis ingenieriles y las de medicina suelen ser las más extensas, con un promedio de 500-600 páginas, sujetas a las mismas variaciones que las otras.

Cuándo se empieza a hacer la tesis

Si nos preguntas cuándo se hace la tesis en una carrera, te responderemos que siempre al final, aunque con matices.

La tesis doctoral se comienza a redactar cuando vas teniendo formación teórica como investigador, aunque empieza mucho antes, cuando eliges a tu tutor (y debes ver si el tutor te acepta) propones un tema acorde con el departamento en el que vas a llevar a cabo tu investigación. Siempre partes de una versión que sufrirá numerosas modificaciones, por lo que puedes comenzar con el prototipo inicial en cuanto te sientas capacitado, aunque no hayas terminado tu formación teórica para ser investigador.

También puedes esperar a haber concluido la formación teórica del doctorado para iniciar la redacción de tu primera tesis, a condición de que hayas ido anotando de manera ordenada todas las mediciones, fuentes, referencias, anexos e hipótesis secundarias recopiladas en ese periodo en el que se combina teoría investigadora con práctica.

Si pensamos en las tesis como trabajos del tipo TFG o TFM, comienza en cuanto te confirmen el tema. Incluso hay alumnos que se anticipan y van acumulando desde el inicio del último curso lecturas y anotando referencias relacionadas con el que sería el objetivo ideal de su tesis.

Ninguna tesis tiene un tema de estudio y unos objetivos completamente libres, es decir, tú puedes proponer un tema, pero es la universidad la que debe aprobarlo, por considerarlo interesante o viable. En algunos casos, ni siquiera puedes elegir desde cero el objetivo de tu tesis, sino que se te proporciona una lista para que te postules a una primera opción y a una opción secundaria.

Cuánto se tarda en terminar una tesis

En el caso de TFG o TFM, hay una fecha de entrega clara, pero si volvemos a la tesis doctoral, dispones de un periodo de 2 años, prorrogable si cumples ciertas condiciones otros 2 años más, desde el momento en que concluyes la parte teórica. Habrá una serie de convocatorias y tú elegirás si te presentan a las primeras o vas esperando a las últimas.

Para valorar si estás listo para defender tu tesis, por ejemplo, al año de haber concluido los estudios teóricos del doctorado, necesitas mucha dedicación y saber aprovechar bien el tiempo. Hazte un incondicional de los cronogramas, como el diagrama de Gantt, y adopta una o varias técnicas de optimización del tiempo de estudio. Nuestras favoritas son el método Pomodoro y el método Pascal.

El término tesis se refiere a una manera de defender una hipótesis para solucionar un problema y es propia del método científico, aunque no exclusiva. En España, al hablar de tesis, qué es y cómo se hace, solemos centrarnos en las tesis doctorales, que comienzan con la elección del tutor. Sin embargo, la manera de redactar y defender una tesis apenas difiere del TFG de las carreras de Ciencias y de los TFM, por lo que hay personas que siguen llamando tesis también a estos trabajos finales.

La elaboración de una tesis doctoral requiere de muchos pasos hacia atrás, para corregir cosas o para probar diferentes maneras de presentar una misma idea. Por tanto, hacer una tesis va a llevarte más tiempo siempre del que tenías previsto al comienzo de la misma.

Call Now Button