964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Antes de llegar al preciado momento de encuadernar tu tesis y tenerla en la mano lista para entregar, vas a tener que dedicar muchas horas a la lectura, el estudio y la redacción. Para gestionar mejor tu tiempo, es una buena idea utilizar técnicas que han demostrado ser muy efectivas en el incremento de la productividad. Uno de los ejemplos más claros es el método pomodoro para el estudio.

¿En qué consiste el método de estudio pomodoro?

Seguro que ya has comprobado que dedicar horas y horas al estudio no siempre da como resultado que avances más en tu trabajo. De hecho, la mente funciona mejor cuando la sometemos a esfuerzos controlados y limitados en el tiempo, que es lo que nos propone este método.

Para entender qué es el método pomodoro, debes partir de la base de que con él te olvidas de las jornadas maratonianas delante de los libros o del ordenador. El temporizador se convertirá en tu principal compañero de estudio.

La idea es alcanzar grandes niveles de concentración en períodos cortos de tiempo que vamos a combinar con descansos. Esto hará que el cerebro rinda mucho mejor y que seamos más efectivos a la hora de estudiar.

Los bloques de tiempo pueden ser diferentes en función de la persona, pero en la técnica pomodoro básica tienen una duración de 25 minutos. Cada vez que pasa un bloque, hay que hacer cinco minutos de descanso.

Al completar cuatro pomodoros, se realiza una pausa más larga, de unos 20 o 30 minutos. Tras ella, se vuelve a comenzar la misma dinámica.

Como sabes que tu tiempo de estudio está limitado, eres menos permeable a las distracciones y te concentras mucho más. Notarás que, en menos tiempo, avanzas mucho más con tu trabajo. Además, al convertir el descanso en una obligación, se reducen tanto el cansancio físico como el mental, y eres capaz de mantener más fácilmente la motivación.

¿A qué personas se recomienda la técnica pomodoro?

Doctorandos

Quienes están preparando su tesis doctoral deben dedicar mucho tiempo a leer, investigar y estudiar. Para no sumergirse de lleno en una tarea, y dejar sin tratar otras importantes, el método pomodoro puede ser la solución.

Por ejemplo, se dedican cuatro pomodoros a una determinada tarea. Agotados los mismos y efectuado un descanso más largo, se puede empezar con otra tarea. Así, el trabajo va avanzando de forma progresiva.

Opositores

Los opositores pasan mucho tiempo frente a los apuntes, pero acaban por descubrir que más horas de estudio no son equivalentes a un mayor rendimiento. De hecho, alguien que estudie menos horas puede avanzar más rápidamente en el temario.

Para opositores que dedican muchas horas diarias al estudio, el método de estudio pomodoro puede ser una buena forma de dosificar su esfuerzo y hacer que mantengan mejor la concentración.

Freelances

Esta técnica también resulta de utilidad para quienes trabajan por cuenta propia en varios proyectos. Como a los doctorandos, les permite controlar mejor los tiempos de trabajo y abordar varias tareas dentro de la misma jornada.

 

El método pomodoro de estudio es muy sencillo de aplicar y tiene importantes beneficios en lo que se refiere a la productividad. Para probarlo, solo necesitas organizar bien tu estudio y poner en marcha el cronómetro.

ENVÍO GRATIS

Realizamos envíos por toda la península

PRESUPUESTO A MEDIDA

Si no encuentras lo que quieres contáctanos

MUESTRA SIN COMPROMISO

Si no estás conforme no estás obligado a continuar con el proceso

PAGO SEGURO

El pago se realizará por transferencia bancaria

Call Now Button