Para hacer tu tesis vas a necesitar consultar más de una base de datos para investigaciones. Lejos de ser un incordio, los sustitutos de los antiguos abstracts de cada rama científica acortan tu tiempo de recopilación de información adecuada, al ofrecerte la posibilidad de tenerlo todo a golpe de click. Sin embargo, dependiendo de la temática de tu tesis, las bases de datos científicas pueden no evitarte la necesidad de buscar artículos en antiguas revistas especializadas impresas en papel.
Hablando de bases de datos, ¿te has planteado la posibilidad de crear tu propia base de datos científicos con la ayuda de software para ser todavía más eficiente?
Qué son las bases de datos para investigaciones
En su momento, las publicaciones más relevantes de una rama de las ciencias se recogían en publicaciones como Chemical Abstracts. Esto suponía disponer de una copia física por año en las bibliotecas de cada universidad, aunque su lectura estuviese reservada a posgraduados.
Gracias a los avances de la informática de las últimas dos décadas, ahora es posible acudir a una serie de repositorios virtuales que cuentan con su propio buscador. Cada uno de estos compendios de publicaciones digitales incorpora todos los trabajos doctorales añadidos en los últimos años en lo que se conoce como una base de datos de investigación científica.
Las hay de pago, aunque también gratuitas. En general, las universidades ofrecen a los doctorandos el acceso a una suscripción para el centro de estudios mientras dura el plazo para la entrega de su tesis, evitando desplazamientos a bibliotecas de otras universidades para consultas que pueden no ser relevantes. Por lo demás, en funcionamiento de la citación, el parafraseo y la nomenclatura se mantienen.
Algunas de las bases de datos para investigaciones más populares y consultadas son las siguientes:
- Elsevier
- Scielo.org
- Dialnet
- Eric.ed.gov
- Redaclyc
- Worldwidescience.org
A esta lista le podemos sumar los repositorios de cada universidad. No todas las universidades cuentan con este apartado en su web, aunque sí son cada vez más las que se suman a la iniciativa.
Ventajas de usar una base de datos para tu investigación
Además de las bases de datos que debes consultar, tú también puedes tener tu propia base de datos para uso personal, con el fin de gestionar mejor todas las consultas y referencias. Pero ¿por qué utilizar una base de datos más, solo para ti?
Aunque en principio pueda parecer una complicación, en tu base de datos de uso personal puedes añadir solo las publicaciones que sean relevantes para tu tesis, incluso te sería posible crear criterios de búsqueda personalizados. Imagina la dificultad que supone encontrar una referencia concreta para citar algo que no tiene relación con el título de la obra.
Si empleas tu propia base de datos, puedes crear una amalgama de publicaciones bien estructuradas, donde incluyas tanto los artículos en revistas especializadas, como las actas de congresos y capítulos de libros que se encuentren disponibles en formato digital.
Las bases de datos para investigaciones son una ayuda en la gestión del tiempo de los investigadores, a la vez que suponen un ahorro a medio y largo plazo de recursos económicos para el centro. Es cierto que, hoy en día y dependiendo del tema de tu tesis, puedes necesitar también de la investigación con documentos en papel y todo lo que supone.
Aparte de las bases de datos oficiales y de los repositorios de cada centro de estudios, tú mismo puedes crear tu propia base de datos para uso personal y adjuntarla, o no, con la copia digital de tu tesis.