El abstract o resumen de una tesis, un TFG o un TFM es un apartado importante al que debes prestar atención. Posee una función determinada y sigue unas reglas generales a las que tu universidad puede añadir otras, por lo que esta guía sobre cómo hacer un abstract para TFG o tesis queda subordinada a las indicaciones de tu centro de estudios.
De manera similar a como pasa con el objetivo, el resumen tiene un significado muy específico en el mundo académico y en las publicaciones especializadas. No confundas el término resumen de tu tesis con el significado que tendría en el habla coloquial.
Qué es un abstract
Usamos los términos resumen o abstract para referirnos a una síntesis de toda tu tesis, capaz de sustituirla cuando no haya tiempo o espacio suficiente.
Por tanto, no confundas el resumen con una introducción a modo de prefacio, pues este breve apartado, sujeto a normas gramaticales y de forma, ha de contener todo tu trabajo en pocas líneas. No es sencillo, lo sabemos, por eso vamos a ver cómo hacer el abstract de un TFG y de una tesis. En caso de que publiques tu tesis doctoral en inglés para poder citarla en publicaciones especializadas, recuerda que la extensión del abstract de un trabajo publicado en revistas es más reducida que en una publicación académica.
Para qué sirve y cuál es su objetivo
Comprenderás mejor cómo escribir un abstract si tienes clara su finalidad. Además de dar la información más importante al lector que se encuentre consultando fuentes, aunque no disponga de tiempo para lecturas profundas, piensa en el resumen de tu tesis como en el gancho que invite a quienes evalúen o consulten tu obra a seguir. Algo que los ayude a tener una noción previa, pero sólida de tu trabajo, como si mostraras las vigas maestras de un edificio.
Las palabras clave en un abstract
Un abstract es breve, por lo que no puedes elegir muchos conceptos o palabras clave en él. Las palabras clave actúan como indicadores para el rastreo rápido en bases de datos y publicaciones en revistas.
Lo ideal es utilizar entre 3 y 5 palabras clave por resumen de tesis, aunque insistimos, cada universidad puede exigir modificaciones en estos valores.
Cómo hacer un abstract paso a paso
Vamos a darte la guía para hacer un buen resumen. Tras el primer punto, el de la extensión y estilo, que no debe ir reflejado en tu abstract, añadimos los apartados que sí han de aparecer y cómo presentarlos de forma muy concisa.
Extensión y estilo
Estas indicaciones son aplicables a todos los puntos o apartados del abstract que veremos a continuación.
Debes redactar en tercera persona y en pretérito perfecto.
Lo habitual es que el tope máximo de palabras de un TFG se encuentre en 150, pasando a 450 para una tesis doctoral, aunque estos valores son flexibles para trabajos que, por tener varios objetivos principales o por otros motivos, necesiten de mayor explicación resumida.
Para preservar la coherencia visual, es posible que desees limitar el abstract de tu tesis doctoral a una página a doble espacio, alrededor de 280 palabras. Si publicas en revistas, no se recomienda que utilices más de 120 palabras.
Antecedentes
Intenta no dedicarla nunca más de dos líneas.
Objetivo
Indica en una frase qué pretendes conseguir con el objetivo principal de tu tesis.
Metodología
Es el apartado más difícil de resumir. Te recomendamos mencionar qué métodos de investigación o herramientas empleaste para resolver tu objetivo principal y llegar a las conclusiones principales de tu trabajo.
Resultados
Menciona, de pasada, los resultados más sobresalientes.
Conclusión
Una única frase que encierre la importancia y la explicación de tus resultados.
Queda claro que hacer un buen resumen es un arte. Tras esas pocas líneas hay muchas horas y muchas versiones a corregir o retocar. Además, en este caso el estilo, conciso y directo, no puede superponerse a la necesidad de transmitir ciertos aspectos relevantes.
Desde luego, si tienes claro para qué sirve, te será más sencillo saber cómo hacer un abstract para tu primer trabajo académico.