La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Si estudias magisterio, necesitas saber cómo hacer una programación didáctica y hasta es posible que debas incluir una en tu TFG o TFM. Los docentes universitarios y los profesores de secundaria suelen enfrentarse a esta tarea una vez han sido admitidos para su puesto de trabajo, justo antes de comenzar a impartir las clases.

Por tanto, si te planteas la posibilidad de llegar a dedicarte a la docencia en algún momento de tu etapa laboral, vas a necesitar saber qué es una programación didáctica y cómo se elabora. Ten siempre presente que muchas fuentes consultadas se van a centrar solo en las programaciones didácticas para escuelas o institutos, y que estas deben cumplir con la legislación en materia educativa vigente en cada momento y país.

Qué es una programación didáctica

Existen numerosas definiciones de programación didáctica. Unas se centran en los aspectos legales o relacionados con los planes de educación, de modo que experimentan variaciones, y otras muchas se limitan a su aplicación en la escuela, trabajando con niños.

Para la RAE, programar significa «idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto». A la vez, entiende la didáctica como el «arte de enseñar». Juntando ambas definiciones, podemos decir que una programación didáctica es una propuesta sobre cómo planeas llevar a cabo la enseñanza de una asignatura o de un curso completo, detallando cada una de las acciones que vas a llevar a cabo.

Es importante distinguir entre planificación didáctica y unidad didáctica, pues sus definiciones se prestan a confusión.

  • Las unidades didácticas configuran la planificación de las actividades que llevarás a cabo en el aula o seminario, si procede.
  • En la programación didáctica planificas todo el curso, mientras que en las unidades pones el foco en un periodo de tiempo determinado.

El conjunto de unidades didácticas completa todo el curso académico, lo que nos lleva a una nueva definición: la planificación didáctica es el compendio de todas las unidades didácticas necesarias para llevar a cabo la enseñanza de una asignatura en un curso completo, o del propio curso si hablamos de educación infantil.

Las planificaciones didácticas, como las unidades por separado, incluyen la propia enseñanza y la evaluación de logros. En España, las competencias clave de las programaciones didácticas están establecidas por la legislación educativa (LOE modificada por LOMCE), aunque si eres profesor de universidad contarás con libertad de cátedra.

Cómo elaborar una programación didáctica

Antes de comenzar, ten presente que tu programación debe ser una propuesta viable y con objetivos razonables, y así se lo debes transmitir a quien consulte el documento de la misma o al escucharte.

Sobre los objetivos y el método de evaluación, como es lógico, existen grandes diferencias según el nivel lectivo. Pero si nos centramos en la estructura, tu programación didáctica debe contener:

Introducción

Es un breve resumen o un índice donde, además, conviene añadir algún gráfico que facilite su comprensión rápida.

Justificación

Otro apartado conciso, donde señalas por qué es necesario realizar la enseñanza y evaluación tal y como propones. Puedes hacer referencia a la importancia de tu propuesta para el área temática en la que está enmarcada.

Fundamentación teórica y legal

Apartado de vital importancia y que te obliga a estar al tanto de cualquier cambio reciente en materia de planes de estudio. Incluye todo lo relativo a la base legislativa que sustenta tu actuación como docente y a la base teórica de los elementos que integran toda la programación (las unidades didácticas).

Base teórica

En este apartado das solidez a tu programación propuesta, citando a autores de renombre junto con otras citas más actuales, pero manteniendo un estilo de redacción sencillo.

Marco legislativo

Aquí es donde debes demostrar un buen dominio de todas las leyes y decretos en los que está basada tu programación. En los últimos años, los tribunales de oposición están dando un peso muy importante a la legislación.

Atiende a los decretos estatales y a las adaptaciones realizadas en los decretos de las comunidades autónomas, y no te olvides de consultar las normativas publicadas cada año con relación a un nuevo curso.

 

Como verás, no podemos ofrecerte una plantilla para saber cómo hacer una programación didáctica porque existe un componente legislativo importante que puede cambiar cada año. De hecho, para muchos profesores y tesistas, la mayor dificultad al preparar su primera programación didáctica tiene más relación con adaptarse a todas las normas legales, antes que con establecer cómo impartir los contenidos y evaluar los logros de objetivos.

Incluso en el caso de la docencia universitaria, donde la libertad de cátedra te permite incluir métodos alternativos, tu programación didáctica debe cumplir con las leyes del Estado, de la comunidad autónoma y del propio centro universitario.

Call Now Button