La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

Los estudios de casos son bastante frecuentes en las tesis doctorales de Economía y en los TFG y TFM de estudios relacionados con el marketing. También se aplican en investigación social y clínica, siempre diseñando una investigación con variables cualitativas que, a ser posible, se combinan con otras variables cuantitativas.

Aprender cómo se hace un estudio de caso con éxito suele requerir experiencia, pues el investigador se ve forzado a diseñar un proyecto donde no tiene más remedio que utilizar, en ocasiones, juicios subjetivos. El criterio a la hora de seleccionar qué variables puedes valorar con este sesgo cognitivo va a ser lo que determine, en gran medida, si has diseñado bien o no tu investigación.

Qué es un estudio de caso

Una de las definiciones de estudio de caso es la siguiente: “una investigación empírica que investiga un fenómeno contemporáneo en su contexto real, donde los límites entre el fenómeno y el contexto no se muestran de forma precisa, y en el que múltiples fuentes de evidencia son usadas”.

De manera más amigable, podemos decir que un estudio de casos es un diseño de investigación adecuado cuando se desea obtener un conocimiento concreto, contextual y en profundidad sobre un tema específico.

El estudio de casos permite analizar el fenómeno objeto de estudio en su contexto real, utilizando múltiples fuentes de evidencia, cuantitativas y/o cualitativas simultáneamente. Esto conlleva el empleo de abundante información subjetiva, la imposibilidad de aplicar la inferencia estadística a la totalidad de datos obtenidos y una elevada influencia del juicio subjetivo del investigador en la selección e interpretación de la información.

El estudio de casos es una metodología de investigación cualitativa que tiene como principales debilidades sus limitaciones en la confiabilidad de sus resultados y en la generalización de sus conclusiones. Se enfrenta, por tanto, a los cánones científicos más tradicionales, motivo por el que se ha marginado (que no excluido) frente a otras metodologías más cuantitativas y objetivas, como metodología científica de investigación empírica.

Cuáles son los objetivos de los estudios de casos

La característica distintiva de un estudio de caso para una tesis frente a otras formas de investigación cualitativa es que tiene como uno de sus objetivos identificar aquellas características que son comunes a otras situaciones, pero también las que son propias de ese caso en particular por algo distinto.

Los estudios de caso pueden utilizarse para elaborar y presentar una o más teorías acordes con determinada investigación ya aceptada, y para determinar si ciertos hechos o fenómenos observados durante la investigación se pueden desestimar o, por el contrario, deben ser incluidos por su relevancia.

Cómo elaborar un estudio de caso

A continuación, dejamos una hoja de ruta general:

Objetivo de la investigación

Qué conocimiento deseo obtener o si realizo el estudio para incorporar una teoría a una investigación. También si mi objetivo es el opuesto, probar que cierta teoría no es la más adecuada.

Planteamiento del caso

En qué caso o casos me tengo que fijar para llegar al objetivo.

Recopilación de información

Este punto es análogo al de la mayoría de tesis doctorales.

Análisis crítico

Aquí destacamos las similitudes y diferencias entre casos que pueden conducirnos a nuevo conocimiento. Esta es la etapa donde más influye el criterio personal del investigador.

Síntesis

Recopilación breve de la información general, primero, seguida de la particular.

Redacción y revisión de estilo

Adaptadas a quienes van a leer el estudio de casos, en esta ocasión el tribunal y a todos los investigadores que, en un futuro, consulten tu tesis.

En ocasiones, la revisión se encarga a una tercera persona. De ser así, debes indicar a quién y el porqué de su elección.

 

Los estudios de casos permiten crear nuevo conocimiento donde el método científico tradicional encuentra barreras. Sin embargo, al trabajar con variables cualitativas y el pensamiento crítico del investigador, esta metodología suele reservarse como segunda opción. Es decir, si existe una forma de abordar la investigación de modo más acorde con el método científico, se elige primero la metodología tradicional.

La experiencia ayuda en el diseño de la investigación para cada estudio de casos concretos, en función del objetivo y de la carrera o rama del conocimiento a la que pertenezca la tesis doctoral.

Call Now Button