La empresa cerrará los días 4 y 8 de marzo. Los días 5, 6 y 7 tardes cerrado

964 26 00 63 Lunes a viernes: 8h a 14h / 16h a 18h contacta@llardigital.com

A pesar de que vivimos en un mundo digitalizado, todavía necesitamos usar la impresión en papel. En algunos casos, como las tesis doctorales, la copia en papel favorece la conservación en caso de accidente y el mayor acceso a algunos públicos.

Sin embargo, es cierto que la impresión puede ser una actividad con mucho impacto en la huella ecológica. Conscientes de este problema, se ha venido trabajando en alternativas sostenibles y el resultado es lo que conocemos como impresión ecológica. Te explicamos cómo trabaja una impresora ecológica y por qué ya no supone una merma en la calidad de la impresión o la encuadernación de tu tesis, TFG o TFM.

Qué es la impresión ecológica y cómo funciona

El concepto de impresión ecológica no se rige, de momento, por sellos gubernamentales, de modo que podemos considerar parte de la misma cualquier método de impresión sostenible.

En la actualidad importa mucho la huella de carbono, relacionada con las emisiones responsables del efecto invernadero, pero hay más huellas a considerar, como la hídrica. Todas ellas se engloban en lo que se conoce como huella ecológica, de modo que existen diferentes modos de llevar a cabo la impresión ecológica. Unos sustituyen algunos ingredientes de las tintas difíciles de tratar en las depuradoras o que interfieren para mal en los procesos de reciclaje del papel, otros limitan el gasto de agua y existen los que ayudan minimizando la emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles).

Por supuesto, a la vez se trabaja en los materiales de la maquinaria, para reducir a su vez la huella ecológica de la misma. La buena noticia es que la impresión ecológica ha avanzado lo suficiente como para poder competir en calidad con la tradicional y, de paso, abaratar costes.

Beneficios de usar una impresora ecológica y sostenible

Reducción de la huella ecológica

Ya hemos explicado qué es la huella ecológica, pero vamos a ver cómo ayuda la impresión ecológica en la reducción de la huella de una obra como puede ser tu tesis:

  • Reducción del desperdicio de papel.
  • Sustitución de materiales de difícil tratamiento previo al vertido por otros menos nocivos.
  • Minimización de los COV.
  • Lucha contra la obsolescencia programada.
  • Mayor aprovechamiento de la superficie (máquinas más pequeñas, pero igual de eficaces).
  • Mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.
  • Mayor eficiencia energética.

Reducción de costes

La impresión ecológica ayuda a reducir costes a medio o largo plazo, y este beneficio puede trasladarse al cliente en forma de un precio menor frente a la impresión tradicional. Dicho de otro modo, hoy en día ya puedes ahorrar mientras imprimes lo que realmente necesitas de un modo más sostenible.

Mejora la imagen de empresa y/o del profesional

Si estás preparando tu primera tesis, es probable que no recuerdes cómo era el papel reciclado cuando comenzó a venderse como alternativa comprometida con el medioambiente. Su coloración y escasa calidad hacían que fuera rechazado para trabajos académicos y para publicar libros en general, aunque era un papel interesante para tomar apuntes o imprimir copias para uso personal de algo que no se iba a consultar muchas veces.

En ocasiones, las tintas ecológicas se desvanecían antes de tiempo por ser biodegradables. Esas tintas no servían para publicar libros o documentos importantes. Pero una vez resueltos estos problemas y ofreciendo, en ocasiones, mejores resultados finales que los métodos de impresión tradicionales, apostar por la impresión ecológica mejora la imagen de marca.

Es cierto que, a ti, como estudiante o doctorando, de momento esto no te afecta mucho, pero sí conviene tenerlo en cuenta una vez hayas terminado tu formación académica y pases a ser un profesional. Algunos de tus clientes se fijarán en esos detalles, de hecho, serán cada vez más.

 

Una buena impresora ecológica ya puede competir en calidad y durabilidad con la tradicional, ofreciendo las ventajas del abaratamiento de costes y la mejora de la imagen de marca. No es solo una opción para personas comprometidas con el medioambiente, sino el futuro inmediato.

Dado que todo son ventajas, no es mala idea irse familiarizando con las posibilidades que ofrece. Si todavía no puedes invertir en una impresora ecológica de uso doméstico, recuerda que ya hay empresas como la nuestra, que aceptan encargos para imprimir y encuadernar tesis doctorales de manera sostenible y sin merma de la calidad, y otras aceptan encargos de toda clase de libros o revistas.

Call Now Button