Como ya hemos comentado en alguna ocasión, hay obras que necesitan imprimirse en papel, como es el caso de las tesis doctorales, TFM y TFG. Suele tratarse de documentos y libros que han de perdurar en el tiempo a pesar de ser consultadas con regularidad. Por ello, hemos de priorizar la vida útil frente al precio de los diferentes sistemas de impresión.
Las nuevas tecnologías en el sector ya no nos limitan a un par de técnicas de impresión para obras académicas y documentos, a la vez que nos permiten apostar por la sostenibilidad.
Cuáles son los sistemas de impresión más usados en la actualidad
La elección del mejor sistema de impresión para cada caso dependerá de si trabajamos con ediciones artísticas o artesanales, editamos documentos domésticos con nuestro equipo informático y una pequeña impresora, necesitamos un número limitado de ejemplares o grandes tiradas.
En la actualidad, casi todos los sistemas de impresión son digitales, alejándose de aquella imprenta manual en la que las planchas debían montarse letra a letra.
Si nos centramos en las tesis doctorales, el tipo de papel y de encuadernación son más importantes que el sistema de impresión, si trabajas con maquinaria profesional. De todos modos, vamos a hacer un breve repaso a las opciones más utilizadas en estos momentos.
Offset
El sistema de impresión offset se sirve de unas planchas de aluminio o zinc que pasan por un rodillo de goma antes de imprimir el papel. Por tanto, la imagen no pasa de la plancha al papel directamente.
Los sistemas offset más modernos recubren a veces las planchas con una fina película de aluminio, capaz de modificar la solubilidad de las tintas en el momento de la impresión.
La impresión offset trabaja con 4 colores: amarillo, magenta, cian y negro. Permiten una excelente resolución y se pueden adaptar a casi cualquier formato de papel. Son sistemas de impresión bastante económicos, siempre que trabajemos con grandes tiradas (mínimo 500 copias).
Impresión digital
Este es el método habitual en las impresoras domésticas más sencillas y siempre que un ordenador controle cómo se va dispensando la tinta desde unos cartuchos.
Existen máquinas de impresión de tinta profesionales, capaces de resoluciones muy elevadas. Este sistema permite la personalización de los colores y trabaja con rapidez, aunque solo puede utilizar tintas CMYK, por lo que quedan fuera las de acabado metalizado y las fluorescentes.
Serigrafía
La serigrafía es otro método de impresión indirecto, donde logramos transferir tinta a través de una malla tensada sobre un marco. Permite trabajar con colores vivos y, un detalle importante, sobre cualquier tipo de materiales, por lo que se utiliza a menudo para cubiertas duras de ediciones de lujo.
Con un proceso de secado un poco lento, resulta económica solo para tiradas cortas, al contrario que la impresión offset, y no permite una gran resolución al trabajar con fotografías.
Como verás, los sistemas de impresión más adecuados para tu tesis doctoral suelen ser digitales, casi siempre con equipos profesionales que trabajan con tinta, dejando la serigrafía para las cubiertas, si procede. No obstante, si encargas imprimir tu tesis a una empresa especializada, es posible que puedan amortizar la impresión offset.
En todo caso, presta más atención al papel (gramaje y textura), pues hoy en día casi todos los equipos profesionales son capaces de imprimir sin complicaciones al nivel de resolución que exige una tesis doctoral, incluso cuando incluye fotografías en los anexos.